Inicio Menu Y las promesas “apa” del AMLO para aquí, on tan: Torre Fuerte

Y las promesas “apa” del AMLO para aquí, on tan: Torre Fuerte

0
Compartir

TORRE FUERTE
* Visita de AMLO: farsa y montaje
*El ‘Pichuy’ de la Rosa vuelve al Congreso
*‘Rebotan’ malos manejos de Veracruz  
*Jubilados de Banrural exigen recursos
*‘Cebollero’ de la 16, se excusa de corrupción  

Visita de AMLO, farsa y montaje /

Sin pena, ni gloria, la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el estado de Chihuahua. Cumplió con un puñado de compromisos de apoyos integrales y volvió a ‘retocar’, sin profundizar, ni atender, las promesas de asuntos torales para la entidad como lo son los temas de ‘zona franca’, la migración que se vive en la frontera y la inseguridad que sigue ‘golpeando’ a la población.

A cambio, prometió una vez más, la conclusión de los hospitales que dejó a medias -producto de las transas y la corrupción en el gobierno del prófugo ex mandatario estatal, César Duarte Jaquez-, el ex subsecretario de obras públicas, Everardo Medina Maldonado, la rehabilitación de los terrenos del ex hipódromo de Juárez, y una mayor seguridad para atender las contingencias sociales en las diferentes regiones de la entidad. Nada nuevo que no hubiera dicho antes.

Fue una visita de imagen, de cortesía y de cumplimiento de formas, más de que de fondo, donde nuevamente el mensaje de la esperanza -ése que ha llegado a millones en todo el país-, sigue convertido en el ‘motor’ de la interlocución política del presidente de México, para llegar a los más desprotegidos, en una entidad que ha sido ciertamente sacudida por la negligencia oficial y la incapacidad de respuesta del gobierno de Javier Corral Jurado.

Montado en su política ‘populista’, el presidente sigue aventando y prometiendo dinero a niños, discapacitados, a gente de la tercera edad y hasta a los jóvenes ‘Ninis’, a quienes se entregará como “aprendices” 3 mil 600 pesos mensuales “para que en Camargo y en Chihuahua no haya ni un solo joven que ni trabaje ni estudie”.

Ni siquiera una respuesta del presidente a las exigencias de los mismos morenistas por hacer un mayor y mejor trabajo en las diferentes regiones de la entidad, donde el ‘súperdelegado’, Juan Carlos Loera de la Rosa, como pudo, logró salir ‘airoso’ del alud de quejas de sus correligionarios de ese partido que lo siguen viendo como el ‘enemigo’ de los proyectos y prometidos cambios de la 4ª transformación.

Los elogios mutuos, entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso en la jornada de ayer en Camargo, pidió aplausos para el mandatario estatal, sólo una farsa y un montaje, cuya lectura sobre la relación política entre ambos personajes, está tejida con ‘alfileres’.

Ningún descontón, ninguna puya, ni siquiera una astilla del Presidente de la 4ª transformación a un gobierno que en Chihuahua ha sido incapaz para transitar y resolver los problemas de la inseguridad, ejecución de obras públicas y el manejo de la deuda.

En extremo cuidadoso y afable el presidente en una entidad, en donde hasta los suyos, sus seguidores, siguen esperando los verdaderos cambios y la terminación de las prácticas de impunidad y nepotismo que acusan a Juan Carlos Loera de la Rosa, y que parece poco importarle a la secretaria del Bienestar Social, María Luisa Albores y, mucho menos, a la subsecretaria Ariadna Montiel, de quien se dice, es la que verdaderamente, al menos en el estado de Chihuahua, ejecuta al pie de la letra, el programa de política social a favor de su distinguido amigo y delegado federal.

De la visita presidencial, sacaron ‘raja política’, los alcaldes de los gobiernos independientes de Juárez y de Parral, Armando Cabada Alvídrez, y Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, respectivamente, además del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez y el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que están convertidos ‘francotiradores’ en el proyecto de la sucesión política de Chihuahua 2021.

No se diga Juan Carlos Loera de la Rosa, quien ha cumplido con los ‘favores’ de la diplomacia, al gobernador de Chihuahua, y al presidente municipal de Juárez, y de quien ya se especula en los mentideros políticos, que podría estar anclado en el proyecto político para la sucesión:

La apuesta política de JC por la candidatura de Armando Cabada Alvídrez, a cambio de asegurar su candidatura a la presidencia municipal, por encima de los dos sayos del alcalde: Víctor Valencia de los Santos y Rodolfo ‘El güerito’ Martínez.

El ‘Pichuy’ de la Rosa vuelve al Congreso /

Poco, muy poco le duro el gusto al diputado local de Morena, Román Alcantar, que de nuevo será ‘banqueado’ en el Congreso del Estado por el regreso del diputado juarense, Gustavo de la Rosa Hickerson.

El retiro de su ‘licencia’ está en la agenda de la reunión extraordinaria de hoy en la Torre Legislativa de la capital, quien volverá nuevamente al Congreso, y será algo más que un acicate para el coordinador de la bancada de ese partido en Chihuahua, Miguel Ángel Colunga Martínez.

El regreso del ‘Pichuy’ no es casual. Hay un trasfondo en torno a los asuntos que están pendientes en el Congreso. No es de los tipos que dan un paso sin huarache y pronto lo sabremos.

Morena presentará este lunes en la sesión del Congreso, la solicitud para que se dé por terminada la licencia que le fue otorgada mediante decreto, y que le permitió a Gustavo de la Rosa, hacer chamba política y social en las colonias de Juárez y en apoyo al proyecto de su sobrino, el delegado del gobierno federal Juan Carlos Loera de la Rosa.

