Inicio Menu Alejandra patalea y se dice ‘inocente’: Torre Fuerte

Alejandra patalea y se dice ‘inocente’: Torre Fuerte

0
Compartir

Alejandra gritó a los cuatro vientos que se trata de una mentira absoluta, pero los documentos donde aparecen gestiones con su nombre y firma, son reales…

TORRE FUERTE

*Alejandra patalea y se dice ‘inocente’  

* Obligado a investigar ‘conflicto de interés’

*‘Truena’ sistema Vivebús en Juárez

*El poder ‘implacable’, sobre los huesos de Carbajal

*Patricio y Fernando, añoranzas por el poder político

 

Alejandra patalea y se dice ‘inocente’  /

Nada que ver con el drama y la saga de la novela estadounidense de los años setentas, ‘Nacida Inocente’ donde la protagonista, Christine Parker, una niña de 14 años es víctima de abuso sexual y de mal tratos en un reformatorio. Pero si para nada.

Los orígenes de otra mujer, también protagonista de una historia distinta, la empresaria Alejandra de la Vega, que nació en ‘pañales de seda’ y que heredó fortuna y una mejor educación en los negocios, gracias a los recursos económicos y a la oportunidad que le prodigaron sus padres, es hoy punto de la controversia.

Una mujer que se dice ‘inocente’ y víctima de la “difamación” de sus detractores y de los señalamientos públicos sobre un presumible “conflicto de interés” que sobre ella gira, en torno a su desempeño como funcionaria pública y como mujer de vastos y millonarios negocios.

Ayer la protagonista de la nueva saga política que se teje bajo la sombra del poder en Chihuahua, decidió difundir un video en redes sociales, para asumirse como víctima del drama político que presuntamente acusa al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, como el verdadero responsable de mantener en el entramado de la función pública a una mujer que asume dos roles sociales en su vida ordinaria:

El primero, el rol social que obedece a la herencia de los negocios y todo lo que de ello derive, sin importar si son tiendas de autoservicio, futbol profesional o si se trata de hidrocarburos. Todos ellos generan recursos, empleos, impuestos y utilidades

Y el segundo rol es el político, el que se supone debe atender al interés público por encima del privado, y que tiene a Alejandra de la Vega como titular de la secretaría estatal de Innovación y Desarrollo Económico, que cándidamente la hija del extinto empresario, Federico de la Vega Matthwes, un día aceptó, sin medir las consecuencias del conflicto que le generaría con los intereses económicos y proyectos de los negocios privados.

Excusatio non petita, accusatio, “excusa no pedida, culpabilidad manifiesta’, en el argot político de quien se excusa se acusa.

El asuntillo que no es, si para nada menor, ha generado controversia social y política, y un severo desgaste al gobierno que encabeza el mandatario panista, Javier Corral, quien sin necesidad, compró también pleito ‘gratuito’ con un grupo de empresarios gasolineros, con transportistas y con los mismos ciudadanos, al salir a la defensa de su colaboradora en el gabinete y de los proyectos de desarrollo y de obras que han sido planeados para su ejecución en la ciudad.

En medio de esa batalla legal, comercial y política que ha arrastrado el conflicto de los empresarios dedicados a la venta de gasolinas en la frontera, Alejandra de la Vega, involucrada en los negocios de la familia, salió a medios, para ofrecer su versión en torno a los señalamientos publicos hechos por el grupo de la competencia.

Se dijo difamada por el grupo de gasolineros y negó utilizar su posición para favorecer los negocios de la familia, a pesar de que investigaciones difundidas a cargo de un grupo de mujeres periodistas: Rocío GallegosItzel Ramírez y Gabriela Minjáres, han comprobado documentalmente su participación y vinculación a los negocios de la familia siendo funcionaria pública en el ejercicio de gobierno.

Alejandra gritó a los cuatro vientos que se trata de una mentira absoluta, pero los documentos donde aparecen gestiones con su nombre y firma son reales. Pese al reclamo de los señalamientos, que la empresaria llama “difamación”, el asunto de interés público, la pone en el banquillo de los acusados.

Pero la jugadora en el gobierno de Javier Corral, lejos de conceder y atender al interés que ha generado la controversia política y social, es altiva.

Alejandra de la Vega es de las mujeres que “no saben mirar para abajo”, como le dijo alguna vez en tono de broma, un empresario juarense, en las oficinas del gobierno estatal en la frontera, y cuya sola expresión en torno a la poderosa empresaria juarense, incluso, desbordó de risa al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Frente a él (el gobernador), el silencio de Alejandra fue simplemente sepulcral. La funcionaria se tragó, literalmente, el comentario.

El empresario, de frente a la hija de Federico, le dijo: “Yo para arriba volteo muy poco, y usted para abajo no sabe mirar”…

Alejandra de la Vega retó a sus competidores de las empresas, Total Gas, Servicio 4 Caminos, Bip Gas, Grupo Goncalvi, Gaso Mex y Gaz Pro, “que ganen en el mercado abierto, en la libre competencia, lo que quieren ganar en los tribunales”, dijo.

De la Vega ha sido señalada por Fernando Fuentes, líder de la Oragnizacion Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), de presuntamente recibir ayuda estatal para expandir las gasolineras Arco, supuestamente violando regulaciones federales y municipales.

 

Obligado a investigar ‘conflicto de interés’ /

Quien si quiere sacarle raja política al asunto del affaire Corral-De la Vega en el tema de la guerra entre gasolineros es el diputado Omar Bazán Flores que ya se montó en la bronca y quien solicitó a la Secretaría de la Función Pública del estado investigar el posible conflicto de interés de Alejandra de la Vega. Y el priista las lleva de perder.

Mónica Vargas Ruiz, titular de la Función Pública es mera empleada y obedece a las órdenes del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por lo que no hay garantía alguna de que la finalización de una investigación favorezca a la petición hecha por el diputado y líder estatal del PRI.

El oficio de la petición hecha por Omar Bazán irá como muchos otros asuntos que involucran a funcionarios del gobierno, al archivo ‘muerto’, pese a las investigaciones periodísticas de un pleito legal que arrastra la familia de la Vega a través de ARCO, de la cual Alejandra de la Vega es la copropietaria. Es la ‘cerebro’ del grupo y de los intereses de la familia.

De todas formas la petición está allí, en un documento entregado el pasado martes 11 de febrero a la Secretaría de la Función Pública, donde el diputado Bazán Flores pidió “investigar los señalamientos realizados contra Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el estado de Chihuahua y a quienes en el proceso resulte responsable”.

El dirigente estatal del PRI en Chihuahua, expuso que lo anterior se deriva de una investigación realizado por las periodistas Gabriela MinjáresRocío Gallegos e Itzel Ramírez, del sitio La Verdad y que fue difundido hace unos días.

Y donde se afirma que más de la mitad de los permisos con los que actualmente cuenta Almacenes Distribuidores de la Frontera (ADF), empresa en la que son accionistas Alejandra, su mamá y sus hermanos –Guadalupe Arizpe y Miriam Guadalupe y Artemio de la Vega–, se gestionaron y obtuvieron cuando Alejandra ya era funcionaria estatal.

 

‘Truena’ sistema Vivebús en Juárez /

Por cierto que hablando de la fantasmal secretaría estatal de la Función Pública, donde yacen decenas de denuncias en contra de funcionarios del gobierno de Javier Corral, se tendrá que resolver una más que involucra la participación de esa dependencia en los expedientes y denuncias que tienen que ver con el sistema de transporte ‘Vivebus’ y de la Integradora de Transporte (INTRA).

Y justo cuando hoy se presenta la Ley de Transporte en el Congreso del Estado, se han programado protestas en contra de INTRA, la operadora de Vivebus, porque hay un monumental desfalco de varios millones de pesos, que se atribuye al presidente Raúl Rodríguez Santillanes, ex colaborador en el gobierno de Armando Cabada, responsable de tronar las finanzas y la administración de ese sistema de transportación en Juárez.

Expedientes y denuncias en contra de Rodríguez Santillanes y un grupo de funcionarios de transporte público en la ciudad, sobre irregularidades administrativas y ‘saqueo’ de recursos pasaron por las manos de Ramón Galindo Noriega y Mario Tena Torres, representantes del gobernador de Chihuahua en Ciudad Juárez y fueron a parar a manos de la entonces titular de la función pública, Steffany Olmos.

Nadie movió absolutamente un solo dedo en los expedientes de las malas finanzas que desde hace dos años se agudizaron en el manejo financiero de Vivebus, y eso que se trata de funcionarios menores del gobierno involucrados en el espinoso asunto de transporte.

Hay responsabilidad administrativa de los funcionarios del gobierno en la supervisión de INTRA, cuya empresa ha incumplido con los pagos a decenas de concesionarios que le apostaron al proyecto implementado en la administración de César Duarte y que gustosos recibieron también los funcionarios de la administración estatal de Javier Corral.

La opacidad en el manejo financiero que presume muchas irregularidades en el transporte masivo de Vivebus tiene una larga ‘cola’ de corrupción, e involucra también tratos y acuerdos con los gobiernos municipales en la compra y venta de unidades que fueron destinadas al servicio de transporte.

