Inicio Menu Estudiantes Mexicanos de Derecho Muestran sus Habilidades en Litigio Oral durante Concurso...

Estudiantes Mexicanos de Derecho Muestran sus Habilidades en Litigio Oral durante Concurso de Juicios Simulados

0
Compartir

CIUDAD DE MEXICO.- Estudiantes de derecho talentosos de dos universidades en México compiten ésta semana en la gran final del Campeonato de Campeones, una competencia de juicio simulado en Washington, D.C. 

Bajo el marco de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado financia programas para el desarrollo de habilidades en litigio oral entre profesores de universidades y estudiantes de derecho a través de talleres y competencias de juicio simulado. 

Desde 2014, estos programas han sido implementados en México por dos socios, la Iniciativa de Estado de Derecho del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA-ROLI por sus siglas en inglés) y California Western School of Law (CWSL). 

Cada organización lleva a cabo de forma paralela torneos de juicios simulados junto con talleres de litigio oral, y ayuda a los equipos de las universidades participantes a prepararse para dichos torneos.  Tras varias rondas de torneos regionales en México, ABA-ROLI y CWSL dan acogida a una competencia nacional para los equipos participantes. 

La culminación del programa anual tiene lugar en Washington, D.C., en donde los ganadores de cada competencia nacional se enfrentan en una gran final. 

Posterior al “Campeonato de Campeones” que se realiza el 26 de junio en la American University, los equipos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Anáhuac de Oaxaca pasarán la semana visitando a instituciones tales como la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), y la Suprema Corte de los EEUU, entre otras. 

En 2017, cerca de 400 escuelas de derecho en México participaron en las competencias y talleres, por encima de las poco más de 200 en 2016.  Nuevas incorporaciones en la programación para estudiantes de derecho bajo la Iniciativa Mérida en 2017 también incluyen una competencia nacional sobre mediación, preparación en la búsqueda de empleo, y una competencia de juicios simulados intramuros.

La participación en el programa ha abierto oportunidades profesionales para los graduados en derecho en México y les ha dado la confianza para procesar y defender de forma exitosa casos criminales bajo el sistema de justicia penal acusatorio en México, que fue introducido en 2016. 

Como la nueva generación de abogados en México, su experiencia en el sistema contribuirá a un mayor estado de derecho y justicia en su país y mejorará el trabajo bilateral entre los Estados Unidos y México en cuestiones legales en el futuro.

Coméntanos