Inicio Menu El derrumbe del Poder Judicial: Torre Fuerte

El derrumbe del Poder Judicial: Torre Fuerte

0
Compartir
Un golpe demoledor a las aspiraciones y al proyecto personal del gobernador panista de Chihuahua a la Presidencia, que apenas el pasado sábado fue anfitrión del líder nacional de su partido, Marko Cortés…

TORRE FUERTE
* El derrumbe del Poder Judicial
* El ‘Dream Team’ de Víctor Valencia
* Reyes, con los que quedan en el PRI
* Reprochan millonarios gastos en FGE
* Kamel Athié, “ya mamó mucho”

El derrumbe del Poder Judicial /

La presunción de corrupción en la Judicatura al interior del Poder Judicial en Chihuahua es más seria de lo que parece y amenaza con colapsar los avances que durante los primeros años de su ejercicio al frente del gobierno, construyó  el gobernador de Chihuahua con los expedientes ‘X’ y las carpetas de investigación que involucran a más de medio centenar de funcionarios y servidores públicos en el gobierno del prófugo ex mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
Un video de nueve minutos que circula en las redes sociales desde hace algunos días, donde se presume la colusión y corrupción en la Judicatura, y que arrastra también a las Universidades Autónomas de Chihuahua (UACH), Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) e Iberoamericana, además de otros funcionarios del aparato estatal, exigen una investigación de fondo y la intervención de los diputados del Congreso del Estado, que por ahora han guardado silencio.
El asunto de los múltiples señalamientos y denuncias de presunto fraude y corrupción en el Consejo de la Judicatura en Chihuahua que le han estallado en el ‘rostro’ a la abogada y otrora luchadora social, Lucha Castro, es un tema que amenaza también la diluida imagen del gobernador Javier Corral Jurado, que decidió apostarle a un grupo de amigos.
Entre éstos, cuéntese, además de Luz Estela Castro, al secretario general de Gobierno, César Jauregui Robles, al secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y al Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, que son corresponsables de la sucesión de yerros que hunden cada día mas al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ y con ello las expectativas que durante la campaña política de 2016, había generado el entonces candidato del PAN.
Un golpe demoledor a las aspiraciones y al proyecto personal del gobernador panista de Chihuahua a la Presidencia de la República, que apenas el pasado sábado fue anfitrión del líder nacional de su partido, Marko Cortés, quien justamente se dio cuenta de las fisuras y debilidad del instituto político.
Circula por todos lados, y especialmente entre los profesionistas del derecho y abogados de cuerpos colegiados, el video del analista, Raúl Aragón Loya, que presenta en su perspectiva y análisis como hicieron, paso a paso, el fraude en la judicatura, donde hoy se cuestiona la honestidad pregonada por el gobierno de Javier Corral, y la presunción de un sistema amañado y lleno de mentiras que solo ha servido a los intereses económicos de la afamada abogada de la capital del estado.
En síntesis, la manipulación de la selección de jueces y magistrados que se ha denunciado a nivel nacional y la presunción de que la abogada participó en la venta de plazas y puso cifras de hasta medio millón de pesos en la designación de los jueces y de hasta 3 millones de pesos en los casos de los magistrados del Poder Judicial de Chihuahua.
La proximidad y relación política y apoyo del gobernador Javier Corral con Lucha Castro, provocó incluso, que hace días el gobernador lanzara virulentas acusaciones sobre difamación y mentiras en contra del periódico de La Jornada, a raíz de la investigación y seguimiento periodístico por parte de los corresponsales del rotativo que en otros tiempos, fue ‘aliado’ político del ahora mandatario durante sus años como legislador en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
La intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial echó por tierra los señalamientos que en su momento y en papel de opositor hizo Corral en contra del gobierno del prófugo mandatario César Duarte.
La abogada Luz Estela Castro, a quien se le endilga la responsabilidad sobre la corrupción en el Poder Judicial y la manipulación de las convocatorias CJE/002/2018 y CJE/003/2018 para la renovación de 80 jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, es un caso que desnuda la presunción de corrupción.
De 507 aspirantes a jueces quedaron sólo 56 jueces y de 95 aspirantes a la magistratura quedaron únicamente 7 magistrados.
El coletazo también le pega a las universidades públicas del estado: la UACH y la UACJ y a la Universidad Iberoamericana a quien se involucra en la elaboración y aplicación de los exámenes con la presencia de fedatarios públicos.
En fin que existe materia para una investigación formal por parte del Poder Legislativo y para llamar a los diferentes actores públicos coludidos con la corrupción que ha sido denunciada públicamente.

El ‘Dream Team’ de Víctor Valencia /


Al interior del gobierno independiente de Armando Cabada Alvídrez, siguen incesantes los movimientos y el fuerte activismo político que apuntalan por ahora al secretario técnico del gobierno, el ex priista, Víctor Valencia de los Santos.
Trae toda una campaña dentro y fuera del edificio administrativo de la presidencia municipal.
Afuera le hace la chamba y el trabajo político fino al alcalde Armando Cabada con sus contactos en Chihuahua, Delicias, Parral y otras regiones de la entidad para promover las posibilidades del alcalde a la gubernatura de Chihuahua en la sucesión política de 2021.
Pero adentro, el político y ex amigo y protegido de Reyes Baeza en el PRI, trae toda una ‘revolución’ interna.
Ya echó mano y metió a la nómina de gobierno, y tiene entre sus puntales al ex diputado local panista, Pedro Martínez Cháirez y a la abogada y otrora acérrima enemiga y rival de los panistas, Ruth Ayala Pérez, experta en las lides de acción electoral.
Pedro Martínez, quien siempre anduvo en la lucha por aspirar a una buena posición en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ fue subestimado por el gobierno de Javier Corral. El ex diputado no traía estrella y los panistas acabaron por aplastarlo.
Ruth Ayala, quien en 2017 estaba bien metida en el proyecto de búsqueda por la dirigencia estatal del PRI al lado del ‘democrático’ priista, Fermín Ordóñez, ha decidido brincar al gobierno independiente y apoyar a Valencia.
Ellos se suman en la Secretaria Técnica -que ha resultado más política que técnica en el gobierno-, al trabajo que le teje desde hace algunos meses, la ‘gordita’ y ex diputada del PRI, Laura Domínguez Esquivel, la llamada “consentida” del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte y que busca entre otras finalidades, el apoyo a las aspiraciones personales y posibilidades que tiene Víctor Valencia de los Santos.
Víctor Valencia ha adelantado su campaña y es por ahora, el más activo entre la gente cercana al alcalde del gobierno independiente de Juárez.
Pero la suerte no está definida. Allí permanece calladito y al acecho, el empresario que ha estado más cerca de los intereses del presidente municipal de Juárez.

Reyes, con los que quedan en el PRI /


Los priistas de la capital tendrán ‘posada’ en plena primavera y ‘semana santa’.
El ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, ahora flamante secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, será el anfitrión del desayuno tricolor en La Casona de la capital.
Oficialmente se habla de que el objetivo de la comilona que patrocina ese partido es el dialogo abierto con los líderes priistas de Chihuahua, aunque extraoficialmente, afirman que Reyes viene a dar ‘línea’ y a informar sobre los pormenores del candidato a la dirigencia nacional que por ahora más le conviene al partidazo.
Se hablará sobre la importancia de la unidad y el trabajo conjunto de los miembros del PRI, además de la reafiliación que se está llevando a cabo por parte de la militancia de ese partido.
En la nueva nomenclatura del PRI siguen viejos conocidos políticos.
Estarán presentes por allá esta misma mañana, el ex alcalde Alejandro Cano Ricaud; el ‘negro’ Guillermo Márquez Lizalde, quien es más que brother de Reyes; Fermín Ordóñez, quien se aventó solo ‘tiritititos’ en la exigencia de democracia al interior de su partido; Luis Carlos CamposRicardo SantanaFernando ‘el chocolatin’ MendozaMinerva CastilloGustavo Zabre y hasta el Tony Meléndez, quien es socio de negocios de la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras, y una de las coordinadoras y estrategas regionales de la candidata a la presidencia del PRI, la ex gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega Pacheco.

Reprochan millonarios gastos en FGE /

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado le pusieron una buena repasada al gobierno de Javier Corral durante el posicionamiento de ese poder a propósito del pasado informe que rindió el Jefe del Ejecutivo.
Miguel Ángel Colunga Martínez, el pastor de los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobernador ha fracasado en su intentona por lograr la reestructura de la deuda, en materia de seguridad y también en el área de la salud pública.
Más de 4 mil millones de pesos orientados a la seguridad a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), no han servido para detener el crecimiento y los niveles de la delincuencia en toda la entidad, que siguen siendo alarmantes, lo que pone en jaque la estrategia de seguridad del gobernador de Chihuahua a favor de los gobernados.
Le reprocharon al gobernador que el gasto de operación, de alrededor del 77 por ciento del total, a pesar del crecimiento del gasto federal en los últimos tres años, no haya tenido frutos en la política de austeridad, de inversión y de obra pública.
Como parte de los bemoles en el ejercicio de gobierno, los diputados cuestionaron los serios problemas en salud pública, donde tan solo en Pensiones, los pasivos ascienden a 4 mil 400 millones de pesos, según la cuenta pública hasta el 31 de diciembre de 2018, y donde cada vez es más evidente la crisis por la falta de médicos, medicinas y otros insumos.
Contrario a ello, las quejas por el mal servicio de salud no han cesado, a pesar de la inversión de 3 mil millones de pesos y el destino de 936.9 millones de pesos para el Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL).

Kamel Athié, “ya mamó mucho” /


Ahora que se aproxima la salida del priista Kamel Athié como delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chihuahua, en la capital se mueve el interés de algunos activistas políticos que promueven a la abogada y master en derecho financiero, Miroslava Arvizo Lozano.
Cuando menos garantiza que no habrá opacidad, como tampoco malos manejos financieros o corrupción, en una delegación que presuntamente está vinculada al ‘huachicoleo’ del agua en las diferentes regiones de la entidad.
Arvizo Lozano egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua es especialista en procesos administrativos y tiene amplia experiencia laboral en las áreas de Educación, Pensiones Civiles y Obras Públicas del Estado de Chihuahua.
El cambio de delegado era esperado en el pasado mes de diciembre de 2018, y según los últimos reportes enviados a este periodista, se aproxima el fin de la era de Kamel Athié en Conagua, a pesar de la buena relación política -bueno cuando menos para las fotos-, que mantiene el priista con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y especialmente con el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Los detractores, muchos de ellos morenistas y alguno que otro priista, afirman que Kamel “ya mamó mucho” en el poder público del estado de Chihuahua, y dicen que es hora de que vaya a la banca por el bien de todos los chihuahuenses.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.
 © Copyright Detrás de la Nota 2019-2020-Todos los derechos reservados

Coméntanos