Inicio Menu Se le corre el ‘maquillaje’ a Lucha Castro:TorreFuerte

Se le corre el ‘maquillaje’ a Lucha Castro:TorreFuerte

0
Compartir

El caso ‘desnuda’ no solo la corrupción, sino la perversidad política y complicidad al interior del poder judicial, que es atribuida a la ejecutora y consejera de la Judicatura del Estado de Chihuahua (CJE), Luz ‘Lucha’ Estela Castro, que tiene, literalmente, un pie fuera del poder judicial de la entidad…

TORRE FUERTE
*Se le corre el ‘maquillaje’ a Lucha Castro
*Le llueve sobre mojado al ‘Caballo’
*Lilia Merodio, la ‘morenaza’ de Barbosa
*Maribel se hace la ‘occisa’ en evento
*Los desatinos de ex diputada priista
* Agitación universitaria, con ‘licencia’

Se le corre el ‘maquillaje’ a Lucha Castro /

Tuvieron que pasar poco más de nueve meses para que, después del primer amparo presentado en junio de 2018 por el abogado Gamaliel Chávez Rentería, quien participó y fue eliminado del concurso de ‘oposición’ para la designación de 56 de jueces definitivos de Primera Instancia, se destejiera el velo de la mentira y el ‘cochinero’ en el Poder Judicial de Chihuahua (PJ).

El amparo otorgado por un Juez de Distrito de la capital a la ex jueza estatal en materia penal, Laura Mendoza, de quien se ordenó su ratificación, dejó sin efecto la convocatoria la convocatoria, el proceso y selección de los 56 jueces locales, que fueron seleccionados a la medida del gobierno de Javier Corral Jurado.

Lo peor para el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ es que vienen ocho casos más relacionados con promociones de amparo provisional que fueron promovidos y sustentados con la ley.

Hoy, el caso referido ‘desnuda’ no solo la corrupción, sino la perversidad política y complicidad al interior del poder judicial, que es atribuida a la ejecutora y consejera de la Judicatura del Estado de Chihuahua (CJE), Luz ‘Lucha’ Estela Castro, que tiene, literalmente, un pie fuera del poder judicial de la entidad.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral no tiene margen de operación para ‘salvar’ a la empoderada mujer y alguna vez activista social, que fue cómplice y artífice de todas las irregularidades cometidas y solapadas en contra de jueces que aspiraban en el proceso de evaluación, a participar en condiciones de equidad y transparencia.

El caso del Poder Judicial es un batidero político y legal y, le pega directamente al gobernador de Chihuahua, en uno de los poderes que se supone, debieran garantizar la imparcialidad y equidad en la aplicación de la justicia. Pero bien dice la conseja, que la ‘justicia es ciega’.

Ya el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado (TSJE), Pablo Héctor González Villalobos, en quien algunos de los jueces que fueron removidos para darle entrada a los elegidos de Javier Corral y de Lucha Castro, esperaban algo más, no sabe ni para donde voltear.

El poder judicial de Chihuahua está lleno de excremento por todos lados.

Curiosamente, este martes 9 de abril se cumple un año de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien en el marco de la Controversia Constitucional 179/2017, fallo en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad, que buscaba entonces dar invalidez a diversas disposiciones de la Constitución local, relativas a la integración y facultades del Consejo de la Judicatura estatal.

No se equivocó la SCJN. Frenó de tajo las modificaciones a la Constitución de Chihuahua que fueron impulsadas por el gobernador Javier Corral, donde indicaba que magistrados y consejeros de la Judicatura no podrían actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial mientras gozaran de un haber de retiro. La SCJN consideró que la medida era desproporcionada.

Por igual fue ‘bateada’ por la SCJN la pretensión de aprobar y ejercer un presupuesto de egresos del Poder Judicial, incluyendo el TSJE como parte de las atribuciones de la oficina que fue entregada a la consejera Lucha Castro, la amiguita del gobernador de Chihuahua.

En fin que el ‘mundo’ se le cae a pedazos a la abogada Lucha Castro. Se le ha corrido el maquillaje.

Los jueces y otros participantes en el proceso la acusan de las presuntas irregularidades en el mecanismo, donde  también algunos funcionarios judiciales denunciaron que hubo filtración en las respuestas a un gran número de participantes afines al actual régimen panista.

Su principal promotor político y jurídico, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral no tiene disyuntiva. Su mejor opción por ahora, es deshacerse de la abogada Castro y borrar las huellas de la complicidad y perversidad al interior del poder judicial. No hay otro camino.

“El consejo de la judicatura respondió a compromisos políticos, institucionales,  de grupo y personales”. Y todos en Chihuahua lo sabían. Así lo escribió en su momento Ernesto Avilés en un artículo de opinión (del Poder Judicial en Chihuahua) en un impreso de la capital hace ya algunos meses.

Lucha Castro resultó ser, para que todos lo entiendan, una mala operadora política al interior del poder judicial. Ya todos en el Consejo de la Judicatura y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, le vieron los calzones.

