Inicio Internacional Bloquea Corte Suprema de EU que Trump cancele el programa migratorio DACA

Bloquea Corte Suprema de EU que Trump cancele el programa migratorio DACA

0
Compartir

WASHINGTON, D.C.- La Corte Suprema de Estados Unidos ha impedido que la Administración de Donald Trump revoque el programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que evita la deportación de los jóvenes inmigrantes indocumentados que se encuentran en territorio estadounidense y les permite buscar trabajo, informa la agencia Bloomberg.

Los jueces de ese tribunal norteamericano han concluido que el Gobierno de Trump no ha proporcionado una justificación apropiada para rescindir el programa DACA, que la anterior Administración de Barack Obama adoptó para permitir que permanezcan en la Unión Americana cerca de 670,000 personas que entraron de manera ilegal durante su niñez.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., escribió la opinión mayoritaria, junto con los cuatro miembros liberales de la corte.

El fallo de la corte fue un duro golpe para una de las promesas centrales de la campaña del presidente Trump: que como presidente «terminaría de inmediato» una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama, a la que Donald había llamado una amnistía ejecutiva ilegal para cientos de miles de jóvenes inmigrantes.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue anunciado por el presidente Barack Obama en 2012. Permite a los jóvenes traídos a los Estados Unidos como niños solicitar un estado temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar. El estado tiene una duración de dos años y es renovable, pero no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

Coméntanos