Inicio Menu De la Aduana, el dinero para la ‘campaña’… Torre Fuerte

De la Aduana, el dinero para la ‘campaña’… Torre Fuerte

0
Compartir

Siempre sujetos a la extorsión, “pero nunca con la voracidad como ahora nos consume, bajo la administración de Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, quien junto con su esposo, el comandante de la policía federal, Omar Bolado, y el comandante Teófilo Gutiérrez, han conformado el Cártel de La Maestra”

Por: MARIO HECTOR SILVA

TORRE FUERTE

  • De la Aduana, el dinero para la ‘campaña’…  
  • Ni un peso público, a las campañas de 2021
  • La reforma electoral, tema único en el Congreso
  • Crece interés por Teto y Adriana, fuera del PRI
  • Ex diputada del PRI, iría por el PAN en Cuauhtémoc
  • Adiós a Pepe Mateos Torres

 

De la Aduana, el dinero para la campaña… /

Las denuncias sobre el ‘monstruo de cien cabezas’ y la corrupción rampante en la Aduana Fronteriza llegaron la mañana de ayer a diferentes dependencias federales en la Ciudad de México, e incluso, al partido de Morena, donde la estructura de poder de la dependencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT), se le factura políticamente al delegado federal del estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y la responsabilidad, a la administradora y académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

Y el culpable de toda la trama de corrupción y malos manejos, amenazas y alianzas dentro y fuera de la Aduana para permitir el cruce de contrabando documentado y sin papeles, es el policía federal Omar Bolado, esposo de la administradora, con la ayuda y complacencia de funcionarios y servidores públicos federales, amén de otros personajes que participan en la amplia estructura de la Aduana de Ciudad Juárez.

El aderezo, el presunto acuerdo de que la Aduana saldría el dinero para su campaña a la gubernatura de Chihuahua en 2021.

Las denuncias, cuyas copias y acuse de recibo, pararon en las oficinas del Director General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros e incluso del propio presidente emergente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, fueron entregadas desde ayer por la tarde a los periodistas y medios de comunicación en la capital, y, también este jueves en el exterior de la sede de las mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Está de sobra decir que la crisis mediática sobre corrupción ha tocado las fibras más sensibles de la administración pública federal en el momento político más crítico y menos oportuno del gobierno de la ‘4T’.

El control y manejo administrativo de la dependencia federal, responsable de ingresar anualmente, a través del pago de impuestos, cientos y miles de millones de pesos se le escapó de las manos a la brillante académica de la UACJ, y cuyo cargo, es responsabilidad de la chamba que el presidente de México encomendó a Juan Carlos Loera.

La segunda crisis que en menos de 15 días, enfrenta el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, luego de lo ocurrido con los asuntos del agua y la violenta reacción de productores del campo en la otra frontera de Ojinaga.

Y nadie de los cercanos que están ligados al funcionario federal asume la responsabilidad en el control de daños que exige el tamaño de la crisis. Y quizá, el asunto a lo mejor ni siquiera le importa. Todo puede estar sucediendo en la cabeza del señor delegado.

El funcionario federal, que en el camino decidió menospreciar a muchos actores y protagonistas sociales, políticos y económicos, y que por igual, ha sido omiso en su papel como responsable de la delegación federal en una entidad del país, que se rehace día con día, y que también, mera coincidencia, fue señalado ayer mismo ante la Secretaría de la Función Pública, por activistas de su partido (Morena) que han presentado y enumerado varios cargos en contra de Loera de la Rosa en la Ciudad de México, y de cuyo caso, comentaremos todos los detalles en la Torre Fuerte de mañana viernes.

El caso que nos ocupa ahora es la denuncia presentada por Héctor Ortiz Armijo, el líder de los llanteros de la Unión Ecológica S.A de C.V, que fue humillado y menospreciado por la titular de la Aduana, Norma Deirdre Bazán, y que posteriormente tras hacer públicas sus denuncias en Juárez, amenazado por gente vinculada al policía federal Omar Bolado, de quien ya se cuenta, que su poder en Ciudad Juárez, va más allá de asuntos que únicamente tendrían que ver con su capacidad de corrupción en la estructura de la Aduana Fronteriza.

Formal y oficialmente el documento de la denuncia entregada en la capital, que se distribuye, como si se tratase de ‘palomitas’ o de ‘bolos’, se congratula con el nombramiento y la confianza que el presidente de México depositó en el director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y luego da paso a los señalamientos sobre presunta extorsión de la que ha sido objeto la empresa dedicada desde hace muchos años al comercio e importación de neumáticos de desecho en la región.

Siempre sujetos a la extorsión, “pero nunca con la voracidad como ahora nos consume, bajo la administración de Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, quien junto con su esposo, el comandante de la policía federal, Omar Bolado, y el comandante Teófilo Gutiérrez, han conformado el Cártel de La Maestra”, refirió en su denuncia Ortiz Armijo.

Los nombres de Gerardo CantúRicardo OzunaVíctor SalasJulio DuranFederico Anaya Rocío del Carmen Villa, son referidos como parte de esa estructura que realiza el presunto cobro de piso y extorsión.

 

Ni un peso público, a las campañas de 2021 /

El alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, sigue moviéndose en dirección de la candidatura al gobierno de Chihuahua, y sigue jalando desde la estructura del poder, las aguas a su molino.

Lo hizo ayer de nueva cuenta, y va por la propuesta de que los partidos políticos y candidatos no utilicen dinero público en el financiamiento de sus campañas, en una iniciativa que será enviada al Congreso del Estado, lo que por consecuencia, permitiría hipotéticamente, un mayor equilibrio para los actores en desventaja.

La iniciativa y exhorto podría ser incluida en la reforma político-electoral, para que se considera un sistema de fiscalización efectiva y un tope bien establecido de campañas, para evitar que se repita lo ocurrido en 2016, donde se fiscalizó   al independiente, pero no al PRI.

La genialidad del ‘Caballo’ Lozoya, en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, y de la que sugiere el presidente de Parral, que el dinero, alrededor de 250 millones de pesos, todo, se destine no a la situación de emergencia sanitaria para apoyar las políticas públicas de la salud, sino a la reactivación de las micros y pequeñas empresas y al capital social y a la reactivación del empleo, le ha generado muchas simpatías en el Hidalgo de Parral y en otras ciudades del estado de Chihuahua.

Y es que la estrategia política de poner a todos los partidos y candidatos en piso parejo en las elecciones de 2021, y su propuesta de apoyo a la iniciativa social que en la frontera impulsa Plan Estratégico de Juárez (PEJ): “Yo Elijo Regidor”, que también será incluida en la iniciativa, fortalecen sus posibilidades de competencia política frente a los ‘gigantes’ de los partidos políticos y sus estructurales electorales.

‘El Caballo’ y su secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, saben por lo que van, y buscan que sea el Poder Legislativo, el medio para ‘desarmar’ a los partidos políticos y candidatos con la ortodoxa y tradicional estructura financiera ligada a los gobiernos.

Se podría decir que el alcalde Alfredo Lozoya juega con la pizarra, y que busca llevar a su terreno de lo posible, todo aquello que por ahora representa un gran reto y una desventaja para los candidatos independientes en la contienda política de 2021.

La propuesta de esa iniciativa, que fue aprobada ayer en la sesión número 40 del Cabildo en aquella ciudad, y será enviada al Congreso, como una medida “excepcional” motivada por la pandemia. Eso dijo el presidente municipal de Parral, y suspirante a la candidatura del gobierno de Chihuahua.

 

La reforma electoral, tema único en el Congreso /

Sin maquillaje, y aparentemente desprovista de cualquier sorpresa, aunque no de la posible negociación de algunos de los temas top, se realiza hoy la votación de la propuesta de la reforma electoral del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El diputado Rene Frías, presidente del Congreso dijo que la votación se realiza la mañana de este jueves, en una sesión extraordinaria, y la que se acude tras la convocatoria y dictamen realizado por las comisiones las Comisiones Unidas Primera de Gobernación, Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana.

Los diputados opositores han hecho su propio cálculo y creen que serán cuando menos 20 los votos en contra de las iniciativas del mandatario estatal, que incluirían la decisión de los partidos de Morena, del PRI y los partidos bonsái del Congreso, de acuerdo con sondeos realizados entre los legisladores.

Se cuentan los votos de Morena (8), del PRI (4), del PT (2), uno del PVEM, dos del PES y 3 del PAN.

En contra del dictamen que no favorece la propuesta del Ejecutivo del Estado, irían, siete de los 11 diputados del PAN, además del voto de Movimiento Ciudadano (1) y uno más de Nueva Alianza, lo que en el papel, haría improbable el avance de la reforma electoral en el Pleno.

Llegó la hora de la verdad, y en el escrutinio, una propuesta de reforma política que hipotéticamente seria histórica, de lograr el voto de los diputados de la sexagésima sexta legislatura.

 

Crece interés por Teto y Adriana, fuera del PRI /

Sobre aviso no hay engaño. Y créalo o no, pero hay interés en algunas regiones del estado de Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, de asegurar la reaparición del dos veces alcalde, senador y diputado federal del PRI, Héctor ‘Teto’ Murguía, aunque no necesariamente cobijado por las siglas del otrora partidazo.

Junto a su nombre, se maneja también una posible fórmula con la empresaria del gas, Adriana Fuentes Téllez, que estarían dispuestos a jugarse el pellejo en la piel de otro partido político, e incluso, como aspirantes independientes, en lo que se presume será otra histórica contienda política en 2021, y donde Teto, va por su último intento por llegar a la candidatura al gobierno de Chihuahua, cuya posibilidad le arrebató, el entonces exdiputado federal, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez.

En el centro y sur de Chihuahua, ya empezaron a realizarse sondeos y consultas entre alguno liderazgos de la región para analizar la posibilidad de que Teto Murguía aparezca en las boletas de 2021, y con él, por Ciudad Juárez, la hija del empresario Valentín Fuentes;

“Por qué Teto puede ser gobernador, o por qué no?, preguntó hace unos días, un colmilludo político de Delicias, lo que confirmo la existencia de un interés que trasciende incluso la nomenclatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que a nivel estado, preside el diputado local, Omar Bazán Flores.

En el caso de la ex diputada federal, Adriana Fuentes Téllez, compañera de bancada en San Lázaro, de los entonces también legisladores, Luis Murguía Lardizábal Nacho Duarte, se ciernen las posibilidades de que la famosa ‘güera’, como le llaman sus amigos, se aviente el tiro para aparecer en la búsqueda de la alcaldía por Juárez en 2021.

Son tiritos de calentamiento, y empiezan a surgir nombres y aspirantes para la elección del próximo año

 

Ex diputada del PRI, iría por el PAN en Cuauhtémoc / 

Quien sí sorprendió a los priistas en la región de Cuauhtémoc, fue la ex diputada federal de la sexagésima primera legislatura, Lupita Pérez Domínguez.

Cobijada por el ex gobernador Reyes Baeza en la administración estatal 2004-2010, que la convirtió en secretaria general del PRI, y posteriormente en diputada federal en la legislatura en la que también fue parte el diputado federal, el juarense Jaime Flores Castañeda, Lupita ha dejado a no pocos tricolores con la ‘boca abierta’.

Pretende participar en 2021, pero cobijada con las siglas del PAN en las elecciones a la alcaldía en la tierra de los manzaneros.

Lupita Pérez, si la memoria no le falla a este periodista, fue la segundo de a bordo del entonces líder del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Adán Quezada, quien a la postre, se convertiría por aquellos años también en alcalde de la ciudad de Chihuahua capital.

Un hombre confiable entonces del gobernador Reyes Baeza, y alfil en la batalla política contra el ex gobernador César Duarte, quien le hizo ver su suerte como alcalde de la capital, una vez que alcanzó la candidatura al gobierno del estado de Chihuahua.

Y en la empresa radiofónica de conocido personaje, la ‘Ranchera’ de Cuauhtémoc, dan por bueno el predestape de Lupita Pérez, vistiendo los colores blanquiazul del PAN y que buscando la presidencia municipal de esa región Que cosas!.

Alinearía Lupita en el equipo de los tránsfugas del PRI en las próximas elecciones de 2021.

 

Adiós a Pepe Mateos Torres /

Se siguen yendo los viejos panistas.

Falleció José Mateos Torres. Fue expresidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y representante del gobierno en la administración estatal de Pancho Barrio (1992-1998), quien lo protegió hasta el último momento en la actual gestión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Ocupaba un espacio de la oficina del Fideicomiso de Puentes Internacionales, en la representación del gobierno de Chihuahua en la parte superior del edificio José María Morelos y Pavón de la avenida Lincoln. Tenía 82 años de edad.

Fue siempre un excelente hombre, que por su trato y carácter, sobresalía entre los muchos panistas que por años, se hicieron del poder y gobernaron en Chihuahua y en Juárez. Tenía verdadera vocación de servicio.

Pepe Mateos, además de ser juarense, era un buen tipo, sencillo y muy tratable, franco y bromista.

Fue de los fundadores del Pronaf que empujó en sus tiempos el poderoso político y exdirector general de Petróleos Mexicano (Pemex), Antonio J. Bermúdez.

Un funcionario sobresaliente en los gobiernos de extracción panista.

Descanse en paz quien siempre supo ser amigo, dentro y fuera de la función pública.

Comentarios: [email protected]

Coméntanos