Inicio Menu Affaire de la Vega-Corral: el conflicto: Torre Fuerte

Affaire de la Vega-Corral: el conflicto: Torre Fuerte

0
Compartir

La polarización de un grupo de hombres y empresarios que en Ciudad Juárez han levantado la voz en contra del gobernador de Chihuahua, y que están a un nada, de ser perseguidos por la administración estatal, es ya una realidad en la batalla mediática, política y legal, de quienes…

TORRE FUERTE

* Affaire de la Vega-Corral: el conflicto

*Contrapesos vs decisiones corruptas

*Persecución vs opositores del gobierno

*El Chamizal: Dan entrada a amparo

*Lista ‘amañada’ de jueces para doña Gema

 

Affaire de la Vega-Corral, escandaloso conflicto /

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado salió a la defensa de la empresaria Alejandra Catarina de la Vega y se complicó, paradójicamente, de la noche a la mañana, la ‘existencia’ en el escandaloso conflicto de interés que acusa a la también funcionaria y colaboradora de su gobierno en la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

El affaire de la Vega-Corral, que el pasado fin de semana, y a raíz de la investigación periodística del sitio digital de La Verdad, exhibió, como ya lo hemos referido múltiples veces en Torre Fuerte, el asunto de los negocios y la participación activa de la empresaria mezclados con los asuntos oficiales del gobierno, ha polarizado el papel de su administración y ha preferido hacer a un lado la voz del pueblo.

El mandatario estatal no tiene ninguna necesidad de pelearse con un grupo de empresarios, activistas y ciudadanos, y hasta periodistas, por mero capricho político y por sostener, a como dé lugar, a una funcionaria de su gobierno que es ciertamente exitosa en los negocios, pero no en la función pública.

La polarización de un grupo de hombres y empresarios que en Ciudad Juárez han levantado la voz en contra del gobernador de Chihuahua, y que están a un nada, de ser perseguidos por la administración estatal, es ya una realidad en la batalla mediática, política y legal, de quienes han decidido señalar las acciones irregulares y de presunta corrupción política y abuso de poder del mandatario panista.

El caso de los intereses privados de la empresaria Alejandra Catarina de la Vega Arizpe al amparo del poder, que hace unos días llegó incluso a la capital del país, donde el tema fue abordado y reproducido por parte de la agencia El Universal, ha sobreexpuesto socialmente al gobernador de Chihuahua, quien día con día, ve reducido el margen de operación política, derivado de una sucesión de errores que han aflorado ante la opinión pública.

“Al amparo del poder acumulado durante décadas y consolidado desde su posición como secretaria de estado en Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe ha aprovechado todos los márgenes de la ley para competir por un mercado multimillonario en la frontera: la gasolina”, cita uno de los párrafos en el texto de la información publicada por La Verdad.

Pero de inmediato vino la defensa a ultranza del mandatario por su poderosa colaboradora del gobierno: “Nos sentimos muy orgullosos de que una empresaria tan exitosa como ella haya tomado la decisión de trabajar en nuestro equipo. De dedicarse al servicio público, restando incluso tiempo y utilidades a sus negocios”, dijo el gobernador Javier Corral.

Llamó “infundios” y “politiquería” a las publicaciones en contra de la secretaria estatal de economía, en un intento de salir al paso de la crisis política que empieza a generarle el nombre: Alejandra de la Vega.

Pero el gobernador no quiere darse cuenta de que no se trata solo de los negocios y el conflicto gasolinero, sino que el asunto del futbol y el club Bravos de Juárez, y la millonaria inversión hecha por la empresaria-funcionaria en su administración, y negocio al que le ha invertido tiempo que es del gobierno, también ha expuesto a su colaboradora del gobierno que se da el lujo de utilizar sus oficinas privadas para actividades públicas y gestiones en defensa de sus intereses económicos.

La investigación difundida hace unos días habla de que el “activo” del gobernador en su administración, como llamó el propio Javier Corral a Alejandra, ha trascendido a una actividad de negocios que se le da de manera natural a la empresaria juarense, en cuando menos nueve compañías pertenecientes al sector médico, deportivo, comercial y financiero.

En México, de acuerdo a los registros públicos, es socia en 13 empresas y junto con su familia es poseedora de 434 inmuebles.

Y de acuerdo a La Verdad, más de la mitad de los permisos con los que actualmente cuenta Almacenes Distribuidores de la Frontera, empresa en la que son accionistas Alejandra, su mamá y sus hermanos –Guadalupe Arizpe y Miriam Guadalupe y Artemio de la Vega–, se gestionaron y obtuvieron cuando Alejandra ya era funcionaria estatal.

Una presunta alianza comercial con Marathon Petroleum Corporation, propietaria de la marco ARCO, involucra también en el conflicto a su esposo, el tejano, Paul Foster.

Los amparos y el litigio en el conflicto de las gasolineras, también implica en los expedientes a la funcionaria del gobierno de Javier Corral.

Sano, muy sano y urgente para el gobernador de Chihuahua, sería deslindar de su gobierno a la empresaria.

 

Contrapesos vs decisiones corruptas /

El Frente Ciudadano por el ‘Interés Público’, tiene definida una agenda social y va por una serie de acciones cuyo objetivo es evitar que se construyan obras y se ejecuten proyectos que no benefician a la comunidad.

Entrevistado hace unos días, Sergio Rueda, del Observatorio Binacional para la Salud Psicosocial, y participante en el frente, dijo que la agrupación busca convertirse en una organización que sea un verdadero contrapeso contra las acciones y decisiones “corruptas” y “equivocadas” del gobierno estatal y que también se tome en cuenta a los ciudadanos en los proyectos que impactan en la ciudad.

