Inicio Menu ‘La línea’ es Juárez y El Paso: Torre Fuerte

‘La línea’ es Juárez y El Paso: Torre Fuerte

0
Compartir

Sí hay motivos para que el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel y el Comisionado Estatal de Seguridad Publica, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, den cuenta de la omisión y negligencia de su actuación…

‘La Línea’ es Juárez y El Paso /

Después de la masacre ocurrida en Bavispe, Sonora, hay suficientes motivos y de sobra, para estar preocupados en Ciudad Juárez y El Paso, y en Chihuahua capital, pero también en Culiacán.

Las diferentes agencias policiales y de investigación del primer país del mundo han destinado a petición del presidente Donald Trump todos los recursos y tecnología a su alcance para esclarecer el caso de los asesinatos de las familias LeBaron y Langsford, que fueron masacradas en la región limítrofe entre Sonora y Chihuahua, y la punta de la madeja, de nueva cuenta, da un giro de 360 grados a la frontera entre México y los Estados Unidos.

Los primeros datos sobre la presunta responsabilidad del grupo criminal de ‘La Línea’ fueron soltados públicamente ayer por la prensa nacional: El UniversalExcélsior y otros medios, y -sin mencionarlo textualmente-, colocaron en el ‘foco’ de atención a la región El Paso-Juárez, asiento de ‘La línea’, y brazo armado del Cártel de Juárez, o del también llamado “Nuevo Cártel de Juárez” (NCDJ).

La ‘cortesía’ se la atribuyen al jefe del Estado Mayor de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Homero Mendoza Ruíz, quien explicó que “se presume” que el grupo criminal de la Línea podría estar involucrado en la emboscada, en un intento por contener la presencia y entrada de los ‘Salazar’ a Chihuahua. Habrá que ver qué dicen los gabachos.

La presión internacional del caso LeBaron, que teje paralelamente en Washington y entre los congresistas afines al presidente Trump, una política de corte intervencionista en México, hace pensar que los gringos sacarán hasta por  debajo de las piedras la verdad y las razones que orillaron al grupo criminal a disparar en contra de las camionetas donde viajaban los integrantes de la comunidad mormona, cuya influencia y poder no sólo es en el país vecino, sino también en Canadá y Alemania.

El viejo adagio de que ‘si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar’, debe ser de extrema preocupación en este momento para el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para el presidente municipal independiente, Armando Cabada Alvídrez  y para los responsables de la seguridad en todo el territorio chihuahuense, empezando por el Comisionado Oscar Alberto Aparicio Avendaño y el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Estos dos últimos, son los funcionarios responsables en primera instancia de la seguridad que debió brindarse a los habitantes de la región del noroeste de Chihuahua, cuando de todos era conocido, y hasta un niño de kínder lo sabía, de que los problemas de la creciente inseguridad en aquella región y van a la alza por la pugna de intereses entre el grupo de los Salazares (Grupo Sinaloa) y la gente de ‘La Línea’ (Cártel de Juárez).

Y las investigaciones, se presume que ya iniciaron entre la gente de los Aztecas en El Paso –tal y como sucedió con la indagatoria tras el atentado y muerte de los funcionarios y diplomáticos del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez en los años de la cruenta violencia-, y de allá, saldrá toda la información necesaria que lleve a la captura de los criminales.

El caso del ataque perpetrado en contra de las familias mormonas asentadas mayormente en el territorio del noroeste de Chihuahua, donde mantienen sus granjas agrícolas, no es un asunto menor ni para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como tampoco para los gobernadores responsables de la seguridad de sus habitantes en Chihuahua, el panista Javier Corral en Chihuahua y la priista, Claudia Pavlovich en el vecino estado de Sonora.

Es de dominio público que las organizaciones criminales de ‘La Línea’ y de sus opositores de Sinaloa, tienen su asiento e intereses en la frontera de Juárez y en Culiacán, donde los narcotraficantes ya dieron muestra de que, al menos en aquella zona, ni el Ejército, ni las policías del gobierno de la 4T pudieron con el inconmensurable poder del  narcotráfico y de sus aliados.

