Inicio Menu Regidor ‘Amenaza’ a Periodista: Torre Fuerte

Regidor ‘Amenaza’ a Periodista: Torre Fuerte

0
Compartir

Si entramos a las amenazas, yo cuento con el dossier completo del regidor acusado de acoso sexual y la investigación de la Fiscalía…

TORRE FUERTE

*Regidor ‘Amenaza’ a Periodista

*Cabada sobreviviente en medio del ‘colapso’

*Redes Sociales con Perfiles Falsos

*Abre el PAN las Candidaturas

*La ‘Magdalena’ de la Sindicatura

*Unidad y Participación va pa’rriba

 

Regidor ‘Amenaza’ a Periodista /

El regidor del gobierno independiente, Juan Ubaldo Solís, titular de la comisión de Servicios Públicos, Desarrollo Rural y Organizaciones Sociales, y el responsable del ‘extrañamiento’ al presidente seccional de Samalayuca por el caso del proyecto de la mina ‘La Gloria’, confrontó al periodista Raúl Ruiz, a quien amenazó, tras las críticas vertidas en contra de su persona en las redes sociales.

El reclamo del edil fue ‘brutal’ y sin cortapisas. Fue una abierta provocación y una ‘amenaza’ al periodista.

El escándalo del choque verbal ocurrió en la escalinata de la entrada del comedero de la 16 de septiembre, justo a unos cuantos metros de la caja donde se encontraba este periodista, que simplemente no daba crédito a la reyerta de ambos personajes, que entraron en una caliente discusión, originada por la posición encontrada con el caso de Samalayuca y especialmente del presidente seccional, Javier Meléndez Cardona.

Nos enteramos de que el origen de la bronca, casi de arrabal, entre el regidor del Ayuntamiento y el periodista tuvo como fuente la versión escrita en el Facebook por parte de Ruiz, quien palabras más, palabras menos dijo: “Que mala leche del regidor, de buscar donde no hay”, en alusión al posicionamiento de extrañamiento en contra de Meléndez, por la información que este ha manejado en relación con el proyecto de la Mina, que se ha convertido en la ‘manzana de la discordia’.

Y eso fue más que suficiente para que Ubaldo Solís, egresado de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y quien hace no mucho tiempo fue denunciado por el presunto delito de acoso sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte, se diera su tiempecito para ir exclusivamente tras la búsqueda de Raúl Ruiz para echarle en cara sus señalamientos en las redes sociales.

Quizás lo único que contuvo a ambos, fue que se encontraban en un lugar tan público, casi en el mismo momento, en el que la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos sostenía un encuentro con los periodistas para hablar sobre diversos temas relacionados con la política y la posición de ese partido en Chihuahua.

Y es que tan pronto Ubaldo Solís expresó su reclamo y le hizo saber la percepción de “mala leche” de Javier MeléndezRaúl Ruiz le reviró:

-El de la “mala leche” eres tú.

-Yo nomas le digo, vámonos respetando.

-Si entramos a las amenazas, yo cuento con el dossier completo del regidor acusado de acoso sexual y la investigación de la Fiscalía, le respondió Raúl Ruiz.

Durante la víspera, y posterior al extrañamiento hecho por el Cabildo, Javier Meléndez, presidente de Samalayuca, se dijo resuelto y en la mejor disposición de acatar el acuerdo del gobierno de Juárez.

“A partir de esta fecha no volveremos a dar información pública con relación al tema del proyecto minero de Samalayuca y dejamos en manos de las autoridades, principalmente federales y de la propia empresa, la obligación de informar a la comunidad y aclarar las dudas que se presenten en torno al mismo”, difundió en un presunto reporte de prensa.

Melendez dijo que aunque es injusto el extrañamiento del Cabildo, “es legal y lo vamos a acatar”.

De ‘a peso’ pues, las broncas originadas por el controvertido caso del proyecto de inversión canadiense en la Mina ‘La Gloria’ de Samalayuca, y donde se ha pedido al presidente seccional no dar ninguna información del tema a los medios de comunicación.

 

Cabada sobreviviente en medio del ‘colapso’ /

Tras el fracaso de la propuesta del proyecto ‘Iluminemos Chihuahua’ en la capital, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez decidió cancelar el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ y darle un nuevo viraje a su propuesta para plantear el tercero y quizás, seguramente, el último de los proyectos relacionados con  el alumbrado de Juárez.

Cabada no quiere irse con las manos vacías, y adelantó que el nuevo plan le permitirá encender entre 35 y 40 mil lámparas nuevas, por lo cual en una primera etapa, considera una inversión de 200 millones de pesos, que deberá insertarse en el presupuesto de egresos de 2020.

Serían 200 de 600 millones estimados en los próximos dos años, para ‘arañar’ el presupuesto en aras de las necesidades de alumbrado de la ciudad.