Llueve sobre mojado al ‘Caballo’ /

Al alcalde del gobierno independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, quien hasta hace unas cuantas horas, era uno de los suspirantes más consolidados y cuando menos de los más populares en aquella región, a la candidatura al gobierno de Chihuahua, le llueve sobre mojado.

Tendrá que cargar con el impacto mediático del escándalo por el caso del policía municipal, Omar Iván R. J., apodado el ‘el policholo’,  acusado de los delitos de desaparición de personas y secuestro en perjuicio de los estudiantes de enfermería, que se ha convertido en un revés a su proyecto político de 2021, el cual ya cacaraqueaba desde hace buen tiempo.

Le han formulado cargos a su policía municipal, pero falta aún todavía la audiencia de vinculación a proceso que está programada para el próximo jueves 11 de abril, por lo que el caso todavía tendrá efectos colaterales de magnitud insospechada.

Por lo pronto los efectos de la noticia y hasta los ‘rumores’, por supuesto siempre mal intencionados de los detractores de Alfredo Lozoya, que quieren tumbarlo del caballo en su camino a la gubernatura, fueron un golpe demoledor a sus aspiraciones políticas.

Especialmente, tras la presunción de que el jefe de la policía de Parral, gente de ‘El Caballo’ Lozoya, estaba enterado de las actividades del angelito de la policía que ahora es acusado de la desaparición de los enfermeros (Sigrid Casandra y Oswaldo), y de otras personas implicadas en los hechos del 30 de mayo de 2018 en la colonia Kennedy, en un caso más de las truculentas historias, regularmente relacionadas, casi siempre, dirían, con los narcos.

Un caso que además, ha tumbado a ‘El Caballo’, quien hasta hace unas semanas presumía de sus posibilidades de contender, e incluso, de dar el campanazo, en medio de una docena de aspirantes que también han sacado la cara de frente al proceso de sucesión política que se avecina.

Ya se definirá la situación jurídica del inculpado, pero el golpe ya nadie se lo quita al presidente municipal. No estaba preparado para esa contingencia política.

Se acabó el sueño y el mensaje que algún día durante su campaña política a la reelección de Parral, lanzo a sus gobernados, de que todos juntos, los ciudadanos si pueden acabar con la corrupción y lograr por fin, un gobierno ciudadano, en donde “el poder sea totalmente de la gente”.

 

Lilia Merodio, la ‘morenaza’ de Barbosa /

Lilia Merodio Reza, la ex senadora priista, surgida en los movimientos de la juventud revolucionaria, empoderada alguna vez por el dos veces ex alcalde Teto Murguía, a quien se le atribuye su paternidad política, decidió sumarse a los proyectos de la 4ª transformación.

En realidad, decidió aceptar la invitación que le hizo su amigo y compañero de legislatura, y ahora candidato a gobernador en Pueble por Morena, Miguel Barbosa.

Dicen los enterados que Lilia Merodio se apegó al patrón de muchos otros priistas que decidieron abandonar la nave política que se hundía, para saltar a una nueva nave que tiene más posibilidades de navegar los nuevos mares del horizonte político en el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La ex senadora tricolor no ha hecho otra cosa distinta a la que han hecho varios de sus ex correligionarios del PRI, entre ellos, por ejemplo, la ex presidenta del PRI municipal, y también diputada local, Mayra Chávez Jiménez, y muchos otros políticos que decidieron saltar tras la contundente derrota política en las elecciones federales de 2018.

Merodio y Barbosa, el candidato a gobernador en Puebla se reunieron en días pasados, y los agoreros y futuristas creen que la senadora trabajará en bajo perfil para ayudar a su amigo y compañero de legislatura.

Los dos personajes fueron legisladores y ocuparon un escaño en el senado donde se conocieron.

Barbosa estuvo en alguna ocasión en uno de los informes de la senadora, justo cuando aspiraba a convertirse en la candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, en contra incluso, de las decisiones del entonces mandatario estatal, César Duarte Jáquez, e incluso de las decisiones del CEN del PRI y hasta del presidente Enrique Peña Nieto, que ‘revolucionó’ a la Merodio.

Extraoficialmente ya la ex senadora ya tiene cargo como coordinadora de atención a organizaciones.

 Maribel se hace la ‘occisa’ en evento /

La ex diputada del PAN y jefa de la oficina de gobernación en Juárez, Maribel Hernández, ni las manitas metió en el Festival de Supremo Tecate en el Chamizal.

Se hizo la ‘occisa’ y hasta dijo a uno de los periodistas locales, que su oficina estatal, la que representa al gobierno de Javier Corral Jurado, ni injerencia tenía en el evento público, a espacio abierto, en el parque del Chamizal.

Maribel no quiso o no pudo poner a chambear a los inspectores de  gobernación en un evento que reunió a miles de aficionados a las ‘tecates’ y a otras bebidas ‘espirituosas’, al señalar que la oficina estatal a su cargo no tenía siquiera vela en el entierro.

Lo mal pensados creen que la ‘pobre’ funcionaria estatal, es sólo figura decorativa y ‘monigote’ de los intereses incrustados en el gobierno estatal, e incluso, afirman los que saben, que Maribel Hernández, ha empezado a ‘patear’ las instrucciones de su jefe en Chihuahua, Nacho Castro, a quien de plano, ya ni caso le hace.

Coincidentemente, otro personaje con influencia política que aparece en el estrado político es Joel Gallegos, quien estuvo en la dirección estatal de Transporte, quien ahora ocupa la oficina de Gobierno en la capital, y de quien nos cuentan, que es quien verdaderamente tiene intereses y la mira puesta en la oficina que ocupa Maribel Hernández.

Dicen que Víctor Estala Banda, amigo íntimo de Joel y gente incondicional del ex candidato derrotado a la alcaldía, Ramón Galindo Noriega, ya se frota las manos ante la posibilidad de reaparecer otra vez en el escenario político y en un cargo que tiene perfil y muchos sacos de dinero.

Joel Gallegos es la mano que mece la cuna desde la capital.

 

Los desatinos de ex diputada priista /

El espíritu protagonista de la ex diputada consentida del ex gobernador de Chihuahua, Laura Enriqueta Domínguez Esquivel no tiene parangón.

Se le facturan declaraciones que a nombre propio, vierte en las redes sociales en relación a temas de política exterior y de otros de interés nacional, y aun en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de los que se dudan sean instrucciones del presidente Armando Cabada Alvídrez.

La ‘diva’ de la política se siente imparable en su nuevo encargo en el gobierno municipal, pero maneja información y vierte opiniones que comprometen indiscutiblemente al alcalde y al gobierno de Juárez.

Ayer la agarró de su ‘puerquita’ en las redes sociales el ex subsecretario de la oficina estatal de obras públicas, Andrés Carbajal Casas, que por cierto, no deja pasar una. De pasadita también le prendió un ‘cohete’ a Mario Dena, el jefe del gabinete estatal y representante del gobernador Javier Corral.

“No me sorprende la opinión de sujetos despreciables que están tanto en el gobierno, tanto municipal como estatal, opinan que nos debemos doblegar hasta lo ignominioso, ellos son la ignominia en el poder”, dijo el alguna vez el también priista y, recientemente, colaborador en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Carbajal dijo que la problemática de los cruces internacionales se ha ido gestando a lo largo de los últimos 12 años. Se argumenta la violencia, la inmigración ilegal y el narcotráfico.

“El presidente gringo, es un parlanchín que está en campaña para reelegirse  y su muralla contra México es su bandera. El hombre está decidido a ocupar tiempos de TV, radio y espacios en periódicos para lograr su objetivo electoral. México no le importa”…

Eso escribió en su muro Carbajal, y agarró de sus puerquitos, y a su peculiar estilo de escribir y decir las cosas, al ‘gato’ Mario Dena y a la ex consentida de César Duarte, la ‘gordita’ Enriqueta Domínguez.

Agitación universitaria, con ‘licencia’ /

La ‘agitación de las aguas’ al interior en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) es parte de la nueva historia que se escribe en la administración del nuevo Rector Juan Ignacio Camargo Nassar.

Los universitarios que han empezado a tomar las calles y a manifestarse tras el horrendo crimen de Dana, la joven universitaria que apareció degollada el pasado sábado, decidieron negociar la ‘licencia’ de un paro con el responsable de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez.

Se trata de un paro que comienza este mismo martes y que terminará para efectos ‘académicos’ hasta el próximo viernes, como parte de una protesta universitaria, y cuyos mensajes políticos, tienen como destinatarios a los gobiernos estatal y municipal por la impunidad.

“!Nos queremos vivos!”, “!Están matando estudiantes!”, y muchas otras consignas se abonan a los riesgos de un ‘caldo de cultivo’ que es peligroso en estos momentos que vive la frontera, donde no convergen los intereses de los migrantes, los delincuentes y la clase política. Menos pensarlo, la clase empresarial.

Quién sabe si chamaquearon al Rector Juan Ignacio Camargo Nassar, pero le sacaron el apoyo institucional al paro activo y hasta le solicitaron ayuda.

Posiblemente no. Al menos su discurso vertido ayer ante la población estudiantil tuvo la contundencia y convicción:

“Soy el primero en apoyar la defensa de los universitarios, pónganse de acuerdo para iniciar el paro activo,  nosotros les decimos a los maestros que respeten la inasistencia para que asientan a lo que organicen, les damos el apoyo necesario a los estudiantes”, dijo el Rector al dar respuesta a las exigencias de la asamblea estudiantil de la UACJ, que exige justicia en el asesinato de la estudiante de Literatura, Dan Lizeth Lozano Chávez.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Coméntanos