Inicio Menu Maclovio y Jaime, ‘cómplices’: Torre Fuerte

Maclovio y Jaime, ‘cómplices’: Torre Fuerte

0
Compartir
Habrían orquestado una serie de ‘negociaciones’ a la sombra del poder para proteger a los hombres cercanos y hasta familiares del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez…

TORRE FUERTE
* Maclovio y Jaime, ‘cómplices’
* El delirio de persecución de Javier
* Hay ‘tiro’ entre Tena y García Chávez
* En el ‘limbo’ designación de ombudsman

Maclovio y Jaime, ‘cómplices’ /

El ex consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Maclovio Murillo y el ex secretario estatal de Finanzas, Jaime Herrera Corral, habrían orquestado una serie de ‘negociaciones’ a la sombra del poder para proteger a los hombres cercanos y hasta familiares del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y empinar en el llamado ‘Proceso de Justicia para Chihuahua’ a funcionarios de niveles inferiores.
Y en esa lista de los ‘intocables’, incluido el ex mandatario estatal de Chihuahua, aparecen también, Mario DuarteEverardo Armando Medina MaldonadoPedro Hernández y Jorge González Nicolás, entre un grupo selecto de los cercanos del ex gobernador, que habrían sido llamados a la capital la víspera de la concertación de intereses entre el abogado Maclovio Murillo –hoy secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Armando Cabada-, y el famoso y desnudado, ‘testigo protegido’, Jaime Herrera Corral.
Hoy se sabe que esos hombres, según información entregada a este periodista, acudieron al llamado del estratega financiero de César Duarte en la capital del estado, para proporcionar información y asumir acuerdos que les permitieran ‘taponear’ irregularidades y hallar resquicios en las cuentas de los expedientes ‘X’, que les permitieran mediante una serie de amparos, es decir, bajo la ley, impunidad y libertad.
Maclovio Murillo y Jaime Herrera, fueron piezas ‘clave’ en el marranero que fue encontrado y que involucraba en varias dependencias del estado: Obras Públicas, Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Salud, Educación y Fiscalía General del Estado (FGE), a los ‘pro-hombres’ del poder, que permitieron al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, meter las manos al cajón e incriminar a funcionarios que fueron solo victimas del atraco de ‘cuello blanco’ en la administración pública estatal.
El caso más claro que ejemplifica los arbitrarios manejos y los acuerdos entre el ex consejero del gobernador de Chihuahua y el testigo protegido ‘favorito’ del gobernador Javier Corral, es el caso de la empleada Karla Jurado Bafidis, quien con apenas cuatro meses al frente de la dirección administrativa de la secretaría de Educación, Cultura y Deporte fue acusada, amenazada y puesta bajo prisión en el millonario desvío de 246 millones de pesos (causa penal 780/2017).
En un cuestionario que se le envió a Karla Areli Jurado Bafidis dijo: “Tuve mucho miedo de pasar 12 años en la cárcel. Yo jamás supe de ese dinero. Estaba a cargo de una oficina, no de la administración de la secretaría, como lo han presentado. Llevaba apenas cuatro días trabajando cuando se dio la desviación del dinero”.
Por el mismo delito que se atribuye a Jurado Bafidis fue señalado Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, quien se declaró culpable y se le sentenció a cuatro años de cárcel en un juicio de procedimiento abreviado.
El juicio, presuntamente lleno de irregularidades, donde se violentaron todas las leyes y garantías constitucionales, y donde no hubo siquiera un citatorio y tampoco una orden de aprehensión, además de la incomunicación, obligada a firmar un juicio abreviado y “lleno de mentiras” y  “verdades a medias”, fueron parte de esos acuerdos instrumentados y ejecutados con la venia del ex consejero jurídico, Maclovio Murillo y con la colaboración también de la ex secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos y del Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.
Existe la presunción incluso, de lo que no existen pruebas, de que los ex funcionarios del gobierno de César Duarte, como es el caso de Mario Duarte y los hermanos Everardo y Armando Medina, pagaron con recursos suficientes, el trabajo y los ‘favores’ de Murillo con la colaboración especial del ex funcionario de Hacienda.
Jaime Herrera Corral fue quien en el gobierno de César Duarte, a petición de éste último, se encargaba de plantear las negociaciones para el saqueo del dinero en las dependencias del estado.
Hay muchos casos en salud, en educación y en obras públicas, además de la Fiscalía General del Estado, donde el ex secretario de Finanzas encontraba las formas de hacer dinero para llevarlo al gobernador de Chihuahua.
El ‘testigo protegido’, con inmunidad en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, era quien les cargaba la mano a las direcciones y secretarías del gobierno de Chihuahua.
Como dijo Karla Jurado Bafidis: el gobierno de Javier Corral Jurado siguió un juego con intereses muy extraños; una justicia muy selectiva, integrando expedientes con mentiras y culpando a personas inocentes, pero dejando libres a los verdaderos culpables.