Y de acuerdo a Sergio Meza, director de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), el alcalde estaría atendiendo la recomendación hecha por la mesa técnica en 2017. Un “acierto”, dijo el subalterno del empresario Miguel Fernández Iturriza, uno de los principales detractores del proyecto ‘Juárez Iluminado’.

En los mentideros políticos, la lectura del anuncio hecho por el presidente municipal Armando Cabada, de cancelar el proyecto ‘Juárez Iluminado’ es el de un replanteamiento que le permitirá al alcalde cumplir parcialmente con el alumbrado público para los juarenses, de sacar partida en el negocio de las luminarias, además de mantenerse en el andamiaje político rumbo a la sucesión Chihuahua 2021.

La lección fast-track del alcalde independiente, aprendida sobre la marcha, y a escasas horas de los resultados de la elección del pasado domingo, le permitió mediáticamente a Cabada caer bien parado en torno a la perspectiva política y social asociada al tema del alumbrado.

De hecho el anuncio sobre la cancelación del  ‘Juárez Iluminado’ y la pomposa y escandalosa inversión de 5 mil millones de pesos a pagar en 15 años, tuvo dos caras:

El de una derrota política, que casi de inmediato fue sustituida por una versión nueva que lo mantiene en la palestra y con ‘oxigeno’ nuevo en sus aspiraciones y búsqueda de la candidatura al gobierno de Chihuahua.

El golpe fuerte se lo llevó la panista Maru Campos en la capital, y el independiente le debe estar agradecido a la alcaldesa que puso en prenda su popularidad y perdió la apuesta en la consulta lanzada y organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

La Maru quemó sus naves, pero no ha perdido todavía la batalla en el escenario político de 2021.

Entre los argumentos a los que recurrió Armando Cabada, vertió el de evitar el ‘clima de polarización’ como el sucedido en Chihuahua, donde se “vivió una guerra sucia” y el de evitar el “uso político” de la voluntad popular.

Su posición fue tan inteligente, que le permitió salir ileso de la batalla que prometía una guerra de pronóstico reservado en Juárez, ante la posibilidad de realizar un plebiscito el próximo mes de diciembre en la frontera.

Y la cancelación del proyecto, y la sustitución del mismo por otro nuevo: el tercero en tres años del gobierno independiente de Juárez, le permite al presidente municipal mantener un equilibrio en medio de la tempestad desatada en la capital.

El nuevo proyecto será presentado en breve al Cabildo, porque de ello dependerá que pueda insertarse en tiempo y forma en el proyecto de presupuesto de 2020.

El llamado ‘Plan B’, tiene el dejo de ‘arañar’ el presupuesto gubernamental de los próximos dos años, y de buscar sus posibilidades políticas que, quiérase o no, siguen atadas desde su origen al proyecto de alumbrado público para Ciudad Juárez. Y eso es, porque así lo dijo y lo determinó en su momento el presidente municipal.

Nada nuevo bajo el sol de Ciudad Juárez.

Armando Cabada es un sobreviviente en el ‘colapso’ de los proyectos de alumbrado público.

 

Redes Sociales con Perfiles Falsos /

De los trascendidos en el reacomodo de las piezas en la coordinación de comunicación social tras la llegada del nuevo titular, Manuel del Castillo, surge la nueva premisa de que todos, quieran o no, deberán ponerse la camiseta y defender hasta los tuétanos, al gobernador.

Fuentes bien enteradas confirman que el mismísimo Ejecutivo, Javier Corral ha decidido poner a chambear a todos los funcionarios de su gobierno con un ‘encarguito’, de esos que no causan honorarios extras, pero que si ponen, a cambio, en riesgo, su permanencia en el presupuesto gubernamental.

Se trata de que todos los funcionarios y empleados del ‘Nuevo Amanecer’ sin excepción alguna, todos tomaran cursos exprés sobre manejo de las redes sociales porque tendrán que defender al patrón.

Todos tendrán cuentas falsas de Facebook en las cuales compartirán las bonanzas y las linduras del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ a quien por cierto, se le viene la noche.

La instrucción es que todos en el gobierno deberán compartir las “acciones buenas” del gobernador de Chihuahua, además de comentar a favor las publicaciones para engordarle el caldo al mandatario estatal.

Por igual deberán responder a los comentarios negativos y a las ‘malas leches’, siempre infaltables en las redes sociales.

Pero una tareita más: Funcionarios, servidores públicos y empleados deberán de investigar el perfil de aquellos que en las redes sociales se atreven a denostar al gobernador Javier Corral.

Así es que estimado lector, no se asombre si vienen más tropiezos y fallas en las cosas del gobierno. Si ello ocurre, será porque la gente en la estructura gubernamental estará ocupada con nuevas tareas y no necesariamente las del gobierno, sino en atención al proyecto y a los apetitos personales del señor gobernador de Chihuahua.

Abre el PAN las Candidaturas /

Anduvo por tierras fronterizas la exdiputada federal y presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos.

