Inicio Menu Las ‘profecías’ de Enrique Berruga Filloy: Torre Fuerte

Las ‘profecías’ de Enrique Berruga Filloy: Torre Fuerte

0
Compartir
MEXICO, D.F., 09ENERO2009.- El senador Manlio Fabio Beltrones conversa con Cesar Duarte Presidente de la mesa Directiva de la Camara de Diputados al termino de la comida de trabajo con motivo de la xx reunion de embajadores y cosules de Mexico realizada el salon tesoreria de Palacio Nacional. FOTO:SASHENKA GUTIERREZ/CUARTOSCURO.COM

Era desde entonces mera coincidencia con la aprehensión y juicio que se sigue a algunos políticos mexicanos desde hace años en ese país, y donde aparecen los exgobernadores de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y Tomás Yarrington de Tamaulipas, hasta llegar al ‘misterioso’ caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien hace doce meses o poco más…

Las ‘profecías’ de Enrique Berruga /

Hace justamente dos años, después de haber leído con gran interés la novela satírica de Enrique Berruga Filloy, ‘El American Dream’, publicado por Editorial Planeta, que puso a mediados de 2017 en mis manos un exfuncionario del gobierno de César Duarte Jáquez, se escarceaba esa posibilidad que entonces era, en apariencia, sólo parte de la obra literaria e imaginaria del diplomático mexicano.

Y lo escribimos así el 2 de enero de 2018 en la entrega de Torre Fuerte: “Más de treinta políticos del país (de México), algunos en activo y otros retirados, habían sido arrestados al momento de entrar en territorio de los Estados Unidos, Gobernadores que iban a pasar vacaciones en las montañas de Colorado o en sus departamentos de Miami…

El grupo de gobernadores cautivaba la atención, los desfalcos que habían cometido eran motivo de indignación nacional. Por más denuncias y reportajes periodísticos que documentaban sus actos, invariablemente que habían logrado esquivar la acción de la justicia, pero ahora aparecían en la cadena CNN con los rostros desencajados, carentes de brillo y las sonrisas que solían mostrar mientras ocupaban el poder”.

Era desde entonces mera coincidencia con la aprehensión y juicio que se sigue a algunos desde hace años en ese país, y donde aparecen los exgobernadores de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y Tomás Yarrington de Tamaulipas, hasta llegar al ‘misterioso’ caso del exgobernador de Chihuahua,  César Duarte, quien hace doce meses o poco más, habría negociado su libertad en el país de Donald Trump a cambio de poner a disposición del gobierno norteamericano y la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles), toda la información que involucra a muchos políticos de primerísimo nivel presidencial con las organizaciones del crimen organizado.

La detención de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública federal en el gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y colaborador también en el gobierno de Vicente Fox Quesada, amén de la información que ayer lunes -en el día de “Reyes”, publicó el periodista Raymundo Riva Palacio –uno de los tres mejores columnistas del país, junto con Carlos Ramírez (El Financiero) y Julio Hernández (La Jornada)-, y que sacó a balcón al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien atribuye desde hace un año, presuntas declaraciones hechas a fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, de la relación y vinculación del expresidente Enrique Peña Nieto con el grupo criminal de los Zetas, no es, pero si para nada, cosa menor.

Se suma al viraje que ha dado el proceso que se sigue a García Luna, quien oficialmente ya se encuentra también en negociaciones para declararse culpable, de acuerdo a un documento que dio a conocer el diario estadounidense The New York Times.

Y que refiere a que Genaro García Luna, acusado de tomar millones del cartel de Sinaloa, participa en negociaciones para resolver su caso con fiscales federales de Brooklyn, señaló el periodista Alan Feurer en su cuenta de twitter.

Son dos de varios casos emblemáticos de la corrupción que en el libro del diplomático Enrique Berruga Filloy, ex Subsecretario para América del Norte y embajador de México ante Naciones Unidas, coinciden en el tiempo, al momento de que han surgido numerosas noticias sobre investigaciones y acusaciones desde Estados Unidos en contra de diversos personajes de la política mexicana que han sido señalados en el mar de corrupción y en particular de lavado de dinero y de asociación con la delincuencia organizada.

Y la sátira y la realidad del sueño americano surgen allí, entremezcladas en la trama de Berruga Filloy, entre el clamor de justicia de millones de mexicanos que quieren ver en la cárcel a los corruptos políticos mexicanos y la urgencia y necesaria ‘anexión’ de México a los Estados Unidos.

Nadie lo pudo haber profetizado mejor que Berruga, con el ‘pequeño’ detalle, de que el diplomático mexicano, conoce a la perfección el sistema estadounidense y a sus protagonistas, tal y como lo deja entrever en su libro.

