Inicio Juárez Juárez participo en el nuevo himno feminista mundial “El Violador eres tú”

Juárez participo en el nuevo himno feminista mundial “El Violador eres tú”

0
Compartir

Nuestra frontera no se quedo atrás al llamado de manifestarse con el nuevo himno feminista mundial “El Violador eres Tú”, donde se llevo a cabo una marcha por las principales calles de Ciudad Juárez, donde mujeres se reunieron para bailar, cantar, marchar y denunciar la violencia de género.

En el centro de la ciudad, el cual es considerado como un punto de mayor peligro para las mujeres debido a las múltiples desapariciones de mujeres que se han dado, donde todas al unísono en una sola voz, empezaron a cantar el performance chileno que fue adaptado a nuestra ciudad por el alto índice de asesinatos de mujeres.

“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves… Es feminicidio Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

Las estrofas de la canción que escribieron el colectivo chileno La Tesis, el ingenio de las mujeres fronterizas le adaptaron la letra entonando “es la chota, la UACJ, la Fiscalía, el Estado feminicida, es Corral y Cabada, el Estado opresor es un macho violador, el Estado opresor es un macho violador; el violador eres tú, el violador eres tú, el violador eres tú. La Fiscalía nos ha ignorado, durante décadas nos han matado, las cruces rosas nos han borrado y a Ciudad Juárez abandonado. El violador eres tú, el violador eres tú, el violador eres tú”, gritaron las mujeres a los cuatro puntos cardinales.

“No han muerto, las han matado” y “la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni dónde vestía”, fueron las dos consignas que encabezaron el movimiento feminista del centro de Ciudad Juárez hacia las oficinas de la FEM, con cruces rosas y leyendas contra el feminicidio y la violencia de género.
Susana Molina, integrante de la agrupación Batallones Femeninos manifestó que nuestra frontera tiene más de 20 años que los femicidios siguen sucediendo día con día ante la impunidad y complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Las mujeres hoy salimos en Ciudad Juárez porque queremos una vida libre de violencia. Esto es un hartazgo al máximo, y deberían de dar gracias que salimos a bailar, a cantar, porque esto sería otra respuesta a lo que tendríamos que hacer”, dijo la activista fronteriza.
Después de dos horas y media, el evento culminó con denuncias y confesiones de jóvenes juarenses, quienes entre lágrimas pero al sentirse acompañadas y apoyadas decidieron levantar la voz.

“Esta manifestación pacífica da cuenta del hartazgo, de nuestro cansancio y de toda nuestra rabia frente a la impunidad y a toda la no acción penal que las autoridades hacen, pero sobre todo a todas las violencias que recibimos en el cuerpo.

Juárez tiene una historia muy importante para todo el movimiento feminista y forma parte de este sentimiento de todas las mujeres que vivimos en la frontera, que estamos en resistencia”, destacó Mar, de la agrupación Hijas de su Maquilera Madre.

Según datos oficiales, en lo que va del año han sido asesinadas 151 mujeres en Ciudad Juárez, cuya entidad permanece entre los primeros tres municipios con mayor número de feminicidios en el país.

El punto de la marcha terminó en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Genero, la cual también es llamada como Fiscalía Especializada de la Mujer, en la cual se manifestaron más de 300 mujeres.

Coméntanos