El delirio de persecución de Javier /


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral sufre un grave “delirio” de persecución por parte de los medios de comunicación. Especialmente de quienes lo cuestionan en su ejercicio al frente de la administración pública de Chihuahua.
Se lanzó ahora en contra del periódico La Jornada, a quien acusó de calumniar, inventar y distorsionar cínicamente, dijo en referencia a las recientes publicaciones en torno al Poder Judicial de Chihuahua, donde el mandatario ha sido cuestionado por su injerencia, tal y como lo referimos desde hace días aquí en Torre Fuerte.
Escribió en twitter: “Asi de ridículo, grotesco y panfletario el nivel de falsificación y mentiras de @LaJornada en contra de mi persona. Calumnian, inventan, distorsionan cínicamente”.
“Me supongo que ahora en la 4T se sienten más impunes. ¿Quién está alentando (o pagando) estos ataques en mi contra”, añadió.
Curiosamente no es la primera ocasión en que el gobernador de Chihuahua se lanza en contra de los medios de comunicación. Lo ha hecho en contra de El Diario en varias ocasiones y lo hizo también en contra del periódico El Universalde la capital.
Y dicen que por la víspera se conocen los días. El gobernador de la entidad está teniendo serios problemas de salud mentales.
El delirio, es en psiquiatría, delirio (del latín de-lirare, «salir del surco al labrar la tierra») es un síntoma propio de las psicosis.
Y alguien debe ayudar al pobrecito del gobernador de Chihuahua, porque el sólo hecho de reaccionar de esa manera, con acusaciones directas en contra de medios que no le han favorecido en la política editorial, y muchas veces sin motivo alguno, es un mal presagio de que el mandatario no está bien de sus facultades mentales.
Carga con un delirio de persecución en su contra por parte de los medios de comunicación, quienes simplemente realizan la tarea de informar y difundir las acciones del gobierno.
El corresponsal de La JornadaRubén Villalpando, dijo ayer mismo que podría presentar en breve una “demanda preventiva” en contra del gobernador de Chihuahua, por las respuestas y la reacción del mandatario, cuyas palabras fueron grabadas.
“Lo tomo como amenaza y creo que voy a presentar una demanda preventiva”, dijo el periodista a través de redes sociales.

Hay ‘tiro’ entre Tena y García Chávez /

Hay ‘tiro cantado’ entre el abogado Jaime García Chávez y el alcalde de Morena en Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, como consecuencia de las filias y fobias que ambos personajes mantienen en el concierto de la política estatal, en torno no s ó lo a la figura del ‘Súperdelegado’ de Chihuahua, Juan Carlos Loera, sino hasta del gobernador, Javier Corral, y hasta de su mascota, la perra Greta. ¿Lo creerá?.
Carlos Tena Nevárez respondió con bola dura al abogado García Chávez, a quien acusó de intervenir en defensa ultranza del “Súper endilgado Juan Carlos Loera de la Rosa”, en un artículo denominado: “La Esquizofrenia de Tena”.
Extraña, torpe y burda tu intervención de defensoría, escribió en su respuesta el alcalde de Cuauhtémoc.
“Y cuando digo extraña es porque se me hace extraño que estas entrando en defensa en defensa de la mascota que se disputa el amor de Javier Corral con la perra Greta”…
Eso respondió Tena, luego de que Jaime García Chávez escribió en su artículo sobre las contradicciones internas que mantiene Carlos Tena con Juan Carlos Loera de la Rosa, con quien dijo, “tiene proyectos gubernamentales encontrados, porque el señor de sombrero sueña con ser gobernador cuando es evidente que no ha dado la talla para gobernar una comuna”
En la respuesta, sobre el golpeteo a Tena, se acusa al afamado abogado Jaime García Chávez, de está recibiendo dinero del gobierno del Estado.
En ese nivel anda la política de Chihuahua entre los diferentes actores y protagonistas de los gobiernos y de los partidos.
“Tiro cantado mi kbron…ja, ja, ja…te mando un fuerte abrazo…Jaime García Chávez”, el mensaje de respuesta al abogado y detractor del gobierno de Javier Corral.

En el ‘limbo’ designación de ombudsman /

 
No hubo consenso de los diputados para la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Los diputados se pasaron literalmente, por el arco del triunfo, la mayoría que por más de 17 votos en el Congreso del Estado, le dio el triunfo a Carlos Gutiérrez Casas.
Después de la sesión de ayer en la Torre Legislativa, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, el morenista, Miguel Ángel Colunga, lamentó que no se llegara la consenso en las dos rondas de votación y se obtuvieran los 22 sufragios requeridos para designar a un ganador.
En el proceso, salió de la contienda en la primera ronda Karla Gutiérrez, y se quedaron única y exclusivamente, Irma Antonia Villanueva y Carlos Gutiérrez Casas.
Este viernes nuevamente habrá reunión de los diputados y se espera que finalmente salga ‘humo blanco’ para la designación del ombudsman de Chihuahua.
El diputado Omar Bazán Flores, Subcoordinador del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que es lamentable que no se haya respetado la mayoría, de más de 17 votos a favor de Carlos Gutiérrez.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.
 © Copyright Detrás de la Nota 2019-2020-Todos los derechos reservados

Coméntanos