“El departamento de Justicia les había ofrecido el carácter de testigos protegidos si sus declaraciones llevaban a fincarle cargos a otros miembros prominentes del gobierno. Uno a uno, fueron dando detalles de las propiedades y cuentas bancarias que tenían sus colegas en los Estados Unidos. En aras de salvar el propio pellejo y ver reducidas sus sentencias, fueron incriminando a otros políticos que habían saqueado las arcas nacionales”, cita el ‘American Dream’.

“En las redes sociales se hablaba de la renuncia masiva de gobernadores y del misterioso silencio del secretario de la Defensa Nacional que ya se preparaba para asumir el poder. Corría la versión de que los empresarios habían dejado de pagar impuestos…”

 

Los demonios que atraparon a Javier Corral /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado sigue atrapado por los demonios.

Sigue siendo todo un enigma para muchos chihuahuenses, de todos los sectores, la decisión que tomó el gobernador panista de Chihuahua, quien en la campaña política de 2016, habría prometido acabar, no sólo con las organizaciones criminales que tenían asolados a los municipios serranos de la entidad, sino hasta castigar a los jefes policíacos corruptos del gobierno de César Duarte Jáquez.

Todo apunta a que desde entonces, pasados los primeros tragos amargos de 2016, tras su asunción a la gubernatura de Chihuahua, el gobernador Javier Corral se vio obligado, por alguna causa o liderazgo de alguien en el crimen organizado, a negociar políticamente en Ciudad Juárez, donde el exjefe de la Policía Estatal Única (PEU), Pablo Ernesto Rocha y compañía, serían los ‘reyes’ de la plaza.

Desde entonces aquel político y gritón, que desde su juventud en la oposición en el Partido Acción Nacional (PAN) sabía señalar a sus contrarios en el gobierno, vendió su alma al diablo.

La presunción de que pactó con el crimen y su notable desinterés por los asuntos de la seguridad publica en Chihuahua, además de la escandalosa friolera de poco más de siete mil asesinatos que se contabilizan en sus primeros tres años de ejercicio gubernamental, apuntan a que en la entidad no hay nadie más culpable que el mismísimo gobernador.

El crimen de la periodista de Norte y corresponsal de La JornadaMiroslava Breach, ejecutada a mansalva -término acuñado en la milicia que habla de la seguridad de quien dispara-, aquella mañana del 23 de marzo en la capital del estado, en la que recibió ocho disparos por parte de su ejecutor, y la presunción de que existen involucrados algunos personajes políticos cercanos al gobernados Javier Corral, hablan de esa transfiguración de un gobernador que fue coptado por los demonios.

Y los efectos colaterales de ese pacto hoy tocan las puertas de Palacio.

¿Dónde y en qué momento de sus primeros meses en el poder, y porque causas se perdió el gobernador Javier Corral?.

Cuál es su calidad moral para exigir garantías y seguridad al gobierno federal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se ha demostrado que en materia de seguridad, no solamente ha pactado cambios y movimientos que le convienen, sino que ha sido también el silente testigo y presunto cómplice de lo que hoy ocurre en Chihuahua.

¿Quién convenció al gobernador de Chihuahua de que tenía que trabajar bajo nuevas condiciones y, literalmente, de la mano con el alcalde del gobierno independiente Armando Cabada?

Demasiadas interrogantes de un monumental problema de seguridad en Chihuahua que no ha sido resuelto y que replantea una nueva transición, a partir del nuevo gobierno y de la incorporación también de nuevos ‘jugadores’ en el entramado del crimen.

 

Amigo de Genaro García Luna, nuevo jefe de seguridad /

Pa’tras los fielders.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sigue convertido en el mejor muñeco de ventrílocuo de la función pública en el país.

Ayer recibió la orden ‘superior’, y quizás muy parecida a la que en su momento recibió también el alcalde independiente Armando Cabada -tras incorporar como nuevo jefe de la policía municipal al polizonte federal Raúl Ávila-, de abrirle espacio y crearle la nueva estructura de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal a un viejo conocido y amigo del ahora detenido y enjuiciado en Brooklyn, Genaro García Luna.

Se trata de Emilio García Ruiz, uno más de los muchos condecorados policías que llegan a estas tierras.

El nuevo funcionario estatal, que llega con un palmarés impresionante, fue gente de García Luna, el policía de los gobiernos panistas que pactó con la organización del Grupo Sinaloa, y que ahora tiene metidas las narices en los asuntos de Chihuahua.

Se lo impusieron a Javier Corral porque no había de otra. Más ‘pan y circo’ a los ciudadanos en el espinoso tema de la seguridad.

Mal mensaje para todos los chihuahuenses en la víspera de la visita presidencial, que promete enredar aún más los difíciles y complejos asuntos de la seguridad, siempre asociados, quiérase o no, a la delincuencia.

A partir de ayer tendrán que cuidarse las espaldas, los jefes de la policía estatal, Oscar Aparicio Avendaño, que será en la todavía inexistente estructura de la secretaria de seguridad, subalterno de Emilio García Ruiz y también competencia en las filias y mando con el señor Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, quien posiblemente tenga hasta los días contados. Eso nunca se sabe…

El nuevo ‘angelito’ enviado a Chihuahua cumplirá con un propósito que se ha diseñado en la nueva estructura policial del gobierno federal, que seguramente obligará en el estado a otros tantos cambios en las policías, producto de los efectos colaterales, y sólo, oficialmente, para salvarle el ‘pellejo’ al gobernador de Chihuahua, aunque tras bambalinas se diga que el gobierno de AMLO viene por el control de la plaza, justo ahora que varios políticos mexicanos y policías corruptos han empezado a ‘cantar’ con los Yankees.

Hágase un favor estimado lector, vaya por palomitas, como dijera el amigo y colega, Raúl Ruiz, y eche al bote de la basura el curriculum del señor Emilio García Ruiz y los choros del señor gobernador Javier Corral, porque la nueva trama policial en el estado de Chihuahua, está por comenzar.

Hay nuevos actores, y el reparto, dicen por allí, está garantizado por el ‘Mayo’ Zambada. ¿Le suena el nombre?. L

 

‘Cocinan’ alianza PRI-PAN /

Todo está prácticamente dispuesto en la Torre Legislativa para que los diputados voten en los próximos días una nueva iniciativa que reformará la Ley Electoral y que permitiría una segunda vuelta en las elecciones de Chihuahua en 2021.

La mano que mueve la cuna es del ex dos veces diputado federal, Omar Bazán Flores, que teje una propuesta que le permitiría abrir en Chihuahua las puertas a una alianza entre PRI y PAN para enfrentar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la explicación ofrecida, no pedida al diputado morenista, Benjamín Carrera Chávez, éste da por sentado que se busca la conformación de alianzas de ‘facto’ en una segunda vuelta, donde el candidato que obtenga más del 45 por ciento de la votación valida o bien, más del 40 por ciento y más de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo lugar, sea electo y en caso contrario, se va a una segunda vuelta o elección donde participaran los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

Ya en Morena dicen que sería una alianza “perversa” que está planteando el PRI para aliarse en una segunda vuelta con el PAN.

El legislador juarense dijo que Bazán intenta subirse porque sabe que el PAN no tiene candidatos, ni tampoco ellos, y en una segunda vuelta, y cuando Morena no tenga el 45 por ciento de los votos, ellos intentarían ganar.

Eso posibilita, al buen entendedor, que PRI y PAN podrían aliarse con votos combinados y cambiados en una segunda vuelta.

La segunda vuelta se ha planteado para elecciones nacionales y no existe antecedente de ello todavía en los estados.

 

Visita presidencial de AMLO en Juárez /

El ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera anunció la agenda oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez el próximo día viernes 10 de enero.

Se dividirá en cuatro eventos: el primero con los medios a través de la celebración de la mañanera con la prensa, que será difundida a nivel nacional y que tendrá como sede el ‘Pueblito Mexicano’.

Posteriormente habrá una cumbre de seguridad donde se reunirá con el gabinete federal y con el presidente municipal, Armando Cabada y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

De allí pasará a otra reunión con los trabajadores y ejecutivos de la industria maquiladora.

Y para sumar y abonarle políticamente a la causa de la 4T, el presidente tendrá su ‘fiesta’ del Bienestar Social, donde remachará las aportaciones y apoyos que ha hecho su gobierno a los grupos vulnerables de la sociedad en todo el país, y en donde Chihuahua no es la excepción.

Sera la atención a los pobres, adultos mayores, personas con discapacidad y sectores productivos, es decir, lo mismo que hacia el PRI pero bajo otro esquema y diseño, adhoc a las políticas del nuevo gobierno, que por igual, le sabe sacar ‘raja política’ a los programas sociales y a los generosos presupuestos.

Y de ello saben lo suficiente, Juan Carlos Loera y la Subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, la nueva ‘conse’ del presidente de México.

Nunca falta una mujer que en las cosas de la política y en la función pública halaguen y empalaguen, a los hombres en el poder.

Son el comején de la estructura política del país.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos