Inicio Menu Alumbrado descarrila a Maru Campos: Torre Fuerte

Alumbrado descarrila a Maru Campos: Torre Fuerte

0
Compartir

TORRE FUERTE

* Alumbrado descarrila a Maru Campos
* A galope, ‘El Caballo Lozoya’
* Gobierno y PAN, divorciados
* Madero mueve los hilos
* Bazán cuestiona a Víctor Quintana

Alumbrado descarrila a Maru Campos /

La alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos Galván, derrapó en su proyecto político a la gubernatura con el anunciado proyecto de iluminación, que le costaría 6 mil millones de pesos a la ciudad, y que comprometerá financieramente a cuando menos cinco administraciones de la ciudad de Chihuahua.
El proyecto es indiscutiblemente un símil del proyecto de alumbrado público que en su momento presentó para Ciudad Juárez, el alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, y que en su momento le produjo una severa crisis política, que estuvo a una nada, de estropear sus planes para la reelección en el Ayuntamiento de Juárez y de pasadita, su proyecto político a la sucesión Chihuahua 2021.
La información vertida por los detractores y opositores en su gobierno, especialmente por su ex correligionario en el PAN, el senador Cruz Pérez Cuellar, que se ha convertido en un auténtico ‘francotirador’ del panismo en el estado de Chihuahua, puso al descubierto un plan de ‘negocios’ con el asunto de alumbrado, en un plan denominado: “Proyecto de Reconversión Tecnológica del Alumbrado Público de la Ciudad”, que políticamente pone en el filo de la navaja las aspiraciones y posibilidades de Maru Campos, pero de no de llegar a la candidatura, sino de convertirse en una opción viable y confiable como futura sucesora del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Créalo o no, pero dos personajes de poder político en Chihuahua: el gobernador Javier Corral Jurado y el senador Gustavo Madero Muñoz, deben estar ‘festinando’ los nuevos compromisos anunciados por la presidenta municipal de la capital, a sabiendas de los riesgos políticos y de los efectos colaterales que traerá para la suspirante a la candidatura del PAN el proyecto de alumbrado en la capital.
Y alguien con poder, aunque no necesariamente con solvencia política, dentro y fuera de su gobierno, debió haber convencido a la alcaldesa de entrarle a los ‘negocios’ del alumbrado y la pretensión de cambiar las 81 mil lámparas de la ciudad de Chihuahua.
Los mal pensados creen que el ex diputado César Jáuregui Moreno, su secretario del Ayuntamiento en la capital y su brazo derecho en los más delicados asuntos políticos y legales, amigo del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y también conocedor de los entresijos del verdadero poder, es el artífice del nuevo proyecto de iluminación.
Por lo pronto el proyecto de la alcaldesa ya es un asunto que está en el entramado político y es tema que le ha permitido al senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, señalar que ese caso en lo particular responde a una era “colmada de caprichos personales, de egolatría en autoridades que actúan por impulsos”, ajenos al sentir de los ciudadanos y desechando los principales reclamos.
Los datos duros: Un proyecto de alumbrado que tendría un costo inicial de 6 mil millones de pesos, que representa el doble del presupuesto de egresos anual en la capital del estado que es de 3 mil 277 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2019.
El objetivo de “Iluminemos Chihuahua” es renovar al 100 por ciento el total de las luminarias en la zona urbana, de alrededor de 81 mil lámparas de luz mercurial y que serían reemplazadas por lámparas LED.
Coincidentemente, el trasfondo del problema es el mismo que se le planteó en su momento al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada. ¿De dónde se obtendrá el dinero para costear el oneroso proyecto de alumbrado para la capital?.
Según la información que ha trascendido, la alcaldesa tiene contemplado solicitar un crédito a la empresa que prestará el servicio, la concesionaria del proyecto, que se cobraría –literalmente a lo ‘chino’-, la deuda a lo largo de los próximos 15 años.
Se comprometerían recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y de otros ingresos, en un proyecto que de nueva cuenta pone en tela de duda, los verdaderos intereses detrás del alumbrado público, y por encima de todos los riesgos políticos que representarían al partido político (PAN), que la llevó al gobierno en la ciudad de Chihuahua.
Y quizás lo puedan advertir o no, pero si pasa el proyecto en la ciudad de Chihuahua con el apoyo de los diputados panistas que son mayoría en la sexagésimas sexta legislatura, pasa también obligadamente, el proyecto de ‘Juárez Iluminado’, modificado recientemente por el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

galope, ‘El Caballo Lozoya’ /


Después del reparo político, momentáneo, por el caso del policía municipal presuntamente coludido a la desaparición de jóvenes que fueron privadas de la libertad en mayo de 2018, el alcalde del gobierno independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, sigue a todo galope en su proyecto por la candidatura al gobierno de Chihuahua.
‘El Caballo’ de Parral, es visto en los mentideros políticos de Ciudad Juárez, como la opción ‘fresca’ que tendrían los chihuahuenses en el concierto de los intereses políticos y entre los candidatos que han destapado sus aspiraciones para contender en la justa de la sucesión al gobierno de Chihuahua.
Alfredo Lozoya aparece no sólo con posibilidades reales de participación en el proyecto de 2021,  sino que incluso, y de acuerdo a los analistas y politólogos, representaría una oferta ‘fresca’ y nueva entre los posibles enlistados a buscar la gubernatura.
Al grado de que ‘El Caballo’ Lozoya está siendo considerado y disputado también como una opción viable dentro del PRI, de Movimiento Ciudadano y hasta del mismísimo PAN en una situación extrema.
La disposición del alcalde Alfredo Lozoya a colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones derivadas de la desaparición de los jóvenes que fueron desaparecidos en aquella región, y el haber puesto a disposición de las autoridades al agente de la policía municipal, Omar Iván R.J., le dio un vuelco favorable al presidente municipal, tras la andanada de conjeturas y referencias negativas que intentaron manchar su gobierno.
Hace poco más de ocho días, el alcalde de Parral se reunió con el Fiscal General, César Augusto Peniche, a quien adelantó que por interés propio y de los parralenses, el departamento de Control Interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ya investigaba la información útil para compartirla con la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
Y en medio de la ‘crisis’ política, sale a todo galope el ‘Caballo’ Lozoya, quien es, indiscutiblemente, a pesar de que algunos lo subestiman, una carta fuerte entre las opciones viables para la sucesión política de 2021 en Chihuahua.
Y por encima de los intereses y proyectos políticos personales, el alcalde del gobierno independiente de Parral, asegura que está primero, el garantizar la paz y la tranquilidad de sus gobernados en aquella región del sur del estado de Chihuahua.
La seguridad por encima de todo.

Gobierno y PAN, divorciados /

 
Desfondado y sin argumentos sólidos y creíbles el llamado ‘Plan Juárez’ que fue presentado el pasado sábado en la visita que hizo a la frontera el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
Un puñado de panistas, entre funcionarios de la administración estatal mayormente y militantes del PAN, atestiguaron la farsa entre un gobierno y un partido que siguen ‘divorciados’.
En primera fila estuvieron presentes, la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, quien es la segura y adelantada candidata al gobierno por el PAN, la dirigente estatal, Rocío Reza, y al lado del líder nacional, Marko Cortés, y del gobernador Javier Corral, el ex gobernador de Chihuahua, Pancho Barrio, a quien no pocos panistas, acusan de ser el verdadero responsable del fracaso político que ha mostrado el gobierno de su discípulo en la entidad.
Hasta el líder nacional del PAN, discípulo y hechura del ex dirigente nacional y fallido candidato de ese partido a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, supo reconocer los problemas y la ausencia de los resultados del gobierno que en Chihuahua encabeza Javier Corral Jurado.
Contrariamente, y usted júzguelo carísimo lector, la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, se desvivió en elogios y reconocimientos al trabajo de Corral en Chihuahua, como si desconocieran los panistas de Chihuahua los altos niveles de desaprobación y rechazo que tiene la administración estatal, de acuerdo a sondeos locales y a las encuestas que a nivel nacional dio a conocer la agencia de Arias Consultores en el centro del país.
Fue una reunión de simulación política, donde de nueva cuenta, los halagos, de unos y otros, carentes de verdadera autocritica, ha dado al traste desde ya con el famoso ‘Plan Juárez’ que intenta revivir al partido político que fue reprobado en las elecciones de 2018, luego de dos años de gestión del gobernador Javier Corral.
Marko Cortés dijo a los reporteros que la imagen del PAN en Chihuahua está deteriorada ante los ciudadanos, y “estamos obligados al reencuentro con los intereses ciudadanos”.
El problema que tiene el panismo en Chihuahua es su gobernador Javier Corral, que sigue sin hacer ‘click’ con la gente, en medio de una serie de cuestionamientos sobre inacción y corrupción gubernamental y crecientes crisis y carencia de resultados en seguridad, obras, salud y educación, amén de la representación de su gobierno en Ciudad Juárez, que se cuece aparte.
La reunión convocada y sancionada la dirigencia nacional se volvió una especie de ‘catarsis’ entre la clase política que mantiene una serie de desatinos y divorcio con los gobernados.
Los resortes morales y democráticos, que al decir del gobernador de Chihuahua, se fueron aflojando y han provocado muchos problemas,  siguen sin ser reparados.
El “Plan Juárez” presentado por la ex diputada federal y líder estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, sigue sin funcionar por la carencia de soporte en el mismísimo ejercicio del poder gubernamental.
Lejos de cuestionar y exigirle a su gobierno (el de Corral en Chihuahua), la líder estatal del PAN se ha convertido en testaferro del mandatario panista a quien solamente le gustan las lisonjas y los aplausos.
Ninguna crítica o expresión distinta a su pensar, como tampoco ningún señalamiento a su gobierno.
Un proyecto político que nace ‘muerto’, y que plantea como condición sinequanón, una revolución interna y hasta el relevo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien sigue sin tomar las riendas y el control del poder estatal.
Su gobierno es tan frívolo como ausente, que los gobernados siguen tan decepcionados de un proyecto que prometía algo más, poco más que la promesa de capturar y enjuiciar al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que por cierto, tan poco ha logrado.
Y si como dijo Marko Cortés en su visita del pasado sábado a Ciudad Juárez, la “fortaleza de la unidad de nota a través de los resultados que da el gobierno y de escuchar a la gente”, seguramente no se estaba refiriendo al ejercicio de gobierno de Javier Corral en Chihuahua.
Aquí el gobierno y el partido siguen divorciados.

Madero mueve los hilos /


Tómelo con la reserva del caso, pero los ‘rumores’ sobre el crecimiento y poder que en estos momentos está teniendo en el gobierno de Chihuahua, el senador Gustavo Madero Muñoz, es solo parte de un plan político que le permitirá al senador hacerse formalmente del gobierno, ante la posibilidad de que Javier Corral no concluya su gestión gubernamental.
A Madero se le factura por cierto, la súbita designación y elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, quien salió literalmente de la nada, pero que con el apoyo de Gustavo Madero y la operación política de Ismael Rodríguez, le quito a los ‘chairos’ del Congreso del Estado, la posibilidad de que el ‘gallo’ de la CEDH fuera el derechohumanista, Carlos Gutiérrez Casas.
El poder legislativo, entre morenistas y especialmente algunos panistas que habían aprobado a Gutiérrez Casas, terminaron volteándole la espalda, para decidir por el ‘enviado’ de Gustavo Madero. La línea política fue de tal peso y naturaleza, que hasta la gente del partido de Morena se doblegó y se bajaron los calzones.
Los enterados de los entuertos en la capital, aseguran a este periodista que en ese maremágnum político, es el senador Gustavo Madero quien realmente está gobernando y moviendo piezas aquí y allá, y preparándose ante una eventual licencia del gobernador de Chihuahua.
Javier Corral estaría buscando la posibilidad de convertirse en candidato a diputado federal, y muy seguro líder de la bancada panista en San Lázaro, y de allí, postularse como posible precandidato del PAN a la presidencia de la República en 2024.
Tiene sentido y atiende sin discusión alguna, a la ambición política y proyecto futurista del gobernador de Chihuahua.

Bazán cuestiona a Víctor Quintana /


El diputado local, Omar Bazán Flores pidió la comparecencia del secretario de Desarrollo Social en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, a quien cuestionó por los nulos avances en los programas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Igualmente puso en tela de duda el trabajo y el compromiso social de los integrantes del Consejo Estatal que tiene como misión y objetivo el garantizar el derecho de las mujeres una vida libre de violencia.
El también líder del PRI en Chihuahua, comento que van en aumento los diversos delitos en contra de las mujeres y no existen acciones concretas pese a la existencia de una ley y un consejo estatal que promueven diversas estrategias  su favor.
Los diputados tenemos una corresponsabilidad en un tema tan delicado como urgente de atender, dijo Bazán.
El exhorto a convocar al titular de Desarrollo Social va en el sentido de conocer de fondo y en lo específico el trabajo que se ha desarrollado por parte de las instituciones que integran el consejo estatal, para garantizar a través de las políticas y bases de prevención, atención y erradicación de la violencia, los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.
 © Copyright Detrás de la Nota 2019-2020-Todos los derechos reservados

Coméntanos