Inicio Menu Firmarán convenio alterno a favor de la descentralización de los servicios de...

Firmarán convenio alterno a favor de la descentralización de los servicios de Salud

0
Compartir

CIUDAD DE MEXICO.- Este domingo 2 de febrero, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados confirmó que los estados gobernados por el partido al que está adscrito mantendrán su postura de no adhesión.

Tras el cierre de fin de semana pasado, los gobernadores del PAN parecían haber aceptado su incorporación al recién creado Instituto de Salud, sin embargo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes señaló que sería de manera parcial, pues en los estados gobernados por su partido los servicios de salud no se centralizarían, ya que cuentan con la operación y la infraestructura del sector salud de cada uno.

Los gobernadores del PAN también indicaron que los nueve estados que se adhieren al Insabi acordaron no centralizar los servicios, ni estar obligados a participar en las compras consolidadas de medicamentos. Por lo anterior, éstos continuarían operando cada uno de los sectores de salud, de cada uno de sus estados.

Martín Orozco hizo hincapié en que la compra de medicamentos queda en libertad cuando el gobierno les pone un precio de referencia y existe libertad para que el Estado busque consolidar la adquisición de sus medicamentos con la Federación e, incluso de manera contraria, cuando la Federación puede hacerlo directamente.

En resumen, las entidades federativas tendrán la libertad de elegir si participan o no en la compra de medicinas a través del Gobierno Federal o si lo hace de manera directa.

Coméntanos