Inicio Menu Guardia Nacional exhibe corrupción de la Aduana: Torre Fuerte

Guardia Nacional exhibe corrupción de la Aduana: Torre Fuerte

0
Compartir

La ‘pandemia’ de la corrupción en la Aduana Fronteriza, sigue trastocando la apuesta presidencial y el trabajo del administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, el operador estrella, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha confiado absolutamente todo…

TORRE FUERTE

  • Guardia Nacional exhibe corrupción de Aduana
  • ‘El Caballo Negro’ sorprende a sus opositores
  • Diputados locales contra injerencia de Gobernación 
  • !Recorcholis!, una ‘joyita’ para Raúl Ruiz
  • Ediles priistas apoyan la resistencia vs gasolineras
  • El jueves, el ‘tiro de gracia’ a la reforma: Norte.MX

 

Guardia Nacional exhibe corrupción de Aduana /

A través de la presunta evasión de impuestos en diferentes giros, la Guardia Nacional exhibió la incapacidad y la corrupción de la Aduana Fronteriza, tras la detención de un camión-pipa que trasladaba 29 mil 938 litros de combustible de procedencia ilegal en el Puente Internacional Zargoza-Ysleta, considerado punto clave en las operaciones de cruce de mercancías de contrabando documentado y  de otras, que no acreditan el cumplimiento de la normatividad en el pago de los impuestos.

La pandemia de la corrupción en la Aduana Fronteriza, sigue trastocando la apuesta presidencial y el trabajo del administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, el operador estrella, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha confiado absolutamente todo.

La intervención de la Guardia Nacional en ese cruce fronterizo se da en el marco de los señalamientos y denuncias de corrupción que ahogan a la Aduana Fronteriza bajo la administración de la titular, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, y una estructura de operadores para al contrabando de mercancías, automóviles y productos diversos, que son autorizados por parte del personal que se hace cargo del trabajo ‘sucio’ y que presuntamente involucra también al policía federal, Omar Bolado (esposo de la Doña), y hasta el coordinador de la policía federal en el estado de Chihuahua, Teófilo Gutiérrez, como parte de una amplia estructura que ‘mueve’ los negocios en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez.

El aseguramiento por parte de la Guardia Nacional se realizó como parte de los operativos institucionales implementados en la ciudad y por la supervisión  de personal apostado en el punto de inspección de Zaragoza-Ysleta, donde fue sorprendido el hombre que intentó el cruce del tracto-camión (pipa), pero sin la documentación de adquisición y traslado del volumen de diésel, que según trascendió, tendría como objetivo final su distribución a un grupo de empresas gasolineras de este lado de la frontera.

El caso del aseguramiento de la unidad y la atención del conductor del camión que trasladaba el hidrocarburo, fue puesto ayer mismo a disposición de la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que se deslinden las responsabilidades y se abra una investigación sobre la procedencia y destino de los miles de litros de diésel que intentaron ser cruzados sin el pago de los impuestos, lo que presume, por lo aventurado, acuerdos con personal de la Aduana.

Hace apenas unas semanas, una diligente actuación del coordinador de la Policía Federal en Chihuahua, el comandante Teófilo Gutiérrez, que presuntamente evitó un acto de extorsión por parte de uno de los subordinados y personal a su cargo, en la detención de un tráiler cargado de llantas y papel, con la razón social de Transportes Aguirre, que apenas había cruzado la aduana del puente internacional Zaragoza, puso de relieve la presunta protección al policía federal Omar Bolado, cónyuge de la administradora de la Aduana. La denuncia del tráiler asegurado, aparece en la carpeta de investigación número FED/CHIH/JUA 0000987/2020.

Ayer Torre Fuerte conoció de otros casos que también involucrarían al policía federal en presuntos actos de extorsión y hasta amenazas de muerte en contra de agentes aduanales.

El espinoso y delicado asunto de la corrupción al interior de la Aduana Fronteriza, que se ha convertido desde hace buen tiempo, particularmente en el proceso de transición y cambios al interior de las Aduanas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en un amplio campo por la disputa por el poder y los intereses millonarios en los cruces ilegales de mercancía de contrabando documentado, ha puesto de nuevo cuenta en contra de la pared a la titular de Aduanas, la académica, Norma Deirdré Bazán Mayagotia, que no rompe un solo plato.

El pecado, ya se sabe, no es de la titular de la dependencia del gobierno federal, sino de una gavilla de operadores que incluye también, de acuerdo a las denuncias a Julio César DuránGerardo Cantú y Ricardo Ozuna, los tres con un amplio historial de participación en actividades ilícitas al interior de la Aduana en diferentes periodos.

La Aduana de Ciudad Juárez apareció a finales de 2019, entre las principales aduanas del país, con una recaudación de ingresos superiores a los 96 mil millones de pesos en ingresos que fueron reportados por concepto de IVA, Impuestos sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto General de Importación (IGI), además del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) a las autoridades federales.

Hubo sin embargo, mucho dinero generado en ingresos por concepto de contrabando y evasión de impuestos.

Crecen las quejas en la Aduana Fronteriza, y es otro caso más que le pega también al incorruptible Administrador General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares. El hombre en la apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con la vieja pandemia de la corrupción.

 

‘El Caballo Negro’ sorprende a sus opositores /

El médico pediatra y especialista del Covid-19, delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) en la frontera entre México y los Estados Unidos, Alejandro Díaz Villalobos, considerado el ‘Caballo Negro’ de Morena en la sucesión 2021, sigue sorprendiendo a la clase pensante, pero ahora de la ciudad de Chihuahua.

No hace muchos días, un grupo de personajes del mundillo de la capital, entre ellos el empresario Nicolás Kosturakis, y comunicólogos y periodistas, que se juegan el pellejo, y a quienes apasiona la política, se quedaron, literalmente sorprendidos y con la boca abierta, luego de conocer los resultados de una serie de variables en las redes sociales, que puso al también empresario gasolinero en los cuernos de la luna, y por encima de sus opositores en la carrera por la sucesión.

Los nombres de la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos del PAN, y de los senadores Cruz Pérez Cuéllar y de Rafael Espino por Morena, aparecieron en esa misma lista donde fue anotado, por igual, el nombre del doctor Alejandro Díaz, que superó a todos sus oponentes en diversas variables: número de likes, visitas y opiniones, entre algunos de los puntos que sirvieron para medir fuerza y simpatías en el mundo de los cibernautas.

La sorpresa que se llevó la gente de la capital es tal, que el Caballo Negro en el andamiaje de Morena, un hombre común y corriente y desconocido entre la clase política de Ciudad Juárez y Chihuahua, ha sido invitado a participar en grupos focales.

Díaz, los ha sorprendido, y ha tenido una muy buena acogida entre la raza pensante de Chihuahua.

Ya se dieron cuenta allá, que el delegado de la OMPP es un prototipo diferente entre la clase política, y que trae un chip que no tiene la mayoría de los suspirantes por la candidatura al gobierno de Chihuahua.

Y la historia la cuentan ya en la ciudad que es cuna de los poderes del estado. Al grado de que los más críticos, duros y escépticos periodistas de la capital, que suelen ser como los perros de caza, se van casi de espaldas, cuando les compartieron los resultados de las variables en las redes sociales.

Pero con todo ello, Alejandro Díaz, sigue en la ‘cola’ de la lista de los suspirantes por la candidatura de Morena. Y solamente la mano de Dios, y el ‘Santo Patrono’ de los Morenos, San Andrés, lo podrán sacar del ostracismo y del anonimato político.

 

Diputados locales contra injerencia de Gobernación /

La diputada Marisela Sáenz Moriel, presentó un exhorto y tuvo el apoyo de los diputados de la sexagésima sexta legislatura, para evitar la injerencia de la responsable de la política interior del presidente Andrés Manuel López Obrador, (Segob), en las facultades y concurrencia del Congreso del Estado de Chihuahua. Es decir, el respeto irrestricto a la autonomía del  Poder Legislativo de los estados.

Ayer se supo por voz del diputado y líder del PRI, Omar Bazán, que la diputada Sáenz, que participa en las decisiones de esa bancada, ha sido incluso, objeto de amenazas.

Tiene que ver con el reciente decreto de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, en los asuntos de la educación sexual obligatoria de los niños, y el exhorto al presidente de México, busca impedir la injerencia de la dependencia federal en las políticas de impartición de la educación sexual en los niveles de educación básicas de los centros escolares en las diversas entidades del país.

A su propuesta, se sumaron de manera formal en apoyo a ese exhorto al Ejecutivo Federal, los diputados del PAN que respaldaron, al igual que la bancada del PRI y otros diputados, la iniciativa de Sáenz Moriel, que ha dado puntual seguimiento al tema de la educación sexual de los niños y los asuntos que tienen que ver con los valores y el papel de la familia en la educación.

La diputada comentó que el exhorto obedece a los principios de intereses superiores de la niñez, ya que los padres deben decidir qué tipo de educación darán a sus hijos de manera oportuna, pero sobre todo, cuestionó las facultades de la Secretaría de Gobernación para intervenir en asuntos exclusivos de los poderes legislativos de los estados.

“No debemos quedarnos callados diputadas y diputados de este Congreso del Estado de Chihuahua, alcemos la voz, no permitamos que se nos violenten nuestros derechos y obligaciones como legisladores. El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, debe respetar nuestra autonomía y nuestro trabajo legislativo”, dijo Marisela Sáenz en su intervención.

Por su parte Omar Bazán, del PRI, solicitó también que se incluya un extrañamiento a la Secretaría de Gobernación, por las conductas de amenazas que dijo, se han realizado en contra de la diputada Sáenz.

Las diputadas Marisela TerrazasRocío SarmientoElizabeth Chávez, y los legisladores, Jesús Villarreal y Obed Lara se adhirieron a la propuesta, mientras que la diputada de Morena, Ana Estrada, votó en contra, por considerar en lo personal, que ese asunto subido a la tribuna de la Torre Legislativa, no es un asunto con carácter de urgente.

 

¡Recorcholis!, una ‘joyita’ para Raúl Ruiz /

¡Recorcholis!, encontré una ‘joyita’ de información para el amigo periodista Raúl Ruiz, que siente víctima de las amenazas vertidas por parte de la diputada de Morena, Ana Carmen Estrada.

No se lo digan todavía, pero resulta que la legisladora de Morena, de quien no pocos amigos reporteros, afirman, que es una diputada “escurridiza” al momento de ser buscada para emitir alguna opinión en el Congreso, es más ni menos que la representante del Sistema Integral de Seguridad para Protección a Periodistas por parte del Poder Legislativo.

Que ni se le ocurra al periodista asomar la nariz en ese órgano a cargo de la diputada Estrada, porque se la van a arrancar.

La mujer fue designada el pasado 24 de octubre de 2019, como la responsable por parte del Poder Legislativo en el comité que atiende agresiones contra trabajadores de los medios de comunicación, a los que, paradójicamente, “casi nunca atiende”, escribió otro amigo periodista de Ciudad Juárez.

Lo comentamos ayer aquí: la diputada local por Morena se sintió víctima y atacada por una publicación escrita y difundida por el periodista (Raúl Ruiz) en las redes sociales el pasado 16 de junio, que refirió que “la diputada Ana Estrada presentía no ir en la boleta Morena a la reelección, y se la jugó votando a favor de la reforma de Corral”.

La legisladora reaccionó y enlistó al periodista “al grupo de personas ignorantes y nefastas que publican cosas solo porque pueden, para tu conocimiento la reforma de Corral, como tú la llamas, no ha sido votada en el pleno aún. Lástima de pseudo comunicador!!”.

Como colofón, en el revire, la diputada le endosa la amenaza: “…Y aprovecho el espacio para informarte que la violencia política contra las mujeres, incluye: difamación, calumnia, etc., a una diputada en funciones (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de abril de 2020), para que si te llega la notificación de la denuncia, no te extrañe!!! (sic)”.

Bueno, bajo ese supuesto, del Sistema Integral de Seguridad para Protección a Periodistas se supone que Raúl Ruiz tendría que ser defendido por la diputada, pero no será así. Lástima Margarito!.

El pasado 24 de octubre, durante la sesión de ese día en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Fernando Álvarez Monje (PAN) dio lectura al dictamen que propuso a la diputada juarense como la nueva representante del Congreso ante el Sistema Integral de Seguridad para Protección a los Periodistas, cargo que ocupaba la diputada panista Blanca Gámez.

Y cualquier infortunio, desliz o desencanto con la encomienda de protección por parte de la diputada de Morena, habrá que responsabilizar a la diputada panista. Ella fue la que recomendó a Ana Carmen Estrada García, para que fuera una especie de ombudsman o algo parecido a favor de los periodistas.

Seguro que el amigo Ruiz se querrá cortar ahora las venas con una tirilla de plástico.

Por si fuera poco el bagaje de la legisladora, sepa el compa Raúl, que la diputada por el Distrito Electoral 04 de Ciudad Juárez, es también presidenta de la Comisión Anticorrupción, Secretaria de la Comisión Segunda de Gobernación, Secretaria de la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, además de ser vocal de las comisiones de Economía, Turismo y Servicios; Igualdad, y la comisión Especial de Áreas Metropolitanas, etc, etc, etc, y nada más para que le mida el agua a los camotes.

Ana Estrada sería en términos de heroínas, la Wonder Woman del Congreso Local, y en una de esas los compas de Morena, hasta la convierten en la candidata a la alcaldía de Juárez.

 

Ediles priistas apoyan la resistencia vs gasolineras /

Encabezados por el fiel escudero del ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, los ediles del PRI en el Ayuntamiento de la capital, manifestaron su oposición categórica al proyecto de establecimiento de estaciones de combustible (gasolineras) cercanas al parque ‘El Platanito’ el sector de Infonavit Nacional.

Los regidores Aracely Rocha y Antonio García, se pusieron las pilas con la gente que en ese sector residencial de la capital mantiene su oposición al proyecto de estaciones de gasolina, quienes han sido ignorados por el gobierno de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván.

Los regidores del PRI manifestaron categóricamente, que la autoridad municipal está ignorando a los ciudadanos, no sólo en el sector de Infonavit Nacional sino en cualquier otro punto de la ciudad donde se proyectan gasolineras.

Dijeron que esas afectaciones, por lo regular, son autorizadas en zonas densamente pobladas lo que constituye un alto riesgo para quienes habitan en áreas cercanas.

“Apoyamos completamente la resistencia de los vecinos del parque El Platanito para evitar se instale una gasolinera más en ese punto que constituye un pulmón verde y un área de recreación para niños y padres de familia. Paralelamente una gasolinera representaría una bomba de tiempo ante una eventualidad de conflagración por estallido”, dijeron Antonio García Hernández y Aracely Rocha Acosta.

El parque “El Platanito” es una zona con un alto grado de densidad habitacional, por encima de lo normal, y la gente ahí se ha esforzado por conservar ese pulmón de oxigenación por más de 30 años, no sólo para ellos, sino para la toda la ciudad ya que “es un pulmón para la conservación del medio ambiente de los habitantes de la capital”.

Los regidores plantearon que con urgencia el pleno del Cabildo en la ciudad de Chihuahua, analice y no apruebe en lo sucesivo, esas potenciales bombas de tiempo ubicadas en zonas habitacionales. Que las facultades se reserven exclusivamente al pleno del Ayuntamiento y no a la dirección de Desarrollo Urbano.

Bueno, hasta vertieron la sospecha que las autorizaciones de los establecimientos de venta de gasolinas, se hacen “en ocasiones”, bajo la “componenda” y “arreglos” entre funcionarios menores de los 3 niveles de Gobierno para sacar adelante la aprobación de ese tipo de negocios, y a costa del riesgo de la seguridad de los ciudadanos.

“Deben reglamentarse de inmediato las distancias que eviten que la ciudad pueda llegar a tener una gasolinera en cada manzana de la mancha urbana y nos haga víctimas de los fines de lucro inmoderado de quienes se dedican a los expendios de combustible como ha sucedido ya con una desafortunada experiencia en el vecino municipio de Ciudad Juárez”, dijeron los ediles de la capital.

 

El jueves, el ‘tiro de gracia’ a la reforma de Corral /

De acuerdo con el diputado Omar Bazán, el próximo jueves el Pleno del Congreso del Estado validará el dictamen en sentido negativo a las propuestas del Ejecutivo, lo que impedirá la implementación de las elecciones primarias, la reducción de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, y hasta la elección de los regidores de manera directa y por demarcación territorial en todos los 67 municipios del estado.

Será, el “tiro de gracia” a la reforma de Corral, intituló ayer por la tarde el digital de Norte.MX, luego de que el pasado viernes, las tres Comisiones Unidas del Congreso del Estado, rechazaron por amplia mayoría la reforma a la Ley Electoral del Estado.

Con lo anterior, se prevé que quede desactivado el intento de una controversial propuesta que no ha podido alcanzar hasta ahora, el apoyo de los diputados locales, y ni siquiera de algunos de los legisladores pertenecientes al partido político del gobernador Javier Corral Jurado.

Omar Bazán, presidente de las comisiones unidas que rechazaron la reforma del jefe del Ejecutivo, reiteró que la sesión del jueves solamente será “de mero trámite”, a lo que ya acordaron los diputados de las comisiones Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la de Participación Ciudadana.

Las tres iniciativas ya están enlistadas en los asuntos del orden del día de la sesión en la Torre Legislativa.

Tras el rechazo de esa reforma, el legislador reconoció en entrevista con el periodista Salvador Esparza, que “perdemos todos”.

Queda claro que no tenemos la capacidad de construir una agenda para ayudar a Chihuahua a contar con una ley electoral de altura, y no tuvimos la capacidad de buscar otras alternativas, por lo que perdemos todos los chihuahuenses”, dijo el también presidente estatal del PRI.

Se fracasó, porque se pudo haber presentado una iniciativa que no fuera inconstitucional, y que le diera mayor relevancia al empoderamiento de los ciudadanos. No fue así.

El gobernador Javier Corral requiere de una mayoría calificada: 22 de los 33 votos que se emitirán el próximo jueves en el Congreso del Estado, para evitar el fracaso de su proyecto de reforma electoral.

Comentarios: [email protected]

Coméntanos