Inicio Menu ‘Encueran’ a Sergio Madero en Fideicomiso: Torre Fuerte

‘Encueran’ a Sergio Madero en Fideicomiso: Torre Fuerte

0
Compartir

Después de esta nueva batalla, alguien del gobierno tiene que arrojar la ‘toalla blanca’ en el combate, para detener la ofensiva que ‘encuera’ a Sergio Madero y también al gobernador de Chihuahua, Javier Corral…

TORRE FUERTE

*‘Encueran’ a Sergio Madero en Fideicomiso

* Truena sindicato de UTCJ vs gobierno

*Neutralidad política en Mesas de Seguridad

*‘Atole con el dedo’, a Comité de Participación Ciudadana

* Se le hace ‘bolas el engrudo’ a IEE

 

‘Encueran’ a Sergio Madero en Fideicomiso /

Si existe algo de decencia política en el gobierno que encabeza Javier Corral Jurado, el mandatario estatal debe empezar a buscarle una nueva ‘chambita’ al expresidente del PAN municipal, Sergio Madero Villanueva, quien literalmente, ya las dio, en el asunto del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF), tras la ‘encuerada’ que le dio el empresario y presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez.

Sotelo en su calidad de representante de ese Fideicomiso tuvo que restregarle en la cara, el documento notariado, donde le informa a Madero y a su patrón, el gobernador de Chihuahua, la normatividad exigida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) antes de realizar cualquier obra con dinero del peaje de los puentes internacionales, y cuya concesión a favor de los fronterizos, parece estar cada vez más bajo riesgo.

El gobierno estatal insiste en la construcción de un puente sobre la avenida de las Torres que no cumple con la norma federal que exige un mínimo de altura de 5.50 metros, y en el cual inicialmente el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros anotó que sería de solo 4.00 metros.

El líder de los transportistas envió una carta a los medios donde les hace saber que el asunto ya fue hecho saber al gobernador de Chihuahua, donde se le notifica de las irregularidades, lo que hipotéticamente, obligaría en automático al mandatario a intervenir y hasta remover al funcionario que fue asignado en sustitución del ex alcalde Gustavo Elizondo, quien tampoco salió ileso en la administración del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

El ex dirigente del PAN intentó nadar de ‘muertito’, pero sin soltar la sonaja, negando una y otra vez, tener conocimiento de la queja sobre las irregularidades denunciadas ante la dependencia federal, por lo que tuvo que ser desmentido con un oficio de la SCT en el que se detalla el asunto y donde aparece la firma de Sergio Madero Villanueva.

En el oficio se hace constar que la SCT no ha autorizado el inicio ni la realización de obra alguna en beneficio del municipio de Juárez y que (por) la licitación de las mismas e inició de algunas, la Concesionaria, (Fideicomiso), se hará acreedora a las sanciones correspondientes por parte de la SCT, refirió la misiva firmada de recibida por el director del fideicomiso.

El título de concesión establece que antes de hacer obras en la ciudad, primero deben cumplir con la modernización de los puentes, la fibra óptica, el sistema de peaje, entre otros, y si no lo cumplen, ponen bajo riesgo que la ciudad pierda esa concesión, advirtió el líder de los transportistas, y quien desde hace algunos meses denuncio las irregularidades en el proyecto de los llamados ‘puentes enanos’ que realiza el gobierno.

Otra de las condiciones del título de concesión de la SCT, refiere que primero deben hacerse obras de modernización en los puentes y después, con los remanentes, ejecutar obras en la ciudad.

Es claro que después de esta nueva batalla, alguien del gobierno tiene que arrojar la ‘toalla blanca’ en el combate, para detener la ofensiva que ‘encuera’ a Sergio Madero y también al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El gobernador de Chihuahua tiene encima no solamente a Manuel Sotelo, sino también a los diputados federales de Morena y a los calladitos diputados locales, que traen los ‘guantes’ puestos, porque hay materia para exigir la transparencia de los proyectos y obras anunciadas inicialmente con recursos del Fideicomiso por parte del gobierno estatal.

Por cierto que esta nueva embestida sirve para exhibir también la posición del resto de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos y de la oligarquía, que no se inmutan y que traen bien puestas las ‘rodilleras’.

Los señalamientos y denuncias en contra del gobierno de Chihuahua, de utilizar ilegalmente recursos del peaje de los puentes internacionales para construir obras que afectarían la movilidad urbana y la competitividad de la frontera, no es un tema menor, ni tampoco ‘cacahuates’.

El oficio enviado el pasado 4 de diciembre de 2019 al director nacional de Desarrollo Carretero de la SCT, Ricardo Erazo García Cano, ha dado pie a una guerra entre los detractores del gobierno de Chihuahua y el propio mandatario estatal.

 

Truena sindicato de UTCJ vs gobierno /

Finalmente los cerca de 700 maestros de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), no tuvieron otra opción que ir a la huelga.

El movimiento fue convocado ayer  mismo por la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Tecnológica, Socorro Trevizo que notificó sobre el “estallamiento de la huelga”, en evento programado para la mañana de esta miércoles a las 9 horas.

Ya en diciembre pasado se había logrado diferir una huelga propuesta, luego de que el Rector Guillermo Álvarez Terrazas logró parchar y como pudo y Dios le dio a entender, el contrato colectivo en favor de los trabajadores, que incluida algunos bonos, pero el cual se ha incumplido por parte de la Universidad Tecnológica.

Hoy el petardo le estalla en las manos al joven Rector de la UTCJ, protegido del gobernador Javier Corral, y los maestros y trabajadores administrativos de esa universidad han recurrido al recurso legal para exigir el cumplimiento de todas las cláusulas del contrato.

El sindicato de la UTCJ acusa al Rector Guillermo Álvarez de no recibir la carga horaria de los maestros para el presente cuatrimestre, donde muchos de los maestros tienen apenas pocas horas, además de que siguen promociones sin convocatoria y que no son notificadas al sindicato, además de que sigue sin clarificarse el proceso a profesores con función tutorial.

No llega tampoco la información de las vacantes, ni se transparentan los procesos de contratación.

Pero lo principal, lo que les duele a los maestros es la afectación económica, toda vez que la mala administración de la UTCJ incumple con los tiempos de depósito de pagos y prestaciones.

Habrá que ver sino queda todo esto en mero ‘petate del muerto’ o en un ‘tirititito’ por parte de los sindicalizados que ya en diciembre se rajaron y difirieron su movimiento de huelga.

 

‘Neutralidad política’ en Mesas de Seguridad /

Después de que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, faltista, entre otros, a las llamadas mesas de seguridad -que se han puesto de ‘moda’-, y que fue regañado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en los asuntos de la seguridad pública, el mandatario estatal sigue apareciendo como ‘apestado’ entre sus homólogos del mismo partido.

Al gober de Chihuahua lo traen entre ojos los mandatarios panistas Martin Orozco de Aguascalientes; Francisco Domínguez de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Diego Sinhue de Guanajuato y Carlos Mendoza Davis de Guanajuato, quienes al igual que el gobernador de Jalisco de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, son quienes en su papel de oposición retaron al presidente de México y no firmaron el convenio del INSABI, la nueva dependencia encargada de la salud en el país.

Y aunque se desconoce su ánimo y real voluntad para atender el llamado del gobierno federal, Javier Corral participó ayer en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), luego de la tensión generada por la exhibición de los mandatarios faltistas, donde los gobernadores acordaron ir por la “neutralidad política” y trabajar bajo la férula de la estrategia nacional de seguridad pública.

En reunión en la Ciudad de México, los mandatarios estatales y el gabinete de seguridad pública, encabezado por el secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, acordaron cerrar filas y establecer un solo frente para enfrentar la situación de inseguridad que afecta al país.

A Durazo le han vendido la idea de que las ‘Mesas de Seguridad’ son infalibles, y hasta decidió considerarlas como ejes operativos en el plan de seguridad del gobierno federal.

En Chihuahua las mesas de seguridad solo han servido para catalizar algunos de los problemas, pero están muy lejos de ser resolutivas a los verdaderos problemas de la seguridad, amén, de que en ellas, no existe la representatividad ciudadana y pluralidad de los grupos que son críticos del gobierno.

No son garantes de la resolución de los problemas, pero por allí va la apuesta del nuevo gobierno para reducir la incidencia del crimen.

Habrá reuniones bimensuales donde se dará seguimiento a la nueva estrategia contra la delincuencia.

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores acordaron trabajar de la mano con el gobierno federal, convencidos de que “por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar siempre deberá prevalecer la unidad y la voluntad en torno a los grandes retos nacionales que signifiquen bienestar para los mexicanos”. Puro choro pues…

 

‘Atole con el dedo’, a Comité de Participación Ciudadana /

Buena exhibida le dieron al diputado y coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, quien no quiso o no pudo, en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización, darle entrada a los asuntos del Congreso, y particularmente de la dictaminación de cuentas públicas de 2018, a la gente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que ya se lo ‘traga’ vivo.

La petición hecha desde el pasado 20 de diciembre no tuvo el menor interés, y no se sabe si fue por el asunto de las posadas y la preocupación del diputado por la Navidad, o si existió alguna confabulación con los diputados también integrantes de la comisión, en los que se incluye a la diputada panista Rocío González, al priista Omar Bazán o al ex pesista, Misael Máynez, para cerrarles la puerta a los miembros del comité de participación ciudadana.

El hecho es que ese grupo la sigue haciendo de tos, y ahora se presume víctima de los malvados diputados que no dan cumplimiento a la ley orgánica con respecto al acceso a la información pública.

El comité acusa a Colunga como el diputado que se comprometió a invitarlos y quien los dejo como ‘novia de rancho’.

Participarían como meros observadores del dictamen de las cuentas públicas de 2018, pero no hubo la atingencia de cuidar las formas. Y bueno ya saben, en política la forma es fondo, como diría el ideólogo priista, Jesús Reyes Heroles, y de allí todo el mar de especulaciones que ha surgido en torno a la negativa de la comisión que preside Colunga.

De ese descuido en materia de transparencia, los patadones y los raspones de muebles.

 

Se le hace ‘bolas el engrudo’ a IEE /

Se le complica innecesariamente al Instituto Estatal Electoral (IEE) la nueva solicitud de plebiscito demandado por un grupo de ciudadanos en contra de la construcción de la segunda ruta troncal –cuyo proyecto de licitación será lanzado el próximo mes, y los mal pensados creen, que el presidente de ese órgano, Arturo Meraz González trae la instrucción del gobernador de no ceder un centímetro más en la exigencia ciudadana.

Un  nuevo plebiscito sería fatal para la urgencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral que trae desde hace rato un serio problema legal y político con  el asunto de los puentes.

Y por lo que trascendió ayer tras la reunión de funcionarios del IEE con los abogados Odilón Márquez y su hijo, Sergio Rueda y Ricardo Melgoza, se ve todo el interés del órgano electoral por poner trabas y evitar que salga adelante el plebiscito sobre la construcción de la segunda ruta troncal del Ecobus a lo largo de la avenida Tecnológico.

Bueno la culpa real es de los demandantes que accedieron a la entrevista con funcionarios segundones y no con  el presidente del Instituto Electoral.

Acudieron como representantes y para justificar su chamba, Pedro Luis Uranga, director de Educación Cívica y Protección Ciudadana y Marisela Orozco de la Dirección Jurídica del IEE.

Los enteraron de la férrea oposición de particulares y organizaciones civiles a la construcción de una segunda ruta troncal del EcoBús por la avenida Tecnológico.

A principios de diciembre pasado los ciudadanos pidieron al Instituto Estatal Electoral la realización de una consulta ciudadana sobre ese tema, a fin de que sean los juarenses, y no el Gobierno del Estado de Chihuahua, quienes decidan sobre esa obra.

“Es tan sencillo como preguntarle a la población si lo que quiere es esa ruta troncal con un carril confinado, o sólo los autobuses nuevos para mejorar el servicio de transporte urbano en la ciudad”, dijo Sergio Rueda.

Y ayer no hubo nada, tanto activistas denunciantes como los funcionarios del órgano electoral, se fueron como llegaron. Ambas partes con las manos vacías.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Coméntanos