Inicio Internacional Bernie Sanders gana las primarias en New Hampshire

Bernie Sanders gana las primarias en New Hampshire

0
Compartir

NEW HAMPSHIRE.- Medios estadounidenses proyectaron al senador Bernie Sanders como el ganador en la elección primaria de New Hampshire.

Con más del 90% de los recintos contabilizados, Sanders alcanzó el 26% de los votos, lo que lo hace acreedor a 9 delegados de un total de 24. Le siguen Pete Buttigieg, con 24.4% de los votos y 9 de los delegados, y Amy Klobuchar, con 19.8% y 6 delegados.

La senadora Elizabeth Warren y el ex vicepresidente Joe Biden no lograron el porcentaje mínimo de 10% para obtener algún delegado.

También lee: Trump califica a Bloomberg como “racista” por política “stop-and-frisk”

“Gracias a la gente de New Hampshire por una gran victoria esta noche”, celebró el senador Bernie Sanders ante una multitud de sus simpatizantes.

“La razón por la que ganamos hoy es por el trabajo de muchos volutarios y simpatizantes. La razón por la que vamos a ganar es que tenemos un gran movimiento multiregional y multiracial”, dijo Sanders.

“Está victoria es el inicio del fin de Donald Trump. Vamos a unirnos y vencer al presidente más peligroso de la historia de este país. No tengo duda de que juntos vamos a vencerlo,” aseguró Bernie Sanders.

A poco de que terminara el conteo de votos, Buttigieg dio un mensaje de unidad ante sus seguidores. Tras felicitar a sus oponentes demócratas pidió a los estadounidenses: “Voten azul, no importan por quién, somos del mismo equipo”.

“Ganaremos la Casa Blanca”, dijo el exalcalde y le dio la bienvenida a nuevos aliados de Nevada y Carolina del Sur, siguientes sedes de las elecciones primarias.

Aunque el número de delegados que otorga New Hampshire no suma demasiado a los 1 991 necesarios para lograr la candidatura presidencial demócrata, la importancia de ganar en estados como Iowa y New Hampshire es que los ganadores reciben mucha atención de los medios por ser las primeras elecciones, lo que amplifica el apoyo que pueden recibir.

En el camino hacia la elección presidencial de noviembre, quedan por votar otros 48 estados, Washington DC y los territorios.

Del lado republicano, el presidente Donald Trump se impuso por una enorme mayoría a sus competidores por la candidatura de su partido.

Al cierre de las casillas en New Hampshire, el empresario Andrew Yang y el senador por Colorado, Michael Bennet, anunciaron su dimisión de la carrera por la candidatura presidencial demócrata al admitir que los números en la carrera electoral no los respaldaban.

Te puede interesar: Andrew Yang y Michael Bennet se retiran de la carrera demócrata

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, hasta hace poco el favorito en la contienda, optó por hacer las maletas y tomar un avión rumbo a Carolina del Sur, cuyas primarias, el 29 de febrero, espera ganar.

FUENTE: latinus.us/

Coméntanos