Inicio Menu Todos somos LeBaron!!: Torre Fuerte

Todos somos LeBaron!!: Torre Fuerte

0
Compartir

Ayer fueron los LeBaron, que hace cerca de diez años -en otro ataque de la delincuencia y de los grupos armados en Chihuahua-, justamente como lo describe Kenneth Miller Jr en un texto difundido, habían pensado que la pérdida de Luiz Widmar y Benji LeBaron, habían sido el fin del mundo, “It was the end of the world”…

*Convocan a observadores en plebiscito

 

Todos somos LeBaron /

No hay palabras para describir el ataque perpetrado, ni palabras para regresarles la vida a un puñado de inocentes -varios de ellos bebés, de meses de nacidos-, y de mujeres de la comunidad mormona de los LeBaron de Galeana, que ayer fueron cobardemente atacados por parte de uno de los grupos delictivos en el rancho La Mora en el municipio de Bavispe, que se disputan el control de los territorios y el trasiego de drogas en la frontera que hacen los estados de Sonora y Chihuahua, y que mantienen bajo su control, los cárteles de Sinaloa y la ‘Línea’, afín al de Juárez.

Pero indiscutiblemente que las víctimas estaban en el lugar y en el momento equivocado, en una zona de conflicto, que de acuerdo a datos investigados y proporcionados a Torre Fuerte, lleva ya cuando menos dos meses sin que los gobiernos de la priista, Claudia Pavlovich, del panista, Javier Corral e incluso los policías y la Guardia Nacional del morenista, Andrés Manuel López Obrador, hayan hecho algo para impedir esa estúpida guerra.

Ayer fueron los LeBaron, que hace cerca de diez años -en otro ataque de la delincuencia y de los grupos armados-, justamente como lo describe Kenneth Miller Jr en un texto difundido, habían pensado que la pérdida de Luiz Widmar y Benji LeBaron, habían sido el fin del mundo, “It was the end of the world”.

Ahora, con información todavía extraoficial por parte de los gobiernos, pero aportada por John LeBaron, familiar de las víctimas, fueron tres madres y siete niños que perecieron en medio del fuego cruzado, además de cinco heridos y dos más que resultaron ilesas, de una batalla de los cárteles con un ilimitado poder, conexiones y dinero para la venta de drogas a la gran nación de los Estados Unidos, que sólo ha traído un tren de muerte, extorsión y miedo en la vida de muchos civiles.

Esa extraordinaria comunidad de mormones de LeBaron son quienes exigen se ponga un alto a las atrocidades y los crímenes de los cárteles con la participación conjunta y cooperación de los gobiernos de los Estados Unidos y de México.

Hasta anoche, según supimos, seguía vigente la petición para la intervención y apoyo de las agencias policiales de los Estados Unidos, en una petición que se tramitaba ante los Consulados de ese país en las fronteras de Nogales y de Ciudad Juárez.

La comunidad de LeBaron que por décadas ha trabajado y ocupado zonas agrícolas en la región del noroeste de Chihuahua, exige la intervención del gobierno norteamericano para detener la barbarie del narcotráfico en territorios sin Ley.

“Acabo de recibir noticias de que mi tía Dawna (Ray Langford) y Christina (Langford Johnson) han sido asesinadas, el cartel los mató y a varios de sus bebés. Ellos dejaron a 6 de los niños de Dawna a un lado de la carretera y se fueron. El hijo de la tía de Dawna, Devon, escondió a alguno de sus hermanos heridos en los arbustos y corrió todo el camino de vuelta a la ciudad por ayuda”, fue uno de los textos que fueron difundidos a través de las redes sociales, en medio de la desesperación, asombro e indignación de las familias de las víctimas.

 

Ausencia y vacío de poder /

Los gobiernos locales de Chihuahua y Sonora, como ocurrió hace unos días en Sinaloa –otra de las entidades que por décadas ha sido el asiento de los bandas del crimen en el país-, quedaron completamente rebasados en gobiernos que, una y otra vez han sido amenazados, coptados y postrados por la delincuencia organizada.

La noticia ocupa ya espacio en The New York Times y en otros diarios estadounidenses.

En Chihuahua como en Sinaloa, los gobernadores Javier Corral y Quirino Ordaz, han preferido dedicar sus tiempos libres, a jugar golf, sea en Mazatlán, Chihuahua o Ciudad Juárez, en cuyas entidades, los cárteles y las bandas del narcotráfico se han enraizado y han aumentado su poder y sus ejércitos en zonas consideradas ‘minadas’.

La ausencia de poder y el estado de indefensión de los habitantes es tal,  que la sociedad vive en un permanente riesgo de muerte. En Chihuahua el gobernador Javier Corral es un hombre ‘castrado’;

No ha podido hacerle frente a la delincuencia organizada y las llamadas ‘Mesas de Seguridad’ para la construcción de la paz, siguen siendo ‘letra muerta’ y agrupaciones sin poder.

Un estado de total anarquía donde imperan las bandas del crimen organizado,  que pone de relieve los intereses ocultos de la narcopolítica en todo el país.