Mucho tendrá que explicar el gobernador de Chihuahua, quien es el responsable de la herencia del sistema Vivebus, amén de las broncas extras que tendrá que apechugar con la inconformidad de choferes y concesionarios de transporte de organizaciones en la capital que no ven con buenos ojos la llamada Ley ‘fast track’ del transporte público en la entidad.

Se le vino la noche a Javier Corral.

Algunos concesionarios a quienes no se ha pagado con lo pactado en Intra, están más que dispuestos a señalar y a ‘hundir’ a Raúl Rodríguez y a los funcionarios que han sido cómplices en Vivebus. Hay ‘px’, y la historia negra del transporte, apenas empieza.

En Chihuahua hay reacciones de los permisionarios en torno a la iniciativa de transporte del gobernador, y también aplausos y vivas de ‘fifis’ en el gobierno que jamás se ha subido siquiera a un camión urbano y que desconocen la problemática de movilidad y del transporte en las dos principales ciudades del estado.

Ya lo dijo el diputado Rene Frías, presidente del Congreso, hay desconfianza del contenido de la Ley y habrá observaciones.

Oficialmente el tema de las tarifas de transporte no está agendado ni contenido en la Ley, pero es obvio que si hablan de modernización, se tendrá que tocar el tema de los ingresos y el poder de pago de los concesionarios y permisionarios del transporte.

 

El poder ‘implacable’, sobre los huesos de Carbajal /

Hay un inusitado interés, que presagia una especie de consigna por parte del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado por poner en el suelo al ex subsecretario de Obras Publicas de la frontera norte, Andrés Carbajal Casas, en el asunto de las presuntas irregularidades administrativas y financieras encontradas en las gestiones del gobierno en esa dependencia que datan de 2018.

El mismo año en que Carbajal le aventó el ‘arpa’ al gobernador tras el nombramiento de Gustavo Elizondo como su superior en la secretaria estatal de obras públicas.

Dicen los enterados que el jefe de comunicación social en el gobierno estatal, Manuel del Castillo sigue cumpliendo con sus dos patrones de ‘turno’: el gobernador Javier Corral y el secretario de obras y ex alcalde de Juárez, Gustavo Elizondo, para seguir magullándole el pescuezo a Carbajal en algunos medios de comunicación afines al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Hasta una historia de misterio sobre los ‘secretos’ de las irregularidades y de presunta corrupción le han tejido al ahora asesor del gobierno federal de la ‘4T’, y todo con el objetivo de despedazar mediáticamente, a quien fuera amigo y hasta consejero político del gobernador de Chihuahua y de algunos de sus colaboradores que sin experiencia, fueron agraciados con un nombramiento en el gabinete estatal.

La mano implacable del poder y de una presumible vendetta política se mueve a través del jefe de prensa de Javier Corral, que solo sigue en las instrucciones en el libreto para enjuiciar al exfuncionario de gobierno estatal al que se le imputan una serie de observaciones sobre operaciones contables, presupuestales y patrimoniales.

La realidad de la iracunda reacción de esa mamo ‘implacable’ del poder, es, según versiones que llegaron a este periodista, es el regaño del que habría sido objeto el jefe de comunicación del gobernador, luego del mal manejo de la información sobre el caso de la investigación en un comunicado de prensa en el que se habló de las irregularidades en la subsecretaría de obras en la frontera norte, amén, de los datos y la información filtrada, en donde se dieron nombres y detalles de la investigación que sigue la secretaría de la Función Pública en contra de tres exfuncionarios involucrados.

 

Patricio y Fernando, añoranzas por el poder político /

Solo ‘polvareda’, de la buena y mucha especulación política, levantó ayer por la tarde un encuentro entre los ex gobernadores priistas Patricio Martínez García y Fernando Baeza Meléndez en la Calesa de la capital.

La gente pregunta por el también ex gobernador Reyes Baeza, pariente del ex embajador de México en Costa Rica.

Trascendió que los priistas hablaron de política, y de que otra cosa pudieron haber hablado esos dos personajes, sino de la situación crítica de su partido que no levanta, y del gobierno que encabeza Javier Corral en Chihuahua y que ha decepcionado a propios y extraños.

El encuentro de ambos salió a colación en los medios, debido a la fotografía que fue compartida en redes sociales por parte del ex presidente del Colegio de Ingenieros, Gilberto Ortiz, quien al estar como comensal en el restaurante señalado, se tomó una fotografía con los dos personajes del partizado.

Todo lo demás usted lo puede imaginar. Añoranzas por el poder político de los viejos amigos allá en el DeEfe, hoy perseguidos por el gobierno de la ‘4T’, o en realidad, una estrategia maquiavélica para hacerse del poder y volver al manejo del PRI en la entidad. No hay de otra.

Comentarios: [email protected]

Coméntanos