Inicio Cultura y Espectáculos Gran asistencia a Festival Indígena Umukí

Gran asistencia a Festival Indígena Umukí

0
Compartir

Cientos de personas han acudido a apreciar las diversas culturas de las familias indígenas que exhiben sus artesanías en el Festival Indígena Umukí.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, comentó que se ha tenido un gran éxito en la exposición y venta de artesanías y comida mexicana que la población indígena ofrece a la ciudadanía.

Comentó que en la muestra participan familias mixtecas, huicholes, purépechas, mazahuas, nahuas, rarámuris, otomíes, chinaltecos y ndé.

El festival se desarrolla en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre de 9:00 a 19:30 horas.

Detalló que este domingo 17 de noviembre se llevará a cabo una carrera de ariweta a partir de las 9 de la mañana, en tanto que a las 10:30 se presenta Julio Salvador y su teclado; a las 11:30 se presentan los libros “Pínsipe Alidukami” y “Versos de mi corazón, poesía y fotografías mixtecas: poetas de la comunidad mixteca”.

Quienes gusten de la danza folklórica podrá apreciarla a las 12:30 a cargo del grupo representativo del Centro Municipal de las Artes Mitotiani; a las 13:30 se ofrecerá un especial de rap rarámuri.

A las 14:30 horas se presentan los libros Eká Kusúala Canciones del Viento, Tepórame y el dueto Makawi a’Li Recholí con Paloma, la codorniz y sus atrevidos.

A partir de las 16:00 horas será la presentación de Los Témalis, Banda La Real y Huichol Musical.

Invitó a la ciudadanía en general a acudir al Festival Indígena Umukí para que colabore adquiriendo los diversos artículos que realizan los artesanos.

Comentó que gracias al trabajo conjunto con los organizadores de la carrera internacional Border Tuner El Paso+Ciudad Juárez se logró un acuerdo para que Huichol Musical tuviera una presentación adicional hoy en la mañana, logrando un gran éxito, ya que los corredores disfrutaron y bailaron la música del grupo huichol que se les ofreció como gesto de bienvenida.

La ciudad necesita espacios de armonía, alegría y convivencia y todo esto se logró entre la población que acudió hoy muy temprano al festival, ya que cultura, deporte, música y unidad se convirtieron en sinónimos, añadió.

Coméntanos