‘Rebotan’ malos manejos de Veracruz /

La semana pasada circuló en digitales y redes sociales de Chihuahua la denuncia sobre prácticas de corrupción en el gobierno de Veracruz, a cargo del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

La culpa se la endosan a su secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de aquella entidad (Veracruz), José Luis Lima Franco, quien es señalado en presuntos expediente por prácticas de simulación y corrupción con las licitaciones de desayunos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Lo acusan de participar directamente y sin menor recato, para imponer sus condiciones y beneficiar de entre los participantes, a la empresa “La Cosmopolitana”.

Y dicen que para taparle el ojo al macho, o para despistarla, tuvo que utilizar la influencia y poder que le da el estado, para descalificar a empresas como Productos SEREL, S.A de C.V., otra de las empresas “satélites” y con un “negro historial” en la calidad de sus productos, cuya acción le permitió al gobierno declarar desierto el proceso de licitación afectando a otras empresas participantes que sí cumplían con los requisitos y exigencias del gobierno del estado de Veracruz.

La queja por las irregularidades va directamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Trascendió ya la existencia de denuncias de algunos de los participantes en el proceso de licitación en contra del gobierno de Veracruz, por el interés de José Luis Lima Franco, de buscar declarar “desiertas” las licitaciones y manejar a su voluntad, con el apoyo del gobierno federal -a través de SEGARMEX- para poder beneficiar a la empresa “La Cosmopolitana”.

Los participantes buscan que el gobierno veracruzano regrese el dinero aportado para participar en ese irregular y denunciado proceso de licitación de alimentos.

Existen presuntas referencias de prácticas similares en la Ciudad de México, producto de las “relaciones de poder”, de ‘altísimo’ nivel e influencia de los participantes de ‘La Cosmopolitana’, que están identificados con el partido político de Morena y con el nuevo gobierno de la 4ª transformación.

Las empresas participantes de otras regiones del país habrían cumplido con todos los requisitos y los exámenes exigidos de laboratorios y muestras, lo que ha generado una denuncia que surge desde la misma capital del estado del sureste mexicano, acusando la falta de transparencia del nuevo gobierno en aquella entidad.

Jubilados de Banrural exigen recursos /

De la mano del diputado priista, Omar Bazán Flores, los jubilados y pensionados del desaparecido ‘Banrural’, de triste y penosa memoria para los mexicanos, buscarán insertar un punto de acuerdo en el Congreso y exhortar a la Cámara de Diputados para que se anexe íntegramente a la iniciativa de ley cumpla con la obligación de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los recursos adicionales, necesarios y suficientes para cubrir los déficit actuariales que resulten de la operación de cada ejercicio fiscal.

El diputado dijo que la iniciativa a votar va directamente al decreto de la Ley Orgánica de Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, los Artículos Transitorios Octavo y Decimoquinto de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Poder Ejecutivo Federal.

Se busca que cuando se decretó la extinción del Sistema Banrural y las 13 sociedades de crédito que la integraron, en su lugar, se promulgó la Ley Orgánica de la Financiera Rural, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre del 2002, que incluyó en su Ley Orgánica, las obligaciones que Banrural había adquirido para con sus Jubilados, Pensionados y derecho-habientes.

Lo anterior busca el propósito de que el Fideicomiso pueda cumplir con el objetivo para el que fue diseñado, de mantenerse vigente durante un período de 50 años a partir del 2003, o hasta que el último jubilado hubiese fallecido, la causa más relevante para que en la actualidad el Fideicomiso se encuentre en un acelerado proceso de descapitalización, donde los recursos disponibles resultan apenas suficientes para los próximos 3 años y con ello, su vigencia sería sólo de 18 años en contraposición con los 50 previstos originalmente.

Profe ‘cebollero’ se excusa de corrupción /

José de Jesús Barragán Sánchez, ‘cebollero’ de la desaparecida ESAHE, pero activista político y maestro en la Escuela Secundaria Federal Número 16, salió al quite y se excusó de los señalamientos de corrupción en el plantel que hace apenas unos cuantos días, con la complacencia de las autoridades de educación en la zona norte, realizaron una ‘hamburguesada’ a cambio de ofrecerles puntos a los estudiantes.

Mediante una carta dirigida a este periodista, ‘Chuy’ Barragán, hizo algunas precisiones relacionadas al tema de “hamburguesas por puntos” publicada hace ocho días en Torre Fuerte, en la que asegura que él ni siquiera fue invitado o convidado de la fiesta de los maestros y estudiantes de la secundaria federal 16 que dirige la maestra Sandra Luz Aragón Tena.

Barragán señala que no es parte del clan o ‘mafia’ de profesores que hacen negocio a costa de la educación de los jóvenes de la secundaria.

Pero reconoció que en las condiciones en que se encuentran los centros educativos del sector público, se requiere del apoyo de los padres de familia, alumnos y personal en general, para realizar mejoras en la infraestructura, adquirir equipo o materiales diversos y por lo cual se realizan  actividades, pero bajo el respaldo de un proyecto y la transparencia en la utilización de los recursos.

Chuy Barragán, dijo que ha sido una constante en su vida profesional como docente, externar su opinión y luchar en contra de lo que considera negativo o que va en contra del interés de los niños, de la moral y de las buenas costumbres.

De esa misma escuela, curiosamente, el profe ‘cebollero’ de la secundaria 16, dijo contar con antecedentes de denuncias en contra de las autoridades “competentes” sobre todo lo que se puede corregir, generando situaciones incomodas al interior del magisterio.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.
 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados

Coméntanos