Inicio Estatal Respaldan ex gobernadores estrategia de reactivación económica

Respaldan ex gobernadores estrategia de reactivación económica

0
Compartir

CHIHUAHUA.- Cuatro ex mandatarios estatales: Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, expresaron su reconocimiento y respaldo a la estrategia de reactivación económica presentada por el gobernador.

«Siempre bajo la premisa de que, si bien los empleos perdidos se pueden recuperar, no así las vidas humanas ¡Hay que prevenir, por todos los medios posibles, un rebrote del virus!», manifestaron en una carta dirigida a la gran comunidad chihuahuense.

En la misiva, fechada el pasado jueves 21 de este mes, hacen un llamado respetuoso a la sociedad chihuahuense y a los sectores productivos a contribuir con un espíritu de corresponsabilidad para que el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales se realice de manera segura, ordenada, paulatina y regionalizada.

Mencionan que se requieren acciones antes desconocidas, pero ahora indispensables para la salud y el bien de todos, como la implementación de filtros sanitarios en centros de trabajo con oxímetros o termómetros, el uso de utensilios de protección (tapabocas, caretas y guantes), guardar sana distancia y prohibir aglomeraciones, o el registro de todos los trabajadores en la aplicación “Salud Digital Chihuahua”.

Hacen hincapié en que «de igual manera, las empresas habrán de colaborar con transporte especial para sus empleados, distribuir los horarios de trabajo para conservar la sana distancia y prohibir el uso de áreas comunes para evitar aglomeraciones».

Texto íntegro de la carta:

Chihuahua, Chih., mayo 21 de 2020

A la gran comunidad chihuahuense.

El Gobierno del Estado presentó, el pasado lunes 18, la “Estrategia para el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales del Estado de Chihuahua”, considerando los criterios dictados al efecto por el Consejo de Salubridad General.

Celebramos que nuestra entidad haya decidido construir una estrategia propia para definir los tiempos de dicha reapertura, respetando los criterios técnicos de salud, pero también tomando en cuenta las peculiaridades de nuestro estado.
Como lo hemos externado antes, la actual crisis de salud y sus consecuencias sociales y económicas requieren de la cohesión absoluta frente al poderoso virus enemigo que vuelve a poner a prueba la entereza y la solidaridad de los chihuahuenses, siempre valorando ante todo la vida, que es el bien más preciado. Los trabajadores del sector salud, quienes han ido a la vanguardia en esta lucha tenaz, han sido un ejemplo de ello y merecen todo nuestro respeto y toda nuestra admiración.

Expresamos nuestro reconocimiento y respaldo a la estrategia de reactivación económica presentada por el Ejecutivo estatal, siempre bajo la premisa de que si bien, los empleos perdidos se pueden recuperar, no así las vidas humanas. ¡Hay que prevenir, por todos los medios posibles, un posible rebrote del virus!

Hacemos un llamado respetuoso a la sociedad chihuahuense en general y a los sectores productivos en particular, a contribuir con un espíritu de corresponsabilidad para que el reinicio de las actividades económicas, educativas y sociales se realice de manera segura, ordenada, paulatina y regionalizada.

Se requieren acciones antes desconocidas, pero ahora indispensables para la salud y el bien de todos, como la implementación de filtros sanitarios en centros de trabajo con oxímetros o termómetros, el uso de utensilios de protección (tapabocas, caretas y guantes), guardar sana distancia y prohibir aglomeraciones, o el registro de todos los trabajadores en la aplicación “Salud Digital Chihuahua”.

De igual manera, las empresas habrán de colaborar con transporte especial para sus empleados, distribuir los horarios de trabajo para conservar la sana distancia y prohibir el uso de áreas comunes para evitar aglomeraciones.

Siendo una parte fundamental de nuestra fuerza de trabajo, la participación solidaria de los jóvenes volverá a ser decisiva.

Esta generación saldrá del escollo gigante como lo hicieron nuestros abuelos de la gran crisis de la revolución o nuestros padres de la destrucción social y económica de la Segunda Guerra Mundial. Llamamos a los jóvenes a prepararse para el gran cambio post-covid, ante la inminente redistribución de fuerzas económicas globales y a que veamos en ello el futuro esperanzador que se abre para los nuevos tiempos.

El virus llegó para quedarse hasta que la ciencia logre detenerlo. Mientras es preciso que todos perseveremos en la disciplina de la prevención; esa es la nueva normalidad;

¡Por eso en Chihuahua, todos unidos, pueblo y gobierno, actuamos con responsabilidad!
Unidos saldremos otra vez adelante.

Atentamente:
Fernando Baeza Meléndez, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas

Coméntanos