Inicio Menu Confirman detención de Emilio Lozoya en España: Gertz Manero

Confirman detención de Emilio Lozoya en España: Gertz Manero

0
Compartir

CIUDAD DE MEXICO.- Pese a los rumores de la falsedad de la noticia, el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España.

La defensa del ex funcionario, prófugo desde mayo de 2019, también confirmó que fue detenido este miércoles por la policía española; Lozoya contaba con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Efectivamente, después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol y en este caso de la policía española; logramos la detención”, aseguró el fiscal en una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

También señaló que la detención es con fines de extradición, y que a partir de ahora “comenzará el litigio para traerlo a México”.

Según el diario El País, el arresto se produjo en una urbanización de lujo de la localidad de la Costa del Sol, en la que, según señalaron diversas fuentes, el ex funcionario residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.

Minutos antes de que se confirmara la detención, el abogado defensor de Lozoya, Javier Coello Trejo, confirmó a Gómez Leyva que los rumores sobre la detención eran “completamente falsos”. Sin embargo, cuando el fiscal disipó las dudas, el abogado describió la noticia como “un balde agua fría”.

“Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España”, detalló.

Emilio Lozoya Austin está acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa. En esta segunda acusación están involucradas su madre Gilda Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya, y su esposa Marielle Helene Eckes.

Coméntanos