Inicio Internacional Corea del Sur y EE. UU. realizarán un ejercicio aéreo combinado este...

Corea del Sur y EE. UU. realizarán un ejercicio aéreo combinado este mes

0
Compartir

Seúl, 7 de noviembre (Yonhap) — A pesar de las fuertes quejas de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos planean realizar un ejercicio aéreo conjunto este mes tal y como estaba previsto, han dicho este jueves fuentes.

Las maniobras serán más pequeñas que el ejercicio masivo «Vigilant Ace», que los aliados realizaron anualmente antes de suspenderlo el año pasado como parte de los esfuerzos para apoyar los esfuerzos diplomáticos para convencer a Corea del Norte de que se desnuclearice, dijeron las fuentes.

«El Sur y EE. UU. planean realizar un ejercicio aéreo combinado con una escala ajustada a mediados de este mes», dijo una fuente bajo condición de anonimato. «Su tamaño se ajustará a partir del ejercicio Vigilant Ace a gran escala», añadió.

A principios de esta semana, el Ministerio de Defensa dijo que los dos países planean realizar un ejercicio conjunto este invierno como reemplazo del ejercicio Vigilant Ace que solían tener lugar en diciembre. Pero no había más detalles disponibles, incluido su momento.

El Departamento de Defensa de EE. UU. también dijo que las dos partes celebrarán el evento de entrenamiento de vuelo combinado.

En respuesta, Corea del Norte emitió el miércoles una declaración y advirtió que su paciencia está «llegando a sus límites» y que «simplemente no se quedará inactiva mientras solo mira las medidas militares imprudentes de EE. UU».

Tras las quejas de Corea del Norte sobre el ejercicio combinado, el teniente coronel Dave Eastburn, un portavoz del Pentágono, dijo el miércoles: «No escalamos ni realizamos nuestros ejercicios en función ​de la ira de Corea del Norte».

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, también declaró a principios de esta semana que Seúl y Washington «planean organizar (el ejercicio) de manera ajustada teniendo en cuenta todas las circunstancias», que apunta a asegurar «capacidades reales».

Otra fuente militar de Seúl dijo que los Ejércitos de los dos países han realizado ejercicios combinados continuamente para mantener una postura de buena preparación, y el ejercicio aéreo previsto se llevará a cabo en ese sentido, señalando que las autoridades no tienen planes de hacer un anuncio oficial sobre el próximo ejercicio como una cuestión política.

Seúl y Washington han cancelado varios ejercicios combinados desde el año pasado para facilitar los esfuerzos de paz que involucran a Corea del Norte para evitar provocar a Pyongyang con maniobras que ha condenado como un ensayo para una guerra de invasión.

Lanzado en 2015, el Vigilant Ace, que movilizó una gran flota de aviones de los aliados, se celebró anualmente hasta 2017.

Durante el ejercicio de 2017, los aliados movilizaron alrededor de 270 aviones, incluidos aviones de combate de evasión de radar, como los F-22, F-35A y F-35B, en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, que había lanzado una serie de armas nucleares y provocaciones de misiles.

Coméntanos