Van en contra de los “caprichos” y el “interés político” de los gobernantes.

Por lo pronto su agrupación ha mostrado fuerte oposición al proyecto de la ruta troncal RTB-2 que pretende confinar un carril para el transporte EcoBús  lo largo de la avenida Tecnológico.

Ha trascendido que un grupo de empresas “importantes” que se encuentran en el sector por donde pasaría el carril confinado, han decidido no participar, ni decir absolutamente nada, para evitar enemistarse con el gobierno de Javier Corral. Ellos temen ser sujetos de “auditorías” por parte de la secretaria estatal de Hacienda.

Rueda dijo que hay proyectos que afectan a la ciudad, y esperan que en breve el Instituto Estatal Electoral (IEE) pueda dar respuesta a la solicitud de plebiscito, para que sean los ciudadanos juarenses opinen sobra la pretensión de la Ruta Troncal.

 

Persecución vs opositores del gobierno

Tómelo con la reserva del caso. Hasta hoy son meros ‘rumores, pero desde el pasado fin de semana, hay serio temor por parte de un grupo de empresarios de la ciudad, que participan en acciones conjuntas y en oposición en contra de obras y proyectos de la administración estatal, que pudieran ser perseguidos por la hacienda pública de Chihuahua.

De Chihuahua capital nos informan que los avisos y notificaciones pueden llegar esta misma semana a varios de los empresarios implicados, lo que podría generar aun mayor oposición y rechazo al gobierno de Javier Corral.

La semana pasada, el mismo ‘gobierno’ de Chihuahua, hizo pública la difusión de datos e información relacionada a presuntas irregularidades en la subsecretaria de obras públicas en la frontera norte, y hasta se señaló sin probanzas, al entonces titular de esa dependencia en 2018, el ingeniero Andrés Carbajal Casas, un expriista que ha transitado a la ‘4T’, pero que fue invitado a participar en el gobierno de Chihuahua por parte del mismo gobernador Javier Corral.

La maniobra y la filtración de datos no oficiales aun, se la endosan al secretario de comunicación social del gobierno de Chihuahua, Manuel del Castillo, quien le operaba a través de su empresa Integra Comunicación los asuntos de información e imagen al entonces responsable del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF), Gustavo Elizondo Aguilar.

Fue fácil pues atar cabos. Elizondo solicitó el apoyo de las indagatorias a secretaría de la función pública, y pidió la ayuda de su ‘publirrelacionista’, quien es ahora el mero jefe de comunicación en la estructura del gobierno del estado de Chihuahua.

Y lo demás fue lo de menos, los datos corrieron: la información general, esa que no revela nombres hasta se boletinó para ‘oficializar’ el reporte de presuntas irregularidades en obras públicas en 2018 por parte de la secretaria de la función pública, pero los otros datos, esos que duelen y dejan huella, los acusatorios, fueron filtrados por el jefe Manuel. Bueno, eso es lo que trascendió allá en la capital y entre algunas de las gentes de medios.

La estocada de Elizondo y compañía fue completa, pero la averiguación y proceso está todavía lejos de concluir.

 

El Chamizal: Dan entrada a amparo

El Juzgado Décimo Tercero en Materia Administrativa dio entrada al recurso de amparo interpuesto por la agrupación civil, ‘Árboles en Resistencia’, en el que se pide la protección de la justicia en contra de los gobiernos municipal de Armando Cabada Alvídrez y el federal que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

Los argumentos son: la omisión de la conformación del Consejo Administrador del Parque Público ‘El Chamizal’, al que se le pueda exigir que transparente el proyecto de intervención de Gobierno del estado en esa zona.

Erick Saláis Ortega, representante del activista Daniel Delgadillo Díaz, dijo que los gobiernos tienen plazo de 15 días para responder a los actos reclamados a partir de ser notificados.

En el expediente 1008/2020, Delgadillo Díaz, informó que el 30 de enero suscribió una petición por escrito, dirigido al Consejo Administrador del Parque Público El Chamizal, para que informara sobre la inversión pública que el Gobierno del estado pretende ejecutar en el área, particularmente, si ésta se apega a la vocación que tiene o no, difundió NorteDigital.MX

En el contrato 313.11.4.9.-271, elaborado en 1987 y actualizado en 1996, por el cual la Federación donó El Chamizal al Municipio, se pone como condición en su cláusula quinta, que se creé un consejo que lo administre, para coadyuvar a la protección y mejoramiento de las áreas verdes.

Entre las condiciones del contrato, señala el activista, también se encuentra la que prohíbe el uso distinto a la vocación que tiene El Chamizal, que es de conservación y mejoramiento ecológico, además de actividades orientadas a este objetivo.

 

Lista ‘amañada’ de jueces para doña Gema /

El consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo quien denunció y documentó tropelías e irregularidades en la selección de los jueces desde los tiempos en que todavía operaba la entonces coordinadora ‘Lucha’ Castro, amiguísima del gobernador Javier Corral, presentará hoy la lista de jueces presuntamente ‘amañada’ y comprobara que dicha lista existía dos meses antes de la elección de los jueces y magistrados.

Doña Gema Chávez, la Fiscal Anticorrupción, esa que presume que ahora si goza de independencia y libertad, tendrá materia para proceder, e incluso podría ir en contra del gobernador, Javier Corral e incriminar también al también presidente del Tribunal Superior del Estado, Pablo Héctor González.

Las pruebas que se busca sean valoradas en la investigación, serán presentadas este lunes en la Unidad Investigadora del Poder Judicial. Hay materia.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Coméntanos