Inicio Menu Empujoncito a la campaña del güero – Torre Fuerte

Empujoncito a la campaña del güero – Torre Fuerte

0
Compartir

En la campañita de redes sociales, posteada por “Intereses Obscuros Jrz”, se ha acusado de traición a Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, de un “revelador audio”, que solo ha dejado en claro algunos motivos por los cuales el empresario decidió separarse del gobierno de Armando Cabada…

Por: Mario Héctor Silva

TORRE FUERTE

  • Empujoncito a la campaña del güero
  • La Aduana también apesta en Puerto Palomas
  • El apocalipsis que trasciende a los Clásicos
  • Ismael Rodríguez, piedra angular de la corrupción
  • Que postulen independientes en candidatura común

 

Empujoncito a la campaña del güero /

Una campañita de presunta conspiración política en las redes sociales, que pretende de un ‘manotazo’, detener la aspiración del empresario Rodolfo Martínez Ortega a la alcaldía de Juárez, sólo ha servido para darle un ‘empujoncito’, en medio de la crisis política que viven los gobiernos en la entidad, al hijo del empresario capitalino Rodolfo Martínez Montes.

En esa perspectiva, los audios que fueron filtrados en las redes sociales la semana pasada, y que acusa severamente el distanciamiento entre el empresario y financiero de la campaña del independiente Armando Cabada, pieza clave que ayudó al actual presidente municipal  a ganar la elección de 2016 -en la que también fue artífice el exdiputado priísta, Leopoldo ‘Polo’ Canizalez-, solo ha contribuido a empoderar a quien fuera el ‘City Manager’ y presidente suplente, quien decidió hace algunos días, pintar su raya al interior de ese gobierno.

Un momento difícil para el gobierno de Armando Cabada Alvídrez, que sabía con mucho tiempo de sobra, antes de la escisión al interior de su gabinete, de la aspiración y posibilidades de dos hombres que podían cubrirle la espalda en su gobierno: Rodolfo Martínez, considerado entonces no solamente su amigo y financiero, sino una válvula, en medio de la crisis y los señalamientos al interior de la administración;

Y del otro lado, Víctor Valencia de los Santos, el eterno aspirante a la alcaldía de Juárez, quien se ha quedado con la precandidatura y herencia del gobierno independiente de Cabada, resultado de una larga disputa que mantuvo con el ‘güerito’ Martínez.

Valencia, y su sobrada capacidad y maniobra política de apoyo a Cabada, fueron fundamental en la decisión tomada por Rodolfo Martínez que fue por demás amble y prefirió separarse del gobierno municipal, antes de que la bomba estallara al interior del gabinete.

La polarización de los intereses ligados al actual alcalde, entre el amigo político y el amigo financiero, que decidió poner pies en polvorosa, adelantó la salida del gabinete de Martínez, pero también el proceso de sucesión del gobierno local, donde ciertamente, el empresario capitalino que ha puesto sus ojos en Juárez, ha tejido relaciones de poder con la clase pudiente de la frontera y de la capital para amarrar su candidatura al gobierno municipal de Juárez.

En la campañita de redes sociales, posteada por “Intereses Obscuros Jrz”,  se ha acusado de traición a Rodolfo ‘El Güero’ Martínez, de un “revelador audio”, que solo ha dejado en claro algunos motivos por los cuales el empresario decidió separarse del gobierno de Armando Cabada.

Nada que, a decir verdad, sirva siquiera para que el presidente Armando Cabada se desgarre las vestiduras, ni mucho menos. Mucho menos sabiendo de antemano que Rodolfo Martínez fue el estratega financiero, y armador de los capitales que en Ciudad Juárez decidieron llevarlo a la presidencia municipal en aquella sorpresiva campaña política de 2016, donde el presidente recibió, además, la ‘providencial’ ayuda del gobierno de César Duarte y de las exdiputadas, la entonces presidente del PRI municipal, Mayra Chávez Jiménez, y de Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, desde hace algunos meses empoderada titular de Desarrollo Social.

Ambas curiosamente, después de esos maquiavélicos hechos, políticas tránsfugas del PRI, que abandonaron a su partido para mudarse a Morena y al gobierno independiente.

Por ahora se sabe que Rodolfo Martínez, quien se sumó al proyecto de Cabada, con la mejor intención de apoyarlo en la ruta de su gobierno en 2016 y, posteriormente, ser parte incluso de la fórmula en el gabinete en la controvertida reelección de 2018, solo intentó ser pieza de apoyo al interior del gobierno para mover toda una estructura burocrática que no funcionaba a la medida de la urgencia que requería Ciudad Juárez.

Y esas intervenciones que ahora han sido reveladas, fueron parte fundamental de la escisión y el celo político.

“El presidente real es el güero, no Armando”, “Por qué no compran pintura como en El Paso, que dura 20 años, y se evita estar tirando el dinero”, entre otras expresiones similares, que llegaron a oídos del presidente municipal, fueron materia del distanciamiento público y político que tuvieron ambos protagonistas.

“Le llenaron la cabeza de piedritas”, dijo Martínez en una conversación con un grupo de mujeres, refiriéndose al alcalde Cabada, y cuya grabación ha sido utilizada para polarizar todavía más, la relación política entre el presidente y el empresario, y exhibirlo como “traidor” del gobierno independiente.

Pero la realidad es simple. La ‘campañita’ está poniendo en perspectiva la realidad de lo sucedido al interior del gobierno, y le ha puesto ruedas a la precampaña y aspiración del empresario.

El alcalde Armando Cabada también busca insertarse en el proyecto a la gubernatura en la sucesión política 2021, pero el futuro inmediato del presidente municipal pende de un hilo, y de que el gobierno haga, verdaderos ‘milagros’, antes de que termine el mes de diciembre.

Los días están contados…

 

La Aduana también apesta en Puerto Palomas /

La Aduana en el norte del estado de Chihuahua, sigue sumida en un enorme batidero, y empiezan a surgir reportes de la operación y una danza de muchos miles de dólares que presuntamente han servido para comprar posiciones y ‘favores’ entre la clase privilegiada que ahora mueve las aduanas en el gobierno de la ‘4T’.

El caso particular de Antonio Sámano Garza, ex subadministrador de la Aduana Fronteriza de Puerto Palomas, localizado al extremo poniente de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, a unos kilómetros de Ciudad Juárez, al norte de Ascensión, ha despertado el interés sobre la historia de unas cuantas manos y poderes fácticos, que hicieron posible que Sámano Garza, ex responsable jurídico de esa Aduana hace algunos años, se hiciera del poder al frente de la Aduana de Palomas.

Hace poco más de un mes, y aprovechando, a río revuelto, el proceso de transición a la llegada del nuevo titular, Horacio Duarte Olivares, Sámano se hizo cargo de la Aduana, luego de que una presunta investigación de la Administración General de Aduanas (AGA), puso fin a la titularidad del administrador Miguel Ángel Encinas Parra, del el oficial Ricardo Ovando Sastre, responsable de módulos y la verificadora de mercancías, Dolores Esmeralda Armenta Medina, así como el operador de monitoreo VIVA, Julián Fajer González.

Es decir una limpia, en la que curiosamente, el único que salvó su pellejo fue Antonio Sámano, de quien nos enteramos, se hizo de la Aduana, por la entrega de no menos de 25 mil dólares a intermediarios de la ‘4T’, es decir, una ‘baba’, entre la gente que presuntamente decide a quien recomendar, y a quien quitar. Y seguro que de eso, nada sabe ni el titular de la AGA, mucho menos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son hombres que, entre la burocracia y los niveles de mando, se han convertido en bastiones y ‘consejeros’, entre la gente cercana a la oficina del presidente de México y a la oficina que ahora ocupa, Horacio Duarte Olivares, un excelente político, a quien dicen algunos, le siguen viendo la cara…

Detrás, la mano que sigue moviendo la ‘cuna’ y el verdadero poder de la corrupción en algunas Aduanas del país, y quizás las más importantes, es la del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, ahora protegido por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El caso Sámano apesta allá, y los fétidos olores llegan hasta Ciudad Juárez.

Hay detrás del funcionario de la Aduana de Palomas, una intrincada y singular historia. Y hay también, otros personeros involucrados.

Lo cierto es que el dinero, ‘poderoso Caballero’, sigue moviendo las Aduanas del país. En algunas, unos cuantos hombres, en otras, la policía federal…

Y el caso de la historia de la Aduana de Ciudad Juárez, se cuenta por si sola. Pero allá en Palomas, también hace aire.

 

El ‘Apocalipsis’ que trasciende a los Clásicos /

Ha iniciado el proceso de sucesión en el estado de Chihuahua, y los llamados tres jinetes del apocalipsis, amenazan con echar abajo la ortodoxa política y la sucesiva historia mentiras y simulación de la clase política y gobernante de Chihuahua rumbo a 2021.

Por lo pronto son tres los jinetes del apocalipsis a los que deberán enfrentar los suspirantes al gobierno de Chihuahua.

El primero es la pandemia por el Covid-19, cuya enfermedad y cadena de muerte se extenderá hasta pasadas las elecciones del próximo año, el segundo es el de la interminable cadena de violencia y crimen que sigue regando de sangre las calles de las principales ciudades del estado, y de algunos municipios de la zona serrana, y el tercero es, el jinete de la economía, los negocios y el desempleo, que ha devastado la estabilidad financiera de los gobiernos y la población, como efecto colateral, por la presencia de los dos primeros.

Con esos tres jinetes deberán lidiar, antes, durante y después de la campaña, los aspirantes a suceder en el gobierno de Chihuahua a Javier Corral Jurado.

Es el Apocalipsis de la política en los tiempos de la pandemia y el crimen, que sigue azotando a los gobiernos, a los partidos políticos, y que trasciende a los llamados ‘Clásicos’.

Le pregunté a un viejo amigo periodista que quienes eran esos ‘clásicos’, y luego me contó que, era esa pléyade de políticos que, a pesar del paso de los años, entre la clase burocrática y el poder, siguen sintiéndose ‘imprescindibles’ en la élite que por décadas ha gobernado a Chihuahua:

Cruz Pérez CuéllarHéctor ‘Teto’ MurguíaGraciela Ortiz GonzálezOmar BazánVíctor QuintanaGustavo Madero, entre muchos otros de la larga lista de suspirantes que han levantado la mano, y siguen soñando con el poder político de Chihuahua.

Son los clásicos, algunos incluso, ya no corren como los nuevos, pero que han reaparecido en el escenario de la sucesión política. Algunos de ellos con buenas y controvertidas historias, con trabajo y hasta con obeliscos y estructuras, que tendrán que rehacerse en la nueva etapa de sucesión política en tiempos del Apocalipsis.

Nada más difícil que poder convencer a escépticos y decepcionados ciudadanos que cada día quieren saber menos de los políticos, de partidos y de gobernantes.

Y esos son los tres jinetes del Apocalipsis que los pondrán a prueba.

 

Ismael Rodríguez, piedra angular de la corrupción /

Si la oposición política, incluidos algunos de los diputados panistas que ahora, con motivo de la fallida ‘Reforma Electoral’ se han desmarcado del Ejecutivo, quieren hundir al gobernador Javier Corral y desenmascarar la corrupción al interior del gobierno de Chihuahua, hay materia de sobra en la ejecución de obras y presupuestos del gobierno que tiene en el empresario Ismael Rodríguez Gallegos, la piedra angular del mal gobierno.

Bastaría interesarse un poquitín por el ‘bien común’ de los chihuahuenses y solicitar la intervención de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría de Hacienda que dirige Arturo Fuentes Vélez, que se ha convertido en el Jaime Herrera Corral del Corralismo, para que explicara con peras y manzanas, el manejo y orientación de los presupuestos, licitaciones y la lista de las empresas a quienes se ha destinado la mayoría de las obras públicas del gobierno de Chihuahua.

Tiene todo el tufo de peculado, aderezado por el tráfico de las influencias políticas y decisiones que sin consulta, han sido tomadas desde Palacio y por el mismísimo empresario chihuahuense, quien es, la indiscutible mano que mece la cuna de la corrupción en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, del que jamás ha tenido control el gobernador frívolo de Chihuahua, Javier Corral.

Y lo denunciamos aquí, con mucha antelación en Torre Fuerte en no pocas columnas, hace ya varios meses, antes de que oficialmente, el empresario-funcionario o funcionario-empresario, en el mismo corte de la dualidad que tiene allí a la también empresaria, Alejandra de la Vega Arizpe, presentara oficialmente su separación al cargo de ‘Jefe de Gabinete’ que había heredado del ahora senador, Gustavo Madero Muñoz.

En octubre de 2018, el tema de la presunción de corrupción en el gobierno de Javier Corral, salió a colación por los señalamientos que hizo de manera directa y valiente, el extitular de Obras Publicas de la Frontera Norte, Andrés Carbajal Casas, quien decidió renunciar al gobierno de Corral tras la llegada del exalcalde Gustavo Elizondo Aguilar, a quien consideró incapaz e incompetente en materia de obra pública.

Y el responsable del “batidero” y de la mala conducción política era desde entonces, ni más ni menos, que el coordinador del gabinete estatal de Chihuahua, el poderoso empresario Ismael Rodríguez Gallegos, quien sigue influyendo en el gobierno de Javier Corral. Y su poder es tal, que tiene peso en las decisiones que tienen que ver con las obras, licitaciones, empresas y fuente de recursos del gobierno de Chihuahua, que bien podría ser sujeto de investigación por parte del Congreso y la Auditoría Superior del Estado.

La injerencia en el plan de obras del gobernador de Chihuahua, donde participan varias empresas con las que presuntamente tiene negocios o de las cuales es socio Ismael Rodríguez, no es un escándalo menor y obliga a los diputados del Congreso a investigar.

En su paso como presidente del Fideicomiso estatal para la administración de los recursos de los puentes internacionales, tiene mucho que decir. Enterado estaba de los manejos turbios y de la presumible corrupción

Ismael Rodríguez se convirtió en el hombre que avaló todas las irregularidades y anomalías que saltaron a la palestra, en los días posteriores  a la renuncia del ex subsecretario de obras públicas, Andrés Carbajal, que sigue convertido en víctima de los hombres del gobernador panista de Chihuahua.

Gustavo Elizondo, el muñeco de ventrílocuo de Ismael Rodríguez Gallegos.

En el ejercicio público, Ismael Rodríguez, como jefe de gabinete estatal y como presidente del Fideicomiso tuvo que darse cuenta de todas las maromas de los contratos. Estaba enterado.

Ahora se sabe, según lo señaló ayer El Diario, que el empresario capitalino, y presunto socio del gobernador Javier Corral, tiene participación y sociedad, y es accionista en 28 empresas particulares  -incluidos bancos-, con los que se sigue haciendo negocios.

Esta embarrado hasta la medula, en el destino y las obras que se ejecutan en Ciudad Juárez, de obras (puentes enanos), que en su momento también fueron señaladas con irregularidades, desapegadas a la normatividad de la SCT por parte del empresario y presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez.

La desfachatez en la vorágine del caos es tal, que hace días, según el impreso de Osvaldo Rodríguez, Corral mandó a Juárez al menos impensado para ofrecer en privado, las explicaciones correspondientes a regidores y otros funcionarios del Ayuntamiento, incluido el alcalde Armando Cabada.

No envió a Elizondo, su jefe de Obras Públicas, sino a su amigo “el empresario Ismael Rodríguez Gallegos, quien domina el tema no por conocimiento de la frontera, sino por los cientos de millones de pesos que pasan por sus ávidos ojos para las correspondientes aprobaciones. Así quedó explicado el origen del desorden”.

Es un funcionario “honorario”, pero con poder en la Junta Central de Aguas, en el Fideicomiso de Puentes Internacionales, en Obras Publicas del Estado, y en la oficina del despacho del gobernador Javier Corral, que siguen exhibiendo la podredumbre de un gobierno, que no es muy distinto al gobierno del prófugo mandatario estatal de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Bien, Javier (Corral) y César (Duarte) podrían verse de frente, mirarse al espejo juntos, e incluso sonreír.

 

Que postulen independientes en candidatura común /

El diputado local y presidente estatal del PRI, Omar Bazán va sobre la postulación para que los partidos puedan postular a independientes bajo la figura de candidatura común.

La iniciativa será presentada al Pleno este lunes, para reformar el artículo 43 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, y que presento en marzo pasado, para proponer la postulación en común de candidatos independientes para la elección de alcaldes y diputados locales.

Bazán dijo que bajo esas modificaciones a la Ley, el independiente tendría el respaldo de dos o más partidos políticos, pero sin formar una coalición electoral.

Habrá que ver que dicen los diputados, después de una aciaga semana que terminó con una apabullada a la iniciativa de decreto de la reforma electoral del estado de Chihuahua propuesta por el gobernador, Javier Corral para la realización de elecciones primarias.

Comentarios: [email protected]

Coméntanos