Sépase que confirmó lo que ayer vertimos en Torre Fuerte, de que habrá posible alianza política entre el PAN y el PRI, y de que el partido de Manuel Gómez Morín, abrirá la chistera para aceptar candidaturas externas y con perfiles ciudadanos y/o sociales.

Buscaran aliados hasta por debajo de las piedras y van contra el populismo del presidente de la 4T Andrés Manuel López Obrador.

Las alianzas serán de todo tipo. Habrá alianzas ciudadanas y con partidos y fuerzas políticas, que se están revisando en la cúpula política de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para vencer a Morena en 2021.

Pero el prietito en el arroz para el PAN en Chihuahua, será el reto de rescatar la confianza de los ciudadanos, en medio de los estertores y la frivolidad de un gobierno que en Chihuahua se ha convertido en un auténtico contrapeso para el Partido Acción Nacional.

Además está por verse la “unidad interna” en el PAN donde también existen resistencias y pleitos soterrados entre los grupos que comulgan con el gobernador y los que hacen comunión con la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos.

Tendran que suceder muchas cosas, casi un golpe de timón, para que los panistas vuelvan al redil y a unirse en la lucha politica rumbo al 2021.

De las candidaturas ciudadanas y externas, hay otro gran pero. Quien les creerá ahora a los panistas de Chihuahua cuando en 2016 acabaron con la humanidad de su candidata a la alcaldía Vicky Caraveo, a quien solamente faltó que la misma dirigencia y los prohombres de ese partido político la apedrearan como a la Magdalena.

Y allí en ese vergonzoso escenario estuvieron, el mismo candidato a gobernador de Chihuahua, Javier Corral, los exalcaldes Ramón GalindoGustavo Elizondo y hasta Pancho Barrio, que como los soldados que crucificaron a Jesús, sólo se reían y se burlaban de la activista social, cuando ésta se atrevió a denunciar la falta de apoyo y hasta la labor de zapa que algunos reconocidos panistas hacían en su contra, y a favor de la candidatura del independiente Armando Cabada Alvídrez.

Ahora que quiere el PAN abrir auténticamente las candidaturas a los ciudadanos, ¿quién les creerá?, ¿quién podrá confiar en el gobernador?

 

La ‘Magdalena’ de la Sindicatura /

Como pudo, y casi a hurtadillas, o en lo ‘oscurito’ como dirían en los mentideros políticos, la acción de rescate del vehículo de la síndica de Morena, Leticia Ortega, a quien en algún lugar y en medio de la penumbra, le quebraron hace ya varios días los cristales, y le dejaron el auto en pésimas condiciones tras una noche ‘loca’.

El asunto es que no se trata de un vehículo propiedad de la Síndica del gobierno independiente, ni vehículo de algún vecino o familiar, sino un automóvil que le fue entregado para asuntos oficiales.

Dicen que la asistente de la titular de la sindicatura, María Brava, tuvo que hacer lo inimaginable para rescatar de las ‘garras’ del titular de tránsito, Sergio Almaraz Ortiz, el destrozado vehículo para llevárselo con muy buena «compañía» a la sierra de Chihuahua en la última gira del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Era un asunto que se hacía viejo, pero que ayer, sabrá Dios porque motivos, saltó a la palestra y fue ‘carnada’ de los antropófagos de escritorio.

“Lo dejaron como cazuela de perro y… los cristales rotos”, escribió alguien por allí en las redes sociales.

Lo habían escondido en el rincón del patio trasero de tránsito, y nadie lo podía mover. Pero lo sacaron y se lo llevaron de viaje sin ninguna autorización oficial o permiso del Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Es decir, los cabadistas tienen rocas en la mano y amenazan con apedrear a la ‘Magdalena’ de la Sindicatura.

 

Unidad y Participación va pa’rriba

Quién sabe si la agrupación se mueve como en sus mejores tiempos, de hace poco más de una década, pero los resultados saltan en la presidencia del ingeniero y originario de Michoacán, Ernesto Mendoza Viveros.

El pasado miércoles, exactamente hace una semana, la agrupación filial al PRI tuvo una convocatoria que sorprendió a los mismos organizadores y que ya quisiera el mismo partido.

Se trata de confesos priistas que por alguna causa siguen agazapados, pero que atendieron la invitación del ex presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en los tiempos del ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas.

La invitación fue girada por muchos lados y el único apunte de los organizadores era de que nadie tomaría el micrófono para llevar agua a su molino, o hacerle el ‘caldo gordo’ a las aspiraciones de alguno de los miembros de la Asociación. Y así fue.

En el recuento de los priístas registrados, aparecieron muchos nombres y nuevas caras de jóvenes que están decididos a dar los primeros pasos en política.

La reunión superó las expectativas.

Más de un centenar de personas abarrotaron el pequeño salón de un hotel de la ciudad, pagado y patrocinado, nos dicen por la propia agrupación, sin el compromiso con nadie. ¿Será así se bella la vida?

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos