Inicio Juárez Entre más empleo formal, menos personas perciben peor su economía: Informe de...

Entre más empleo formal, menos personas perciben peor su economía: Informe de Pobreza

0
Compartir

El Plan Estratégico de Juárez (PEJ) presentó el Informe de Pobreza en Juárez 2020 en el que dio a conocer información sobre la percepción ciudadana sobre su situación económica, capacidad adquisitiva, y perfiles sobre población en situación de pobreza, con el fin de que sea tomado en cuenta para realizar acciones de combate contra esta problemática.

Según Érika Donjuán, coordinadora del Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Así Estamos Juárez, las tasas de percepción de pobreza, desempleo y economía como un problema del municipio han disminuido, además de las tasas de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con información presentada del Consejo de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, “falta mucho por hacer”, aseveró Donjuán, para llegar a la meta del Plan Juárez 2030, en el que se establece como objetivo erradicar la tasa de pobreza y pobreza extrema.

Debido a que la información presentada se recaba desde hace nueve años, para este informe se logró llegar a una relación en la cual se establece que entre más empleo formal existe, menos gente dice que su situación económica ha empeorado, puntualizó Donjuán.

Asimismo se presentó un perfil de la población en situación de pobreza. Seis de cada 10 personas que sintieron que su situación económica ha empeorado son mujeres, destacó Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de PEJ.

También seis de cada 10 personas con esa percepción tienen 45 años o más, y cuatro de 10 pensaron en irse de la ciudad. Son las personas jubiladas, desempleadas, que trabajan con cuenta propia o en el hogar quienes más dicen sentir peor su economía, como también personas que tienen hogares unipersonales o con cuatro personas.

En cuanto a la población que dice que su ingreso familiar no le alcanza, siete de cada 10 personas que aseveraron eso son mujeres, seis de cada 10 son mayores de 45 años, y es más probable que califiquen su felicidad y su salud física con 7 o menos de 10 puntos posibles. Detallaron que entre mayor sea el grado escolar, más existe probabilidad de que esta percepción cambie, es decir, que el ingreso familiar pueda alcanzar.

Gerardo Ponce, coordinador del Plan Juárez 2030, agregó que entre más pobreza existe en una familia o zona, más población mayor de 15 años analfabeta o con educación básica incompleta existe, y más es probable que exista hacinamiento en los hogares.

Entre las propuestas presentadas para un combate más efectivo contra la pobreza se encuentran que no se realicen acciones contra la pobreza guiadas por intereses electorales y partidistas, sino basarse en información del Coneval y criterios científicos para llevar a cabo acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en las zonas donde más permea la pobreza. Además, monitorear y evaluar dichos programas y su presupuesto y apoyar a la sociedad civil.

Coméntanos