Inicio Internacional En 2020, la Libertad Primero

En 2020, la Libertad Primero

0
Compartir

WASHINGTON, D.C.- El presidente Trump ha declarado a enero como el Mes Nacional de Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas. Según estimaciones globales, hasta un total de 24,9 millones de personas —adultos y niños— son víctimas de trata de personas. Los traficantes privan a sus víctimas de la posibilidad de ejercer sus derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, lo que representa una afrenta a los principios sobre los que se funda nuestra nación.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la aprobación por los Estados Unidos de la Ley sobre Protección de Víctimas de Trata (U.S. Trafficking Victims Protection Act) de 2000 y la adopción por las Naciones Unidas del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños. Estos dos instrumentos trascendentales dieron origen al movimiento global contra la trata. En la actualidad, seguimos promoviendo que todos los gobiernos se aboquen con urgencia a combatir la trata de personas.

En conmemoración de esta fecha, el Departamento de Estado declara a 2020 como el año de la “Libertad Primero”, en reconocimiento a que la dignidad, la autonomía y la libertad humanas son esenciales para el ejercicio de nuestros derechos y libertades. Concretar las promesas incumplidas de libertad para los millones de personas que sufren explotación a manos de responsables de trata debe ser una de las máximas prioridades de todos nosotros.

En las últimas dos décadas, el gobierno de Estados Unidos se ha mantenido firme en su compromiso de someter a la justicia a quienes lucran con la explotación de otras personas, asegurar que se identifique a las víctimas y que estas reciban servicios de asistencia que tomen en cuenta el trauma sufrido y, ante todo, impedir que los responsables de trata puedan perpetrar este delito. Por su parte, el Departamento de Estado tiene la determinación de intensificar sus esfuerzos mundiales para erradicar la trata de personas mediante acciones bilaterales y multilaterales de diplomacia, asistencia exterior específica, apoyo en la coordinación de iniciativas federales contra la trata, y colaboración activa con la sociedad civil, el sector privado y personas sobrevivientes de trata.

En la fecha de hoy, con ocasión del Día Nacional de Concienciación sobre la Trata de Personas, les pido que me ayuden a poner en práctica la iniciativa del Presidente de “seguir promoviendo tenazmente la promesa de libertad para todas las víctimas de este aberrante delito” y que nos acompañen mientras redoblamos nuestros esfuerzos durante 2020 para prevenir la explotación, enjuiciar a los responsables de trata de personas y proteger a las víctimas de este delito.

Coméntanos