El ataque perpetrado en La Mora, quiérase o no, vuelve a ‘cimbrar’ al gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, y será un tema álgido y de preocupación también para el gobierno de los Estados Unidos, porque a diferencia de muchos cientos y miles de eventos de ejecuciones y muertes producto de las vendettas del narcotráfico en México, las víctimas son ahora estadounidenses –con la doble nacionalidad-, y seguramente el gobierno de Donald Trump querrá indagar lo ocurrido y atrapar a los criminales que se ocultan en las serranías entre las entidades de Chihuahua y Sonora.

Menudo problema para el gobierno de México que no ha terminado de digerir la crisis de Culiacán, cuando aparece otro, y que exhibe de gran manera no sólo al gobierno federal, sino también a los gobiernos estatales y a las policías de todos los niveles.

 

La teoría del Fiscal Peniche /

El Fiscal General del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche descubrió el hilo negro y se debió haber quemado los sesos.

Reveló su “teoría”, y dijo a bote pronto -quizás obligado por la presión de los medios de comunicación-, que detrás de lo ocurrido en La Mora en Sonora, donde fueron atacados y asesinados los integrantes de la familia LeBaron, estuvo una organización criminal.

Más allá, el Fiscal confirmó que la zona donde colindan los estados de Chihuahua y Sonora, es una región que se disputan principalmente dos organizaciones criminales: La ‘Línea’, grupo delictivo afín al Cártel de Juárez, y el Cártel de Sinaloa, “los chapos”.

Organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y al tráfico de los migrantes.

Datos extraoficiales y versiones generadas por allegados a las familias en Galeana, responsabilizan del ataque perpetrado a la organización de la ‘Línea’, quienes habrían presuntamente confundido las camionetas y convoy donde viajaba la familia LeBaron con sus enemigos de la otra organización criminal.

 

Van las encuestas en Morena /

Sobre aviso no hay engaño. Si no sucede sorpresa mayúscula en el partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Consejo Político Nacional de Morena le dará entrada a las encuestas sugeridas desde hace varias semanas por parte del líder de la 4T.

Es decir que los consejeros y consejeras de Morena que han sido convocados a la reunión del próximo domingo 10 de noviembre en la colonia Roma de la Ciudad de México, podrían toparse con la ‘novedad’ de la urgencia de cambios en los estatutos para la elección de la nueva dirigencia.

Lo dijimos aquí en la columna de ayer, que fue lanzada la convocatoria de Morena, que pondrá sobre la mesa, para su revisión, análisis y discusión, la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contenida en el expediente SUP-JDC-1573/2019 mediante la cual revoca la validez del padrón del cambio verdadero, la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario y las actas emanadas de la misma.

El llamado lo hace la presidenta nacional del Consejo Nacional, la chihuahuense, Bertha Elena Luján Uranga, que debió haberse tragado el regaño del presidente de México,  y que puso fin su enconada reacción de protesta por la decisión del TRIFE que en su sentencia demandó la reposición de las elecciones internas de ese partido político, en virtud de las denuncias que fueron planteadas por los mismos militantes sobre diversas irregularidades.

Y es en esa sesión ordinaria del próximo domingo, donde según la convocatoria  emitida a todos los consejeros nacionales de ese partido, donde se hará el análisis y discusión de las sentencia del poder judicial.

Bertha Luján, presidente del Consejo Nacional y la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, conducirán la sesión y emitirán, cada cual, un mensaje a los consejeros convocados.

El ‘cónclave’ de Morena está programado a las 9 horas de la mañana y hasta entonces se conocerá el nuevo método de elección interna para la renovación de los consejeros y las dirigencias estatal y nacional de ese partido político, concediendo que acatarán la resolución del TRIFE.

Pero hay voces que aseguran que viene el método de las encuestas.

 

Convocan a observadores en plebiscito /

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la convocatoria a las personas que deseen participar como observadores del plebiscito que se desarrollará en la capital, como parte del ejercicio de sus derechos políticos.

Podrán observar los actos de preparación, desarrollo y jornada del plebiscito municipal de Chihuahua, donde los ciudadano decidirán si están de acuerdo o no, con el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Chihuahua el 26 de abril de 2019, denominado ‘Iluminemos Chihuahua” que autoriza concesionar la prestación del servicio de alumbrado público del municipio de Chihuahua por un máximo de 15 años.

Los observadores acreditados podrán presentarse en una o varias Mesas Receptoras de Votación (MRV), para observar la instalación de la misma, el desarrollo de la votación ciudadana, escrutinio y cómputo, fijación de resultados en el exterior de la mesa, clausura de MRV, recepción de escritos de incidentes y de escritos de protesta, dio a conocer el IEE.

Para acreditarse en la observación del plebiscito todos los ciudadanos que cumplan con las reglas y requisitos, entre otros, no ser ni haber sido dirigente de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección inmediata, ni ser funcionaria o funcionario público con facultad de dirección y atribuciones de mando.

Ya se sabe que durante la jornada de participación ciudadana del domingo 24 de noviembre en la capital del estado, se instalarán 188 mesas receptoras de votación en todo el municipio de Chihuahua.

Comentarios: mariohectorsilv@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos