Inicio Internacional Continún replicas de sismo en Puerto Rico, uno más de magnitud 5.9

Continún replicas de sismo en Puerto Rico, uno más de magnitud 5.9

0
Compartir

PUERTO RICO.- La isla de Puerto Rico se ha visto sacudida este sábado por un potente terremoto de magnitud 6,0 y una profundidad de 5 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo, que tuvo lugar a las 12:54 GMT, tuvo su epicentro localizado a 14 kilómetros al sureste del municipio de Guánica.

Poco después, la agencia corrigió los datos del temblor, cuya magnitud estableció en 5,9, mientras que situó su epicentro a un distancia de 13 kilómetros de Guánica. La profundidad no ha sido modificada.

A tenor de los usuarios de las redes sociales, el terremoto pudo sentirse en toda la isla.

La Red Sísmica de Puerto Rico tuiteó que por ahora «no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni islas Vírgenes». Tampoco se informa de víctimas ni de daños materiales.

Según datos de USGS, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 34 temblores en la misma área, con magnitudes que oscilan entre 2,5 y 6,0 (el más reciente).

El segundo más potente sismo, de magnitud de 5,2 y una profundidad de 9 kilómetros, ocurrió a las 22:26 GMT de este viernes. Otros terremoto, de magnitud 4,8, se registró este sábado a las 02:28 GMT y tuvo una profundidad de 4 kilómetros.

La NASA informó el viernes que los sismos habían provocado desplazamientos de tierra de hasta 14 centímetros (5,5 pulgadas) en el sur de Puerto Rico, sobre la base de imágenes satelitales tomadas antes y después de los temblores.

Fue el temblor más poderoso hasta el momento desde el terremoto de magnitud 6,4 del martes pasado al amanecer, que provocó apagones en toda la isla y dejó a muchos sin agua corriente.

Más de dos mil personas siguen alojadas en refugios, muchas temen regresar a sus hogares y otras no pueden hacerlo debido a la destrucción generalizada. Ese temblor causó la muerte de una persona, heridas a otras nueve y destruyó o dañó gravemente a cientos de viviendas, escuelas y negocios en el suroeste.

Coméntanos