Sí  hay razones para pensar que la mazorca se desgranará por los puntos más débiles. Siempre sucede así.

Los de abajo en las estructuras del crimen caerán, pero a las agencias del gobierno estadounidense tendrán con precisión toda la información relacionada con la actividad de las organizaciones y en ella va implícita la ‘mano’ de los gobiernos locales.

La masacre de los LeBaron en Basive, se constituyó en un asunto de consigna para el gobierno norteamericano, pero también lo es, un asunto de coyuntura en los propósitos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que buscará reelegirse, y que vuelve a encontrar los suficientes motivos para demostrar que su país puede acabar con las organizaciones de los cárteles en México, y que sus gobiernos –incluidos los locales-, no han podido o no han querido combatir por los compromisos y la corrupción.

Sí hay motivos para que el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel y el Comisionado Estatal de Seguridad Publica, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, den cuenta de la omisión y negligencia de su actuación en el vasto territorio del estado de Chihuahua.

Y caerán quienes tengan que caer. El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de seguridad pública federal, Alfonso Durazo, exigirán que los gobiernos y las policías locales paguen los platos rotos de la vajilla.

Tendrán que entregar ‘sacrificios’ a los Dioses del imperio Yankee, y eso se da por descontado.

Al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por el asunto de la masacre, se le fue su última posibilidad de contender por la grande en 2024. Y a la mejor ni chance le den de buscar una diputación federal por la vía plurinominal en el PAN en 2021.

 

La diatriba y sinrazón de Javier Corral /

La diatriba y la sinrazón, volvió a jugarle una mala pasada al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Cualquiera sobre sus palabras, pudiera afirmar que el gobernador de Chihuahua tiene serios problemas de salud mental, pero no.

Miente con una sorprendente facilidad cuando las cosas no le van bien o le afectan a su gobierno.

Y ocurrió ayer cuando los periodistas lo increparon sobre la inseguridad en el estado de Chihuahua y, particularmente sobre la quema de camiones y los ejecutados en Ciudad Juárez.

Y el colmo de los colmos fue la estúpida respuesta del mandatario, que a bote pronto, y sin razón, culpó a los medios de comunicación y a la “resistencia Duartista” de la percepción de inseguridad en el estado de Chihuahua. Una mera campaña de “distorsión” para Corral.

Es decir que el gobernador de Chihuahua, o vive en otro estado mental o de plano, se hace, se hace…

Los periodistas de la capital sacaron de sus cabales al señor gobernador, cuando le dijeron que había guardado silencio por más de 48 horas luego de la masacre de los LeBaron. Y fue suficiente para que Javier Corral, muy a su estilo de opositor natural, perdiera la compostura política y de cordialidad con los periodistas, para vociferar en contra de la prensa:

“Esas son las mentiras que publica la resistencia duartista”, dijo enojado el mandatario. Incluso negó que hubiera balaceras en Juárez y, mucho menos, la quema de los camiones.

Se le descompuso el rostro al señor gobernador.

 

Sociedad exige protección al gobierno /

La encuestadora Massive Caller, elaboró una encuesta telefónica el pasado 6 de noviembre, a unas horas de la tragedia ocurrida a la familia LeBaron, y la sociedad exigió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador proteja a la sociedad civil de los criminales, más allá de lo simpático, chusco o penoso que haya resultado para muchos mexicanos la frase de “abrazos, no balazos” en su política de no confrontación directa al crimen organizado.

El 55.4 por ciento de los encuestados han pedido al presidente que se faje y haga uso de la fuerza pública, y un 44.6 por ciento aseguran que AMLO hace bien en detener la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ y que debe mantener su política de no confrontación.

Lo cierto es que el caso de la masacre de las familias LeBaron y Langsford en Sonora, sucedido a escasas semanas del anterior incidente relacionado también con los estertores de la violencia producida por el narcotráfico en Culiacán, Sinaloa, prendieron la alerta, de los desaciertos y el fracaso de los gobiernos locales en México, pero en particular de las políticas públicas de seguridad del presidente.

Paralelamente a la demanda de los mexicanos que han pedido el uso de la fuerza para combatir el crimen, el 51.6 por ciento de los encuestados están a favor de que el presidente de México rechace la ayuda militar ofrecida por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El restante 48.4 por ciento, cree que Andrés Manuel López Obrador debe aceptar la ayuda del país de las barras y las estrellas.

 

LeBaron: Senador se queda corto /

Quien se quedó corto, pero muy corto en la exigencia y crítica al gobernador de Chihuahua, Javier Corral por el caso de los hechos en LeBaron fue el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Le salió ‘barato’ al gobernador, porque su ‘entrañable’ compadre y ahora senador en el partido del presidente de México, sólo le pidió, como quien reconviene a un niño, detener la violencia en el estado de Chihuahua.

Se esperaba que cuando menos y por su posición en el Senado, el legislador de Morena pidiera la cabeza del gobernador. Pero bueno, Cruz solamente le pidió que se ‘portara bien’ y que se coordinara con las autoridades federales.

Lamentó el clima de violencia que prevalece en Chihuahua, que se extiende con miles de asesinatos durante los primeros tres años de su gestión en la entidad, pero no hubo más.

Con datos del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), de datos que habría que revisar, se contabilizan mil 717 asesinatos en Chihuahua, en menos de un año.

El senador de Morena dijo que los chihuahuenses siguen pagando la falta de madurez de un gobernante afanado más por el golf y la “fútil” satisfacción que le deja una carrera pedestre, que ejercer el control y poder en materia de seguridad.

 

Mina en Arizona, el ejemplo /

La aportación y sugerencia surge del gobierno del independiente Armando Cabada, y el mensaje va a los opositores al proyecto de inversión de la mina ‘Gloria’ en Samalayuca.

Ahora se sabe que en el estado de Arizona, en un poblado que se llama “Bisbee”, funcionó por muchos años una mina de cobre a cielo abierto, de un proyecto que funcionó en un poblado muy cercano a la frontera con México.

Por lo que se sabe, la geología era muy similar a la de Samalayuca, y actualmente Bisbee tiene turismo por la mina que allí operó.

Recomienda la buena fuente del gobierno municipal investigar el impacto ambiental que produjo la mina, aun cuando ni por asomo, se contaba con la tecnología y los recursos que actualmente se tienen para reducir los daños al medio ambiente.

Una visita al poblado de Bisbee en Arizona, casi frontera con el estado de Nuevo Mexico, puede responder a muchas de las dudas de los opositores al proyecto de inversión en el seccional de Samalayuca.

Solo es asunto de darse una vueltecita y conocer un poco más sobre la mina de cobre a cielo abierto –similar a la que se pretende en Samalayuca-  para conocer que nada malo ocurrirá en los terrenos aledaños al ‘Ojo de la Casa’ en el seccional municipal de Juárez.

 

TRIFE le da palo a los panistas /

Desde el Hidalgo del Parral, la tierra del alcalde ‘El Caballo’, Alfredo Lozoya, presumen que el gobierno independiente le volvió a pegar en los tribunales federales al Partido Acción Nacional.

Tiene que ver con la decisión de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ha confirmado que no hay falta alguna en la campaña de promoción turística #LaHistoriaNosUne, emprendida por el alcalde y que no quebranta regla o disposición alguna en materia electoral.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas, salió a cuadro en las redes sociales para presumir el triunfo de su patrón.

Dijo que no hubo violación alguna a las leyes en materia electoral, tal y como lo suponía el PAN en el caso de las Jornadas Villistas.

El asunto será también tema en las ‘charlas de café’, en el encuentro que sostendrá este jueves en Ciudad Juárez el alcalde de Parral con los profesionistas del derecho pertenecientes a la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez.

El presidente municipal disertará sobre el papel que juegan los municipios en la defensa de los derechos humanos.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos