Inicio Menu Candidatos, “muy buenos, e intachables”… Torre Fuerte

Candidatos, “muy buenos, e intachables”… Torre Fuerte

0
Compartir

El mensaje del gobernador, a quien le lanzaron de preguntas, verdaderos ‘bombones’, tiene fondo para una retrospectiva al interior del PAN en Chihuahua. Y cualquiera diría, que en la urgida congruencia, es el adiós a las aspiraciones de Maru y de Gustavo…

TORRE FUERTE

  • Candidatos, “muy buenos, e intachables”…
  • Maru y Gustavo: intrigas e hipocresía
  • El mensaje al Fiscal Alejandro Gertz Manero
  • Congresista Ted Cruz y Alejandro Díaz
  • AMLO en Chihuahua, el abrazo que viene de la ‘4T’

 

Candidatos, “muy buenos, e intachables”… /

El gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, acompañado de la poderosa secretaria de economía, Alejandra de la Vega Arizpe, tuvo el pasado fin de semana una entrevista ‘a modo’, de esas que los periodistas suelen presumir, a priori, que son pagadas por el entrevistado en turno, con el periodista Carlos Loret de Mola, para destapar sus aspiraciones personales al proceso electoral 2024, y de pasadita, acusar el “talante autoritario” del presidente de México, el líder de la ‘4T’, Andrés Manuel López Obrador.

Ni el más mínimo cuidado de las formas tuvo el gobernador de Chihuahua, quien de nueva cuenta recurrió a uno de esos aliados íconos de la comunicación en el centro del país, para echar su ‘gato’ a retozar y a proyectar su futuro inmediato en la política que se teje en el centro del país, donde ha dejado en claro que el PAN nacional debe revisar los candidatos a diputados y que papel quiere jugar en la segunda parte del sexenio.

De ‘facto’, por sus expresiones y en el contexto de las elecciones de 2021, y proceso de sucesión en Chihuahua, se podría decir que el gobernador mantiene su apuesta por dejar fuera en la carrera a la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, e incluso, aunque usted no lo crea, al propio senador Gustavo Madero Muñoz, para optar por una tercera opción, debido a que en las elecciones del próximo año, se requieren “muy buenos candidatos”, “intachables”, candidaturas fuertes en el entorno general de la participación política.

Y ninguno, por sus hechos. La primera, acusada de corrupta y de beneficiaria, ligada al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, y el segundo, a los intereses de las reformas, primero del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y después del priista, Enrique Peña Nieto, serian candidatos ‘elegibles’ en la visión del PAN de Chihuahua y del gobernador panista de la entidad.

Y a escasos meses de la próxima elección de 2021, donde se define el rumbo del estado de Chihuahua, pero particularmente el rumbo del nuevo concierto de intereses en el Congreso a nivel nacional, la retórica de Javier Corral –la que le conviene en el momento de las circunstancias políticas-, apunta de nuevo, a la conexión con los ciudadanos y a las causas sociales.

El mandatario estatal se mordió la lengua frente a Loreto de Mola, cuando le dijo al periodista que la prioridad ahora es “salvar al país, y no pensar en intereses político-partidistas”.

Y aunque no lo dijo explícitamente, porque no hizo falta, Corral dejo en claro que se ‘acuerpa’ a la selección de candidatos a diputados federales que serán ‘clave’, en la antesala de la sucesión presidencial, donde el gobierno puede llevarse una “sorpresa” en la Cámara de Diputados, donde de facto Morena ejerce una mayoría.

El gobernador, ‘saboreó’ incluso 2022, donde será factible la revocación de mandato.

Una entrevista que desnuda sus verdaderas intenciones de mantenerse en el alambrado de la política camino al 2024, que requerirá de candidatos “fuertes”, pero a la vez, “muy buenos” e “intachables” que no se ven a primera vista en el horizonte al interior del Partido Acción Nacional en Chihuahua. Y en ello, obligado esta Corral a ser  con su discurso el gobernador.

Se diría que, el mensaje del gobernador, a quien de preguntas, le lanzaron auténticos ‘bombones’, tiene fondo suficiente para una retrospectiva al interior del partido político en Chihuahua. Cualquiera diría, que es el adiós a las aspiraciones de Maru y de Gustavo.

Por cierto, la presencia de Alejandra de la  Vega Arizpe, a quien Corral se llevó a la entrevista con el ‘astro’ de la televisión, una señal más de que las cosas entre el gobernador y la primera dama, Cinthia Aidé Chavira, no caminan nada bien.

Y ya hay algunas voces que acá en la frontera, afirman que terminando la gestión, viene el irremediable divorcio entre Cinthia y  Javier.

 

Maru y Gustavo: intrigas, mentira e hipocresía /

No falta razón para pensar que al interior del PAN, ni María Eugenia Campos, ni Gustavo Madero Muñoz, y mucho menos divididos, le garantizan una victoria al gobernador Javier Corral, que quiere borrar el pasado inmediato del descalabro político del ex gobernador Francisco Barrio donde el PAN perdió la elección política frente al candidato del PRI, Patricio Martínez en 1998.

Y en esa saga de intrigas palaciegas, mentiras e hipocresía, Maru Campos Gustavo Madero, que se dieron hasta un abrazo el pasado sábado, que fue difundido en todas las redes sociales, para proyectar la “unidad”, se vino abajo en las siguientes horas, cuando la alcaldesa capitalina le puso de periodicazos al primer panista de Chihuahua y protector del senador, a quien acusó de “ataques” diarios:

“A diario recibo ataques de Corral”, cuya noticia de ocho columnas, a dos pisos, en los rotativos del empresario Osvaldo Rodríguez Borunda, puso al descubierto la guerra intestina, que amenaza con sepultar las posibilidades políticas reales de ese partido.

Y es sencillo pensar, que cualquiera que hipotéticamente sea la elección del candidato del PAN, sea Maru o sea Gustavo, derivara en inconformidad al interior del partido:

La gente del senador y del gobernador se le echará encima a Maru si es la candidata, y si el candidato del PAN es Gustavo, la gente de Maru, hará exactamente lo mismo.

El abrazo, las sonrisas y la ‘camaradería’ que se propaga entre los panistas es una vil mentira.

Los dos contendientes que se disputan la posibilidad de suceder en el gobierno a Javier Corral, y que presuntamente mandaron un mensaje de unidad, se fue a la basura. La “unidad” no les duro a los panistas ni siquiera 24 horas, tras el periodicazo que le puso María Eugenia Campos al gobernador.

“¿Quién dice que nos peleamos?”, la pregunta de la alcaldesa, al pie de las fotografías de abrazos con el Senador, se fue a la basura. Todo fue un montaje.

Nadie ve a María Eugenia Campos levantándole la mano al senador Gustavo Madero si es designado candidato del PAN al gobierno de Chihuahua. Incluso, este columnista cree, que el empresario y expresidente del CEN del PAN, podría ser hasta apedreado y lapidado por la militancia panista, como estuvo a punto de ocurrir con la mujer pecadora, a la que tuvo que defender Jesús, en uno de los pasajes de la Biblia.

Quién sabe qué estarán pensando, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la presidenta del PAN estatal Rocío Reza Gallegos, y los Consejeros Políticos de ese partido, pero el asunto de la sucesión, que parece tener una vía fácil y democrática, se ha enturbiado por los pleitos con el gobernador.

La simulación es total al interior del PAN, y si no, que se lo pregunten al propio gobernador.

 

El mensaje al Fiscal Alejandro Gertz Manero /

Ahora que el gobierno federal empieza a retomar asuntos y causas del pasado vinculados a personajes políticos del estado de Chihuahua, los amigos del empresario Lino Korrodi Cruz, siguen insistiendo en que se haga justicia en el caso de la hija y las nietas de Korrodi y del exgobernador, Fernando Baeza Meléndez, quien junto con el ex gobernador Reyes Baeza, han sido señalados por el gobierno de participar en los intereses de las presas y el agua en la región centro-sur de Chihuahua.

Laura Tena Colunga, incansable luchadora por la justicia y defensora de las mujeres, y uno de los soportes sociales más fuertes que tiene el empresario de Mante, pide que el gobierno reaccione y sea el inicio y camino para que se dé la #JusticiaStephy #JusticiaparaStephy.

Escribió hace unos días: “Que terrible!  No podemos seguir solapando que en México la justicia tenga dueños y menos, que sea parte de las prebendas políticas, cuando de por medio esta una mujer y sus hijas Ministro (Arturo) Zaldívar, no se puede cerrar los ojos ante estos hechos, son 8 largos años Fiscal Gertz…por favor!”.

El silencio no es opción, eso es ser cobarde, escribió Lino Korrodi.

El empresario que fue artífice en la organización ‘Amigos de Fox’ que llevó al panista Vicente Fox a la presidencia de la República en el año 2000, asegura que existen denuncias de sobra con respecto a los Baeza.

Lino se refirió hasta las denuncias de estar ligados al narcotráfico, especialmente en los tiempos en que gobernaba Fernando Baeza y la relación y empuje que en aquellos años tuvo el narcotraficante Caro Quintero en los sembradíos de extensas y vastas tierras en el rancho de ‘Búfalo’.

Incluso mencionó que el ex gobernador Francisco Barrio, quien acusó de corrupción al propio Baeza, tuvo que llegar a un arreglo, para evitar que el exmandatario estatal priista pisara la cárcel.

Korrodi sigue señalando abiertamente haber sido víctima de un intento de extorsión por parte del gobernador Javier Corral, quien le habría pedido 2 millones de pesos (con pruebas), a través de un magistrado del Poder Judicial del Estado.

Acusó a Corral de mantener bloqueado todo el proceso judicial de justicia para su hija y nietas, de un proceso que lleva ocho años, dando “protección a los Baeza”, con quienes pactó para llegar a la gubernatura.

Patético que después de 8 años y 40 tomos, el proceso de justicia para Stephania no se pueda resolver. Un caso que Corral lo hace pasar como un problema de tipo politico, cuando es un asunto grave de violencia familiar por parte de Fernando Baeza Gómez, su padre Fernando Baeza Meléndez, e incluso, Magaly Gómez.

 

Congresista Ted Cruz y Alejandro Díaz /

El ‘desconocido’ y enigmático personaje de sociedad civil, y delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), Alejandro Díaz Villalobos, se reunió la tarde del pasado viernes con el Congresista republicano de Texas, Ted Cruz, y volvió a sorprender a la clase política del estado de Chihuahua.

Cruz y Díaz, abordaron como cuates, los asuntos relacionados con la problemática en la frontera entre ambos países, y el congresista republicano tuvo que admitir seguramente, que para no ser político, Alejandro Díaz, está ya del otro lado de la cerca, con asuntos de primerísimo nivel en la agenda binacional.

Es un “interlocutor” de trascendencia en su papel de delegado de la OMPP, habría dicho el congresista norteamericano, que recibió a Díaz el pasado fin de semana en El Paso, Texas.

El Congresista y ex procurador general del estado de Texas, fue mencionado en su momento por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con posibilidades de ser nominado a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En fin que Alejandro Díaz, médico pediatra, y especialista también en el Covid-19 y en migración y temas sociales, no pierde un solo día. Sabe que puede convertirse en el Caballo Negro de la contienda política 2021, en el que empero, muchos políticos ortodoxos no le ven posibilidades.

Subestiman sus posibilidades y su capacidad para convertirse en el líder civil, no político, que necesita el estado de Chihuahua.

 

AMLO en Chihuahua, el abrazo que viene de la ‘4T’ /

Viene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y viene de nueva cuenta a resolver los barruntos de tormenta política con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Es decir, vendrá a poner las cosas en orden y a privilegiar el dialogo, por encima de la guerra y las diferencias que se traen los diferentes niveles del gobierno en la entidad.

El anuncio fue hecho por el presidente durante la conferencia mañanera de esta lunes en la capital del país, donde anuncio una gira por Ciudad Juárez, que realizara el viernes, y que podría extenderse a otras regiones del estado de Chihuahua.

Significa que en Juárez, le medirá, como popular y llanamente se dice, el “agua a los camotes”.

Oficialmente supervisará programas de reactivación económica de las zonas fronterizas de todo el país.

El anuncio lo hizo en el marco de un ejercicio de enumeración de los cien compromisos que marcó al inicio de su administración, donde destacó obras importantes que se desarrollan tales como el tramo Guadalupe y Calvo- Topolobampo.

De sobra está decir, que la visita presidencial será el punto del clímax, y asunto más importante en la vida política del ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, y sus aspiraciones a la candidatura del gobierno de Chihuahua.

Pues aquí se sabrá si es uno, dos o tres quienes aspirarán a la candidatura del partido de morena para suceder a Javier Corral, o si el presidente deja en claro que irá con el hombre de las lealtades a su persona y a su gobierno.

Comentarios: [email protected]

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos