Inicio Estatal Solicita Omar Bazán al Gobierno del Estado presente ante la SCJN controversia...

Solicita Omar Bazán al Gobierno del Estado presente ante la SCJN controversia constitucional

0
Compartir

• Esto por omitir la planeación de disponer de las aguas de la presa Luis L. León
• Solicitarán a Conagua indemnice a campesinos por su negligencia

CHIHUAHUA.- Fue presentada por el diputado Omar Bazán Flores una Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, fin de exhortar al gobernador Javier Corral Jurado para que en uso de sus facultades y atribuciones presenten ante la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación controversia constitucional en contra de los actos realizados por el Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esto en materia de gestión de los recursos hídricos en el Estado de Chihuahua por omitir la planeación coordinada e informada de los mismos y disponer de las aguas de la presa Luis L. León en detrimento de los productores agrícolas del Estado.

Recientemente la Presa Luis L. León conocida como el “EL GRANERO” fue casi vaciada por la Comisión Nacional del Agua, supuestamente para pagar agua conforme al tratado internacional con los Estados Unidos.

Sin embargo nunca se tiene conocimiento del corte de esos pagos, ni el estado de los ciclos, y que al parecer se trató de una disposición de agua para cubrir necesidades de otros productores agrícolas en Tamaulipas.

Por lo que esos actos violan el régimen jurídico de gestión establecido en la Ley General de Aguas Nacionales, pues el agua es de la nación, y la nación somos todos los mexicanos, a los que se nos debe tomar en cuenta en forma equitativa y proporcional para su aprovechamiento, por lo que si a los productores chihuahuenses se les afectó el ciclo agrícola con dicho acto, deben ser indemnizados.

Coméntanos