Inicio Menu La maestra Bazán, la trompa de la máquina: Torre Fuerte

La maestra Bazán, la trompa de la máquina: Torre Fuerte

0
Compartir
La maestra Norma Deirdré Bazán se siente la trompa de la máquina, y a decir verdad, la nueva líder del ‘Cártel de la Aduana’, sigue transando y generando recursos bajo las viejas prácticas de…

TORRE FUERTE
* La maestra Bazán, la trompa de la máquina
* Resucita Morena al Juárez Iluminado
* Reyes va con los mismos
* Anapromex y la 4ª Transformación
* “No somos huachicoleros”
* Feminicidios, una luz al final del túnel

La maestra, la trompa de la máquina /

La maestra Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, quien a primera vista no rompe un solo plato, decidió dejar ayer por la mañana las oficinas de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez para dejarse ver por primera vez en el comedero de la Paseo Triunfo de la República, quizá pensando que los señalamientos sobre corrupción y colusión que le endilgan son cosa del pasado y una prueba superada en el gobierno de la 4ª Transformación, y cuyas premisas son, entre otras, las “Buenas prácticas de gobierno” y “No a la corrupción”.
ue flanqueada por el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suarez, quien durante muchos años fue presidente del Comité Pro Mejoras de los Patios Fiscales de la Aduana, y quien ahora, por causa de los problemas de los cruces en los puentes fronterizos, se ha convertido en el ‘marro’ del sector privado, ante la incapacidad de los gobiernos para destrabar el cruce de los miles de camiones que están afectando las operaciones de comercio exterior, especialmente a las empresas manufactureras de este lado de la frontera.
Ambos, acapararon ayer por la mañana los reflectores de la prensa, como si se tratase de estrellas de ‘Hollywood’ en el comedero propiedad de Carlos Slim, que se ha convertido en el principal aparador de la clase política y gobernante de Juárez.
Ahora ha trascendido que el ‘nombramiento’ de la maestra Norma Deirdré Bazán Flores, la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a quien le ‘cuelgan’ historias y relación con los hermanos Manuel Juan Carlos Loera de la Rosa, fue producto de un mero accidente en una reunión de la ciudad de México, la víspera de la designación de una figura que debía ocupar de manera temporal la complicada y compleja de la Aduana de Ciudad Juárez.
En números redondos, las operaciones de la Aduana reportan semana a semana, en datos medidos y comprobados, medio millón de dólares que van directito y sin tocar baranda a los capataces de la ciudad de México, que no saben, ni quieren conocer, ni tampoco se alinean a las nuevas directrices anticorrupción de la llamada 4ª transformación en el gobierno del presidente de México.
Pero la maestra Norma Deirdre Bazán Flores se siente la trompa de la máquina, y a decir verdad, la nueva líder del Cártel de la Aduana, sigue transando y generando recursos bajo las viejas prácticas de contrabando con el apoyo de nuevos mandos de la Ciudad de México y de Guadalajara.
La ‘maestra’ que llegó de manera emergente y estuvo a punto de ser removida hace unas semanas, decidió sacudirse a media decena de funcionarios y operadores que fueron también parte de su equipo, entre ellos el subadministrador Luis Alberto Scolani, y que le llevaron dinero por muchos miles de dólares en los primeros dos meses de su gestión administrativa al frente de la Aduana.
Los enterados aseguran que para evitar su remoción y demostrar que no tenía nexos con la corrupción, la maestra decidió lavarse las manos y desligarse de los funcionarios señalados, para reacomodarse en el reagrupamiento y manejo al interior de la Aduana, la dependencia federal que por décadas ha sido la ‘Caja Chica’ del gobierno federal.
Es decir, que nadie allí, mueve un solo dedo, sin la voluntad del “Señor”, que todo lo ve y todo lo puede desde el centro del país.
La escandalosa corrupción que subyace bajo mecanismos de operación y reglas legaloides, y que en otras ocasiones aparece de manera abierta y descarada en las transacciones en los puentes internacionales entre Juárez y El Paso, sigue imperando en el gobierno de la 4ª Transformación.
Y qué importa si la maestra Norma Deirdré Bazán Flores tiene o no padrinos en la capital o si es protegida del ‘Superdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, con quien también ya tuvo algunos roces por causa de la Aduana de Ciudad Juárez.
Lo cierto es que fuentes bien enteradas no le dan dos meses más frente de la administración de la poderosa Aduana de Juárez, porque el nivel de los intereses trasciende al mismísimo gobierno.
Dejamos por ahora fuera el caso del comandante de la Policía Federal en Chihuahua, Omar Bolado Torres, quien está ligado a la poderosa administradora de la Aduana Fronteriza, porque es un capítulo que merece tinta y espacio en otras de las entregas de Torre Fuerte.

Resucita Morena al ‘Juárez Iluminado’ /


Nada más para emparejar los momios, y ya no decir fastidiar, por aquello de que los panistas decidan aprobar y mayoritear el proyecto de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, que quiere ‘transformar’ a Chihuahua con su nuevo proyecto de iluminación en la capital, los diputados de Morena le abrieron la puerta al viejo y rechazado proyecto de ‘Juárez Iluminado’ del alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.
Los legisladores identificados con Morena le pidieron al presidente municipal de Juárez que retome y presente un proyecto viable de alumbrado público.
Era a decir verdad, un asunto que ya se veía venir en la capital, primero por la magnitud y el impacto mediático y político que produjo el plan de la alcaldesa que endeudará y comprometerá a la ciudad de Chihuahua con 6 mil millones de pesos, y segundo, porque suena aberrante e “injusto” que los diputados digan sí al proyecto de la Maru y decidan bloquear y ‘patear’ el proyecto similar, casi una copia al carbón, del independiente de Juárez.
Al margen de la viabilidad financiera y de las filias y fobias que ha arrastrado desde su concepción el proyecto de ‘Juárez Iluminado’, el plan de Cabada ha resucitado, y con el, también las posibilidades de abono a su proyecto político al gobierno de Chihuahua en 2021.
Lo mismo corre para Maru Campos, que sabe que logrando la aceptación del proyecto por parte de los diputados, tendrá políticamente un pie en el estribo a la candidatura del PAN en la sucesión al gobierno de Chihuahua.
Ambos se disputan las filias de los diputados de la sexagésima sexta legislatura sobre el generoso filón de oro y político, que dejarían los proyectos y el cruce en la iniciada carrera el pasado 1 de julio de 2018, por el gobierno de Chihuahua y la silla que ocupa el gobernador panista, Javier Corral Jurado.
La diputada local por Morena, Leticia Ochoa Martínez, fue la legisladora designada para poner sobre la mesa el multicitado y polémico caso del ‘Juárez Iluminado’, que se ha convertido ahora en un poderoso vértice político para ambos protagonistas, que entre otros que se han apuntado ya, como el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya de Parral, o Juan Carlos Loera y hasta el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quieren dar el campanazo y suceder a Corral.
Los morenistas le han facturado pues el favorcillo al presidente Cabada, y han planteado que si pasa el proyecto de Maru Campos, debe pasar también el viejo proyecto del alcalde de Juárez, Armando Cabada.
El de ayer en la Torre Legislativa, un “exhorto de carácter urgente”, prendió a la clase política y a los empresarios del alumbrado que hacen el negocio de su vida y  costa de los chihuahuenses. Y que se vaya al demonio la falta de capacidad de los gobiernos para hacerle frente a la deuda pública.

Las ausencias en el desayuno de Reyes /

 
No fueron muchos, pero sí los mismos compas del ex gobernador Reyes Baeza, con ausencias notables en La Casona de la capital.
Gustavo ZabreAlejandro Cano RicaudLuis Carlos CamposJosé Luis GarcíaMemo MárquezFernando Mendoza y Héctor Valles.
Una reunión bautizada como ‘fifi’, que seguramente extrañó al compadre de Reyes, Marco Adán Quezada que hoy políticamente juega al lado de Morena o al nuevo independiente de Juárez, Víctor Valencia de los Santos, amén de los santones de la política de Chihuahua: el ex dirigente estatal del PRI, el profesor Mario Tarango, el ‘lobo’ de las negociaciones y acuerdos con los medios, Arturo Proal de la Isla, quien se mantiene desde hace rato tirado en la hamaca en Querétaro y la ex senadora del PRI, Graciela Ortiz González, la única que no tenía excusas para haber faltado a la reunión convocada –no con la militancia como se dijo-, sino del grupo de amigos que apenas si llegó a 15, y todos operadores de la vieja escuela del priismo con Reyes Baeza.
Tampoco estuvo el ex dirigente estatal del PRI, Oscar Villalobos, contendiente y precandidato a la gubernatura en 2010, y quien literalmente, está desaparecidoy fuera de la escena desde hace rato.
Quién sabe si el ahora secretario de Acción Electoral del CEN del PRI midió los riesgos o pretendió atenuarlos por motivo de la semana santa, pensando que dejaría a muchos sin la malsana critica, pero la verdad es que el impacto en las redes sociales y los memes fue brutal.
Uno de muchos que apareció fue la transcripción de la reunión que el ‘CISEN’ bautizó como ‘Complot Mongol Vol 2”, donde Reyes Baeza habría convocado para organizar una “miada”, y cuyo texto plantea una serie de propuestas de sus invitados, desde el buen Memo Márquez y Sergio Granados, entre los más cercanos al baecismo, hasta Fermín Ordoñez y Fernando Mendoza, quienes sugieren formas de bajar millonarios recursos y transportación para darle vida al partidazo.
Financiamiento y compromisos para echar andar la maquinaria del priismo en Chihuahua.
Ya de pasadita, los detractores del PRI, dicen que sigue viva la ‘estafa maestra’, donde si existen muchos “fonditos”.

Anapromex y la 4ª Transformación /


El líder de Anapromex, Fidel Villanueva decidió entrarle a la nueva onda de la 4ª transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ya comprometió a Alejandro Lage, uno de los operadores de la asociación civil simpatizante del gobierno de AMLO, que jura y perjura que esta vez sí, habrá regularización de los 5 millones de automóviles extranjeros que circulan en el país.
Pero dicen que más sabe el diablo por viejo que por Diablo, y el dirigente de la organización ha tomado sana distancia para evitar que a larga, la 4ª transformación vaya generarle más problemas que ayuda en las necesidades que tienen sus agremiados en Anapromex.
Alejandro Lage quien estuvo aquí en la frontera y es testigo de la lucha y el trabajo de Fidel Villanueva, dijo que esta vez serán sorteadas todas las broncas en el cabildeo que se hace a nivel nacional, entre legisladores, secretarios y organizaciones defensoras del patrimonio familiar para que en el mes de noviembre a más tardar, se dé luz verde a las reglas de regularización de los vehículos de procedencia extranjera.
La 4ª transformación es sólo un resolutor e intermediario ante el gobierno de los problemas de la sociedad, que ha prometido ponerse el overol para ayudar con la iniciativa de ley que se cocina en el Congreso, y que deberá resolverse antes de que finalice el año.
Por cierto que Lage dijo que la iniciativa de Anapromex relacionada con la pretendida regularización de los autos extranjeros que circulan en el país, es una de las más completas que han llegado al poder legislativo y la cual será ponderada en las negociaciones de costo-beneficio y la urgencia que existe por nacionalizar los automóviles que fueron importados y adquiridos de este lado de la frontera.
El empresario de Baja California Sur, reconoció que en México se está muy lejos de conocer realmente un padrón de vehículos de procedencia extranjera, debido a la diversidad de grupos existentes en todo el país, lo que incide en la imperante necesidad de que el gobierno regularice los automóviles, aun en contra de los intereses de las armadoras y a favor de los más desprotegidos que necesitan el vehículo en el esquema de la movilidad.
Subyace la resistencia a los cambios en el país, pero por ahora Fidel Villanuevaya trae todo el power de la 4ª transformación y también la esperanza de que esta vez, a diferencia de muchos otros años, cuando les jugaban a las organizaciones, el dedo en la boca, las cosas van en serio.

“No somos huachicoleros” /

Por cierto que la visita del distinguido personaje de la 4ª transformación sirvió también para darle un espaldarazo a la chamba de Villanueva.
Fidel se desmarcó de la ‘competencia’ de los pafos, y dijo que su organización no es “huachicolera”, dijo al referirse a la promoción y ‘autoliderazgo’ que pregonan esas agrupaciones, que solamente acudieron a la capital para presentar su demanda en la Oficialía de Partes en el Senado de la República, pero que dista mucho, de la atención y recepción de los legisladores en la cámara alta.
Presume el líder de Anapromex de los avances de su agrupación, de la que dijo, es la primera en el país en ser recibida por los senadores y la primera en presentar una iniciativa para el proyecto de Ley que será discutido junto con otras propuestas para la anhelada regularización de autos ilegales en México.
En sus nuevas relaciones de poder, Fidel Villanueva ha sumado ahora, además de Alejandro Lage, a los legisladores Ricardo VelázquezSalvador Nava y Juan Díaz, entre muchos otros senadores y diputados.

Feminicidios, una luz al final del túnel /


Si existe la justicia en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hay esperanza para las familias y víctimas de los feminicidios en todo el país, particularmente en Ciudad Juárez.
El caso de Lydia Cacho, que antes que periodista es mujer, abrió la puerta y la posibilidad de que los feminicidios de hace décadas tomen ese mismo rumbo y se proceda en justicia en contra de todos aquellos que son responsables de centenares y miles de abusos y asesinatos en contra de las mujeres.
Una magistrada federal ordenó ayer la aprehensión del exgobernador de Puebla, el ‘gober precioso’, Mario Marín, y del empresario textilero, Kamel Nacif,por la presunta comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en el 2005.
María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, instruyó sus capturas, así como las de Hugo Adolfo Karam Beltrán, en ese entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales.
Fuentes federales confirmaron las órdenes de aprehensión e informaron que la Policía Federal Ministerial ya se encuentra tras el rastro del exmandatario poblano y los demás presuntos implicados.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.
 © Copyright Detrás de la Nota 2019-2020-Todos los derechos reservados

Coméntanos