Inicio Menu ARCO pierde la batalla: Torre Fuerte

ARCO pierde la batalla: Torre Fuerte

0
Compartir

Lupita y Alejandra de la Vega tienen que apechugar la nueva embestida de los otros empresarios aliados a Pedro Zaragoza, y ello ha generado una agria disputa de los intereses por la plaza…

TORRE FUERTE

*ARCO pierde la batalla

* Tijerea gobierno plan de obras

*El regidor Ubaldo Solís juega vs la casa

*Rogelio González, un mal chiste

*Villasana a la defensa de Marcelo

 

ARCO pierde la batalla /

Las hijas del extinto empresario Federico de la Vega Matthews, siguen perdiendo la batalla judicial que libran por el caso de las estaciones de gasolina, producto de una vieja disputa entre el finado ‘Patriarca’, y el también poderoso empresario juarense, Pedro Zaragoza Fuentes, que le ha metido toda la carne al asador con un grupo de abogados que trae contra las cuerdas a los abogados que encabeza el fiscalista y ex candidato a diputado federal por la vía independiente, Iván Pérez Ruiz.

Ayer Lupita de la Vega, ex presidente de Coparmex, y directora de Almacenes Distribuidores de la Frontera que administra los negocios de la familia de la Vega, anunció que tres nuevas estaciones de gasolina fueron clausuradas por argumentos “legales”, que buscarán revertir en los procesos judiciales que se siguen en los tribunales.

El nuevo ‘golpe’ de los opositores al proyecto de inversión y expansión de Petrol, empresa asociada a los intereses de la actual secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega ha metido indirectamente en serio predicamento moral al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que durante algún tiempo fue también pieza del ajedrez en los intereses del Grupo Zaragoza, años antes del conflicto que enfrentó a los hermanos Jorge y Pedro Zaragoza Fuentes y que llevó al primero y al hijo de Pedro a la prisión, en una lucha a ‘muerte’ en el manejo de los negocios en varias regiones del país.

Eran los tiempos en que la administración del Grupo estaba a cargo de Rodrigo Mendoza Delgado, entonces el brazo derecho de Zaragoza.

Esa es la guerra que libran ahora ‘Pita’ y su hermana Alejandra de la Vega en Ciudad Juárez, contra un poderoso grupo de empresarios aliados que mantiene acusaciones y denuncias sobre la presunta violación a la ley, por parte de las gasolineras ARCO que forman parte de los negocios de la familia de la Vega en Juárez.

Empero, los representantes de ARCO señalan que no hay violación a la ley como lo afirman sus competidores.

La presidenta del Consejo de Administración del grupo, Guadalupe de la Vega dijo que la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), a petición del grupo, señaló que la distancia mínima para estaciones de gasolina debe ser 15 metros y no mil 500 como lo argumenta el grupo de oposición.

Según la empresaria, ahora se pretende utilizar el tema ambiental para esconder su incompetencia.

«Almacenes Distribuidores de la Frontera no viola la ley, el reglamento municipal para la ubicación de estaciones de gasolina data de 2004 y de acuerdo a la ley Federal, esa ya no es competencia municipal», agregó.

Arco sigue perdiendo millones de pesos mes con mes, en tanto que los gasolineros opositores siguen avanzando con planes y proyectos de expansión en la ciudad.

Pero por lo pronto Lupita Alejandra de la Vega tienen que apechugar la nueva embestida de los otros empresariados aliados a Pedro Zaragoza, y ello ha generado una agria disputa de intereses en la plaza.

Iván Pérez afirmó que buscarán revertir las decisiones y los fallos en los tribunales para demostrar que les asiste la razón, en el marco de un mercado de libre competencia.

Las nuevas estaciones que fueron clausuradas se encuentran en Paseo de la Victoria, Santiago Troncoso y una tercera en Hacienda del Retiro.

Ya anteriormente, habían sido clausuradas dos. Una localizada en la avenida Adolfo López Mateos y otras más en la calle San Carlos.

 

Tijerea gobierno plan de obras /

El gobierno de Chihuahua decidió recular en su ambicioso plan de obras para Ciudad Juárez, que había incluido la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) por cierto promovida por la titular de SIDE, Alejandra de la Vega Arizpe, la rehabilitación del Parque del Chamizal y la terminación de las obras de la Ruta Troncal 1, que fueron tijereadas del paquete de obras en el Presupuesto de Egresos del gobierno de Chihuahua en 2020.

Así, el llamado ‘histórico’ plan estatal de inversión para Ciudad Juárez, superior a los 6 mil millones de pesos, anunciado con bombo y platillo por el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, sufre un recorte en el presupuesto, de algunas obras que incluso fueron fuertemente cuestionadas por tratarse de proyectos que tenían como fuente, los recursos del Fideicomiso de Puentes Federales (FPF).

Es decir, alguien en el gobierno del estado, aconsejó al gobernador de Chihuahua no meterse en camisa de once varas, cuando se dieron cuenta de que estaban cometiendo tres pifias monumentales:

La primera está relacionada con el anuncio de un monto de recursos de inversión para obras que no se pueden etiquetar como parte de los dineros del gobierno de Chihuahua.

La segunda, que enfrentarían un eventual problema con consecuencias legales al utilizar recursos del Fideicomiso de Puentes Federales para obras que no son prioritarias para Juárez, y que no corresponden al espíritu y origen que generó el otorgamiento de esos recursos para obras estrictamente prioritarias en la ciudad.

Y la tercera que se estarían cancelando una obra (la rehabilitación del mega parque del Chamizal), en donde se supone existe conflicto de interés por parte de Salvador González, quien es asociado en los negocios del actual Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Felipe Siqueiros.

De hecho González también aparece entre los interesados en participar en el proyecto de la Ruta de Transporte Troncal 2, y contemplada en el paquete de obras en 2020.

El dato vertido y difundido ayer por el principal impreso de la ciudad toma como fuente el análisis del presupuesto de egresos que se realiza en el Congreso del Estado, por lo que la información tendrá que ser oficializada en breve por parte de los funcionarios del gobierno de Javier Corral.

En el paquete se excluyen otras obras anunciadas como la construcción de un puente en la avenida Tomás Fernández, por 92 millones de pesos.

Asimismo no está programada la construcción de un paso a desnivel en la intersección de la avenida Ejército Nacional y el bulevar Francisco Villarreal por 73 millones, monto que saldría del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua que autorizó la ejecución de esos recursos en marzo de este mismo año.

También se suspende la construcción de ciclovías por 26 millones de pesos, obra que se incluyó en el presupuesto de egresos 2019 y no se realizó.

El plan de obras tendrá un efecto colateral, y por lo pronto todo parece indicar que no habrá la prometida inversión de obras por 18 mil 882 millones de pesos para 2020.

 

El regidor Ubaldo Solís juega vs la casa /

El indignado regidor independiente José Ubaldo Solís, quien encabeza la ofensiva en contra de los planes de inversión de la empresa minera canadiense en el poblado seccional de Samalayuca, juega en contra de la casa y a favor de los intereses de los opositores al gobierno del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Hasta los regidores del PAN están a favor del proyecto, pero Ubaldo Solís anda fuera de la jugada. O como dicen por allí. Se anda ‘miando’ fuera del hoyo.

Su posición de opositor sigue generando molestias al interior del gobierno municipal, y no lo dude que le pueda suceder lo que le ocurrió al depuesto regidor Pepe Ávila Cuc que fue reemplazado por decisión de arriba.

Su último ‘papelito’, el protagonizado en contra del periodista Raúl Ruiz, a quien le reclamó y echó en cara su postura y la defensa a favor del presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, le ganó la animadversión de varios e importantes hombres del gobierno de Cabada, que ya lo ven fuera de los planes políticos futuros.

Lo empiezan a ver como ‘apestado’ y sin probabilidades de nada en el eventual futuro proyecto del alcalde o de la futura alcaldesa.

Por cierto que ayer Javier Meléndez compareció ayer ante la Comisión de Ecología del Cabildo de Juárez y arremetió contra diputados y activistas que han estado dando declaraciones, pero solo en la búsqueda de “adquirir notoriedad pública” a través del tema.

Ni conocen Samalayuca, y ni siquiera han sido capaces de comprar a lo largo de su ‘renga vida’, dirían por allí, un kilo de calabacitas.

Aseguró que si se realiza la operación del proyecto minero “Gloria”, se otorgará al pueblo el 7.5 por ciento de las utilidades.

La inversión de la empresa Samalayuca Cobre será de 10 millones de dólares en los primeros 2 años, y a 15 años será de 100 millones de dólares, no de 4 mil millones de dólares, como se manejó anteriormente.

Expresó que el plan se presentó hace unos nueve o diez años a Samalayuca, y debido a que el poblado nunca ha recibido apoyo presupuestal del gobierno, se decidió aceptar y darle luz a la inversión con el apoyo y la aprobación de las instancias de competencia a nivel federal y estatal.

Volvió a desmitificar las expresiones de que la empresa contaminará el área y aseguró que los ejidatarios han acordado ‘candados’ para no perjudicar la zona.

“La defensa de este tema es altamente rentable, y muchos legisladores y activistas han estado dando declaraciones, y más porque buscan adquirir notoriedad pública a través de este tema, cuando jamás han comprado si quiera un kilo de calabacitas, o sea, no conocen Samalayuca”, dijo el presidente seccional.

El regidor coordinador de la comisión de Desarrollo Rural, Magdaleno Silva López, dijo que el gobierno estaría en disposición de apoyar a Samalayuca para que se le otorguen recursos para el próximo año. Todo es que Javier Meléndez les presente una propuesta para el ejercicio fiscal de 2020.

 

Rogelio González, un mal chiste /

Demasiado malo el ‘chiste’ para ser verdad. Y no importa que el del chiste involucre al actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez.

Los empresarios ya saben que el también presidente de los comerciantes, Rogelio González Alcocer trae aires de ‘novillero’ y quiere ser candidato a presidente municipal en 2020, pero sus posibilidades, a decir verdad, son nulas, ante muchos otros hombres que la buscan en Ciudad Juárez.

Ayer por la noche en la posada del CCE de Ciudad Juárez, coincidió por cierto con dos tiradores naturales a la alcaldía de Juárez: el empresario Rodolfo Martínez Ortega, el secretario técnico, Víctor Valencia, y por si faltara poco, estuvo allí, solo para medirle el agua a los camotes y saber porque rumbo batean los empresarios, el alcalde Armando Cabada, del que cuentan que ya trae, además del Güerito Martínez y Vic-Val, su propia ‘candidata’.

Los festejos navideños del empresariado con todo el tufo político, y a la mesa también fueron convidados, el Cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner y hasta el fiscal de la zona norte, Jorge Nava, que se supone batea a favor de los intereses políticos de su aporreado jefe en el estado, César Peniche Espejel.

Allí unos y otros compartieron el pan y la sal, rieron y sacaron varios chistes.

 

Villasana a la defensa de Marcelo /

Amor con amor se paga y Rene se mordió un ‘huevito’.

La petición explícita y hecha pública por parte del ex secretario de educación Marcelo González Tachiquín, recluido en Aquiles Serdán, y que políticamente, a decir de algunos, no era necesaria para los buenos entendedores de la política, tuvo un ‘final feliz’ en el Congreso del Estado.

El diputado y presidente del Congreso, Rene Frías, tuvo que pagar la ‘factura’ de aquella vieja relación tejida en el gobierno de César Duarte y de su relación y apoyo político a Marcelo, y cumplió ayer, en medio del sórdido morbo político generado a lo largo y ancho del estado de Chihuahua, que quizás esperaban ver otra reacción del ‘renacido’ diputado y ex líder de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (SNTE).

De la mano del diputado, los abogados entregaron en la Oficialía de Partes los documentos de la denuncia en contra del Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, la cual será turnada a la comisión correspondiente en el Congreso.

Lo dijimos ayer en Torre Fuerte. Los abogados de Marcelo González, acusado de pertenecer a la red de corrupción en el gobierno de Duarte, buscan el desafuero político del titular de la Fiscalía para que enfrente el proceso judicial emprendido en su contra por diferentes delitos, entre estos, el de la extorsión.

La de ayer fue una victoria pírrica del grupo de abogados encabezados por Héctor Villasana Ramírez, el hijo del famoso amparista de Chihuahua, y del propio Marcelo, que ganaron espacio en algunos medios de comunicación en la entidad.

Los abogados dijeron que la Operación Justicia para Chihuahua no se ha llevado con “justicia”.

Señalaron que algunos funcionarios y verdaderos responsables como es el exsecretario de Finanzas, Jaime Herrara Corral, hoy testigo protegido del gobierno, siguen gozando de impunidad, al margen de garantizar la reparación del daño hecho a Chihuahua.

Fue presentada también una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que tiene para mala fortuna de los interesados en la defensa del ex secretario particular de Duarte, toda la sumisión al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado, de la que depende.

Demandan empero, que su cliente lleve el proceso judicial en libertad.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos