Inicio Menu INE ordenó retirar los promocionales del segundo informe de López Obrador

INE ordenó retirar los promocionales del segundo informe de López Obrador

0
Compartir

* De acuerdo con la ley, los promocionales debieron dejar de emitirse desde el domingo 6 de septiembre

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la medida cautelar solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Presidente de la República, por la difusión de promocionales en radio y televisión del Segundo Informe de Gobierno al transmitirse fuera de la temporalidad prevista en la legislación.

Hasta el pasado 11 de septiembre, quince concesionarias de radio y televisión continuaban difundiendo promocionales alusivos al informe, estando fuera de la temporalidad permitida, ya que ésta debió ocurrir sólo del 31 de agosto al 6 de septiembre.

Ante ello, se ordenó al Director General de Radio, Televisión y Cinematografía para que en un plazo no mayor a seis horas ordene a las concesionarias de radio y televisión a que dejen de transmitir y se abstengan de difundir los promocionales.

El PAN tiene razón. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 242, se señala que dichos promocionales sólo pueden transmitirse siete días antes y cinco días después del Informe:

“El informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación reconoció que indebidamente se transmitieron el lunes 7 de septiembre promocionales del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en algunas estaciones y canales del servicio concesionado.

Sin embargo, se deslindó de dicha difusión al aclarar que la correspondiente pauta oficial de transmisión fue enviada en tiempo y forma a los concesionarios de radio y televisión desde el 3 de septiembre, y en ella no se incluyeron promocionales relativos al segundo informe.

Coméntanos