Inicio Menu La ‘empinada’ del gobernador: Torre Fuerte

La ‘empinada’ del gobernador: Torre Fuerte

0
Compartir
El mandatario estatal se empinó solito, al revelar que tuvo injerencia directa en el proceso de selección de los aspirantes en el Poder Judicial de Chihuahua…

TORRE FUERTE
* La ‘empinada’ del gobernador
* Terna del Congreso para CEDH
* A propósito de seguridad en UACJ
* Promueve Javier Mendoza NCG
* Fustigan seguridad a ex presidentes
* El América empaña predestape

La ‘empinada’ del gobernador /

Controversial y desatinada la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre su injerencia y complicidad en la selección de los 57 jueces y 7 magistrados del Poder Judicial.
La bisoña declaración del mandatario estatal, reproducida ayer por un medio digital de la capital, abona a favor de la causa de los detractores de ‘Lucha’ Castro en la Judicatura, de quien se comprueba una vez más, que el gobernador y la activista social, operaron para dejar única y exclusivamente a los ‘palomeados’ en el régimen del ‘Nuevo Amanecer’.
Y que importa que la abogada Luz Estela Castro, en un México surrealista, haya tenido que inducir respuestas y ayudar en la evaluación de los agraciados funcionarios del poder judicial, en perjuicio del resto de los aspirantes, muchos de ellos con vasta experiencia en esas lides del aparato judicial.
El gobernador Javier Corral Jurado aceptó que intervino en el proceso de selección de magistrados del poder judicial, entrevistando a 21 de los aspirantes, de acuerdo al reporte del digital del periodista Osbaldo Salvador en la capital.
El mandatario estatal se empinó solito, al revelar que tuvo injerencia directa en el proceso de selección de los aspirantes en el Poder Judicial de Chihuahua:
“Pues cuando recibí a uno, tenía que decidir… estoy listo para recibir a los demás, imagínense que yo hubiera recibido a unos de una terna y a otros no, entonces que fue lo qué pasó, que recibí a 21 aspirantes y los entrevisté”, relató.
En el marco de la controversia legal y los amparos que han promovido los aspirantes que no resultaron beneficiados, y que acusaron irregularidades y falta de transparencia en el proceso de selección de los 57 jueces y 7 magistrados, el gobernador Javier Corral también reveló y justificó las filias de algunos de los interesados hacia su persona, quienes incluso, dijo, lo buscaron de “manera personal” para que los conociera de manera “más detallada”.
“Cuando me mandaron las ternas, gente capacitada, historias de vida personal extraordinarias, trayectorias acreditadas al poder judicial, yo entrevisté a todos los aspirantes”, difundió La Opción de Chihuahua.
El proceso de renovación en el poder judicial, que involucra en una serie de señalamientos, irregularidades y hasta prácticas de corrupción a la abogada Luz Estela Castro, contempló la selección mediante concurso de 57 jueces de garantía y  siete magistrados, nombramientos que se han visto ahora envueltos en un escándalo legal y político.

Terna del Congreso para CEDH /


Si no existen contra tiempos, hoy sale ‘humo blanco’ en la selección del sucesor del bigotón, José Luis Armendáriz en el Congreso del Estado.
Los diputados ya tienen para escoger al próximo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y si no hay ‘mano negra’ del gobernador de Chihuahua o de la empoderada líder de la Judicatura, todo indica que el próximo presidente deberá ser Carlos Gutiérrez Casas, un hombre identificado con la izquierda, pero que por preparación, experiencia, sobriedad y seriedad en los asuntos relacionados con los derechos humanos, se lleva de calle a Karla Gutiérrez,  y también a Irma Antonia Villanueva, que fue metida de último momento en la terna, por acuerdo de los diputados de la Junta de Coordinación Parlamentaria (JUCOPO) de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado.
La sesión de los diputados está programada para este jueves, y se cree que ya hay una decisión para designar al sucesor de Armendáriz, que ocupo la presidencia de ese organismo desde el sexenio del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
Luego llegó  al gobierno de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con quien se reeligió, y posteriormente se mantuvo en los dos primeros añicos y medio del gobierno de Javier Corral.
El gran enigma es la ‘ficha’ que en la figura de Irma Antonio Villanueva Nájerametió al quince para las 12 entre el numeroso grupo de suspirantes, la consejera Lucha Castro, comisionada de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE), y cuya eventual designación al frente de la CEDH se consideraría indiscutiblemente, más que una burda operación de imposición por parte de Palacio, en un ‘tiro de gracia’ para el gobierno de Javier Corral Jurado.
Villanueva es discípula de ‘Lucha’ Castro, quien ha sido puente entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, y quien atraviesa en estos momentos por severos  cuestionamientos de ética, ante los señalamientos de falta de transparencia y corrupción en la designación de los 57 jueces y 7 magistrados designados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Un error por parte del gobierno de Chihuahua y los diputados azules y de otros partidos ‘bonsai’, pero afines al gobernador Javier Corral, podría generarle un alto costo político al mandatario estatal, quien está obligado por ética y respeto a la autonomía del legislativo, a esperar la designación del mejor perfil profesional y de experiencia en los derechos humanos.
Un intenso cabildeo y promoción de varios de los casi 30 aspirantes que se registraron para participar en la lucha por la CEDH, antecede a la designación del sucesor de José Luis Armendáriz.
Los tres referidos en la terna, habrían salido de un proceso de designación mediante una votación en primera ronda, la cual habría sido liderada por Carlos Gutiérrez Casas quien fue nombrado en 7 veces, y que dejo fuera a otros aspirantes  tras aplicarse el llamado “voto ponderado”.
Néstor Manuel Armendáriz, segundo en las nominación quedó fuera y fue sustituido por Irma Villanueva, quien dicen, es la “candidata oficial” del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pese haber obtenido apenas dos menciones, dijo un periodista de esta frontera que estuvo cuestionando e indagando a cera del proceso.
La tercera aspirante a buscar la presidencia de la CEDH es Karla Gutiérrez, visitadora de la CEDH de Chihuahua, que sin embargo ha sido muy cuestionada por una serie de relaciones personales con varios personajes de la política en el estado. Vaya, es considerada una ‘trepadora’ y una oportunista en los asuntos de la cosa pública de Chihuahua.

A propósito de seguridad en UACJ /


A propósito de ‘enchiladas’ tras el asesinato de la joven universitaria de nombre Dana, los estudiantes que participan en el movimiento de apoyo y solidaridad al interior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), deberían de exigir cuentas claras en relación a la concesión y a las millonarias cuentas que paga la máxima casa de estudios en la contratación de la agencia de seguridad privada que fue beneficiada desde hace ya varios añicos.
Una de las prioridades es proveer de seguridad en los edificios y estacionamientos de la UACJ y en otras áreas con las que cuenta la universidad, pero nadie supervisa, ni se compromete con asomar siquiera las ‘narices’, metros más allá del perímetro de las instalaciones.
Se reunieron hace dos días, y para fin de establecer acuerdos para brindar seguridad a la comunidad estudiantil, el Rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar y el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.
Entre los acuerdos que se generaron en esa reunión se incluyó la creación de un “Circuito Seguro Universitario” y la colocación de botones de pánico en los distintos edificios de los institutos que integran la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El circuito de vigilancia considera la avenida Heroico Colegio Militar, abarcando la avenida Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles, en la que se estarán destinando al menos tres unidades para ese propósito por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
También se ha pedido alumbrado público y todo apunta a que la UACJ, deberá en correspondencia, hacer una revisión de los altos presupuestos que se destinan a los bolsillos de un empresario de seguridad privada que mantiene el control, no de la seguridad de los estudiantes, sino de los billetes que le garantiza desde antes de la llegada del ex rector Ricardo Duarte, la generosa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Promueve Javier Mendoza NCG /


Javier Mendoza, perredista de cepa, y ex diputado local y ex presidente municipal de Casas Grandes, estuvo ayer en esta frontera para promover los atractivos turísticos que tienen en esa región los neocasagrandinos.
Mendoza, es secretario del Ayuntamiento y brazo derecho del alcalde Héctor Mario Galaz, y vino para promover las actividades turísticas del 18 al 21 de abril en la Laguna Rodolfo Fierro, que sigue recibiendo cada año a miles de visitantes de Chihuahua y de fuera de la entidad.
Con la representación del alcalde, Javier Mendoza, ex candidato a diputado federal en las elecciones de 2018, llego para promocionar la semana santa en la Laguna Fierro, cuyo evento busca atraer también a la gente de El Paso, Texas y de Las Cruces, Nuevo México.
El ex diputado local comento que cuentan con el apoyo de todas las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad, no solo en Nuevo Casas Grandes, sino en las carreteras federales y estatales, que enlazan a ese municipio del noroeste con otras entidades vecinas y con la frontera norte de Chihuahua.

Fustigan seguridad a ex presidentes /

La diputada federal del desaparecido Partido Encuentro Social (PES)Adriana Paulina Teissier, lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidiera restituirle, con cargo al erario público, la seguridad asignada a los ex presidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón. Ambos pertenecientes al PAN.
La legisladora celebró que los ex mandatarios panistas “vivan en carne propia”, las consecuencias de las malas políticas públicas implementadas durante sus administraciones, luego de que ambos ex presidentes expresaron temor por su seguridad.
“Quiero manifestar mi inconformidad ante la decisión de devolverles elementos de seguridad pública a los ex presidentes Fox y Calderón, evidentemente, con cargo al presupuesto federal. Si ellos sufrieron un intento de allanamiento, yo celebro que vivan en carne propia lo que los ciudadanos sufren cada día como consecuencia de sus políticas equivocadas”, afirmó.
Recordó el caso de la diputada Carmen Medel, cuya hija fue asesinada a finales del año pasado y a quien le fueron asignados elementos de seguridad únicamente por un mes.
En días recientes, Vicente Fox denunció que un grupo armado intentó ingresar a su rancho, en Guanajuato, por lo que el Presidente López Obrador instruyó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, crear una guardia de seguridad que lo proteja a él y a su familia.
Asimismo, Felipe Calderón envió una carta a López Obrador en la que manifestó preocupación por su integridad física como consecuencia de las decisiones que tomó durante su sexenio, por lo que el mandatario decidió asignarle ocho guardaespaldas.

El América empaña predestape /

Los Bravos de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, también funcionaria del gobierno estatal de Javier Corral, no pudo celebrar ayer el anhelado ‘predestape’ a la candidatura del PAN a la gubernatura.
Estuvo a una nada, en un soso y mediocre partido -que salvo la excepción del tiro libre cobrado por el portero en el segundo tiempo, y la aproximación a gol que tuvieron los Bravos al final del primer tiempo-, se vio afectado por el mal tiempo que azotó a la región.
Pero no hay excusas. Miguel Herrera y el club América se llevaron la victoria y el titulo de Copa y dejaron tendidos a los Bravos en su propia ‘casa’.
Otra final perdida en medio de claroscuros y de estrategias fallidas que no funcionaron para el equipo de la distinguida empresaria de Juárez, Alejandra de la Vega.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.
 © Copyright Detrás de la Nota 2019-2020-Todos los derechos reservados

Coméntanos