Inicio Menu Juan Carlos Loera, al mando político: Torre Fuerte

Juan Carlos Loera, al mando político: Torre Fuerte

0
Compartir

Un golpe fino, y una cachetada con guante blanco, al mandatario estatal, que tendrá que decidir personalmente, si deja su arrogancia y altivez, y renueva los votos de diálogo y de participación al interior de la Mesa de la Reconstrucción por la Paz, o si opta, por la salida del rompimiento total…

Por: MARIO HECTOR SILVA

TORRE FUERTE

  • Juan Carlos Loera, al mando político  
  • Intromisión total en la Mesa en Juárez
  • Maru Campos ¿sorprendida?, que va!
  • IEE acredita al Partido Encuentro Solidario
  • Promotores de revocación, se quejan de hostigamiento
  • Se va uno de los fotoperiodistas más reconocidos

 

Juan Carlos Loera, al mando político /

Se acabaron las especulaciones. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió darle todo el apoyo en Chihuahua a su muchacho, Juan Carlos Loera de la Rosa, ante las agresiones sufridas y las diferencias con el gobernador panista, Javier Corral Jurado, quien en la víspera, había decidido expulsarlo de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz, por la presunta y absurda pérdida de confianza del funcionario del gobierno federal.

Ayer mismo nos enteramos de que el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera, no sólo ha sido restituido al interior de la agrupación que aborda los asuntos más sensibles de la seguridad y la inteligencia de Chihuahua, sino que virtualmente, y con el apoyo de las fuerzas militares, es ya cabeza política de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz, a la que seguirán siendo convocados todos los representantes del gobierno del estado.

El asunto dio un giro de 360 grados, que pone el balón de la seguridad en el campo del gobierno federal.

La reunión que se ha programado para este miércoles tiene como sede la V Zona Militar en la ciudad de Chihuahua, y todos los representantes, sin exclusión alguna, están invitados, incluyendo el mismísimo gobernador del estado.

Un golpe fino, y una cachetada con guante blanco, al mandatario estatal, que tendrá que decidir personalmente, si deja su arrogancia y altivez, y renueva los votos de diálogo y de participación al interior de la Mesa de la Reconstrucción por la Paz, o si opta por la salida del rompimiento total, que exhibiría aún más el ejercicio de su gobierno.

De acuerdo a lo que dio a conocer el representante del gobierno federal, seguirán trabajando 10 mesas regionales para la reconstrucción de la paz en diferentes partes de la entidad, que seguirán su curso normal, luego de las diferencias surgidas en la mesa estatal de donde fue excluido por instrucciones del gobernador de Chihuahua, a causa de una presunta reacción por los problemas generados en la disputa del agua de las presas en la entidad.

Loera confirmó que a partir de este miércoles 23 de septiembre se integrará a la reunión de la mesa estatal en la 5a. Zona Militar en Chihuahua capital, donde todos han sido invitados;

“Y si asisten o no, los representantes del estado, así será la conformación de la nueva mesa, hasta que Corral (Javier), cambie su postura”, dijo una fuente allegada al representante del gobierno de la Republica en Chihuahua.

El caso de Juárez fue reportado ayer normal con la asistencia de todos los representantes de los gobiernos, federal, estatal y municipal, informo la subdelegada regional Elizabeth Guzmán. Nada que entorpeciera la relación y la urgencia de atender los asuntos que son estrictamente de seguridad en la región.

El hombre de las lealtades del presidente de México, ha recibido todo el apoyo y el espaldarazo de varias secretarias de estado del gobierno federal, que ‘remasteriza’ su función y tarea al frente de la responsabilidad administrativa y política que le compete como representante del gobierno federal.

Y todo parecer que finalmente le ha caído el veinte a Juan Carlos Loera de la Rosa. Ya no tiene excusas.

Con tremendo empujón presidencial, lo que haga o deje de hacer en los próximos meses, serán definitivos en su aspiración política a la candidatura al gobierno de Chihuahua.

‘Peladita’, ‘peladita’, así como solían decir los chavos en el barrio, no está para el representante del gobierno federal, que empero, tiene la mesa puesta y el apoyo del Presidente, para sobreponerse a los arrebatos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien definitivamente sigue perdiendo la cabeza en aras de los intereses políticos personales.

Por cierto, pese a que el primer acuerdo que se generó en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, es lograr despolitizarla al interior, en las tareas y funciones asignadas a cada uno de los participantes, es imposible pensar que no haya una cabeza responsable. Y la rifa del Tigre, se la sacó, Loera.

Él es, quien tiene el mando político, en la despolitizada Mesa para la Reconstrucción de la Paz.

 

Intromisión total en la Mesa en Juárez /

Y mientras que se reacomodan los actores y partícipes de aquella mesa, vienen cambios en el mando de la Mesa de Seguridad Justicia por Ciudad Juárez (MSJCJ), donde el gobernador de Chihuahua en abierta intromisión, quiere poner al frente a uno de sus incondicionales, y la elección está entre Rogelio González Alcocer, y no es broma, y entre Rogelio Ramos, el líder de los hoteleros.

Removerán a Isabel Sánchez, quien llevaba horas extras en la presidencia y coordinación de la Mesa de Seguridad, y cuyo cambio, a decir de los bien enterados, no cambiará en nada los magros resultados del trabajo y las estrategias que se han diseñado para incidir en la reducción de los crímenes y delitos en la frontera.

La mesa tiene 2.5 años sin resultados efectivos, y algunos de los logros obtenidos en actividades vinculadas en programas con el Poder Judicial de Chihuahua, son trabajo que corresponde al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana;

Nada, absolutamente ningún resultado en la Mesa de Seguridad y Justicia por la Paz.

Los números de los homicidios en Juárez, mes por mes, y semana por semana, son  de vergüenza para el gobernador panista Javier Corral y para el alcalde independiente de Juárez, Armando Cabada, que ayer decidió ir por más presupuesto para la adquisición de más patrullas para Juárez.

Lo lamentable al interior de la Mesa de Seguridad, es que al frente de la coordinación, no están quienes mejor conocen la problemática y las estrategias de coordinación para enfrentar el problema, sino simples monigotes que como lacayos, solo obedecen órdenes y le aplauden al gobernador de Chihuahua.

La convocatoria sobre la elección del nuevo coordinador (a) de la Mesa de Seguridad ha sido extendida a los miembros de la agrupación. Oficialmente no hay candidato, pero tras bambalinas, dicen que el gobernador impondrá a Rogelio González o a Rogelio Ramos.

Y ambos, son dos tipos conocidos, que no ‘pelan un chango a mordidas’, como dice el proverbio popular mexicano.

 

Maru Campos, ¿sorprendida?, que va! /

¿Sorprendida?, qué va! Nadie ni dentro, ni fuera del Partido Acción Nacional se lo creen. Y mucho menos en Palacio, los cortesanos…

Pero María Eugenia Campos sigue empeñada en tronar al gobernador de Chihuahua y obligarlo, a través de las firmas de una buena cantidad de panistas, que habrían estampado su rúbrica en una lista de apoyo a sus aspiraciones, de que si no es ella la candidata del PAN a la gubernatura, el riesgo de convulsión y muerte del panismo en Chihuahua es total.

El PAN está sentenciado en Chihuahua.

Maru sigue presionando y estirando la liga hasta reventar para mandar un mensaje claro a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de que por parte del PAN en Chihuahua, sólo existe un candidato a la gubernatura, y que es ella.

La alcaldesa capitalina decidió destapar sus cartas, y la operación de las firmas de apoyo, al más puro estilo de la ortodoxia política en tiempos de poder del PRI, ha sido la forma en que la aspirante a suceder a Javier Corral, ha dejado ya sin margen de operación al gobernador de Chihuahua.

Está obligado el mandatario estatal a decidir, y pronto, si se avienta al ruedo y se la juega con el senador Gustavo Madero, con quien sigue en deuda, o si de plano, opta por sacar de entre sus mangas, un plan ‘B’, de entre los propios suspirantes panistas, o si se le juega con un candidato externo, en la figura fresca de un candidato que le pueda resolver el galimatías político de la sucesión.

Por lo pronto Maru juega con el librito y con el timing de la política. Tiene arrinconado como gatito al gobernador de Chihuahua.

Olvídese del cuento y de las mentirillas de la alcaldesa que sale al balcón a decir que esta “sorprendida” por el desplegado de la militancia de los panistas que se pronunciaron en su favor, como solían hacerlo hace décadas los grupos y corporativos (centrales obreras) en apoyo de los candidatos del PRI.

Y bueno para que usted se dé cuenta de tan avanzada operación política, sepa que Maru Campos ya sabe quién cubrirá su interinato en el gobierno municipal de la capital: María Angélica Granados, quien se ha estado preparando para llegar a la alcaldía, confesó la propia presidenta de Chihuahua.

Los panistas que firmaron el desplegado, se cuentan en miles. Aseguran que son cinco mil panistas que coinciden con el proyecto.

Y habrá que esperar la reacción del gobernador de Chihuahua, porque manco no está…

Javier Corral le encantan ese tipo de broncas políticas, de alto ‘pedorraje’, y la del PAN, es decisiva en el proyecto de sucesión por parte de quien gobierna la entidad.

 

IEE acredita al Partido Encuentro Solidario /

Sin hacer mucho ruido, el nuevo Partido de Encuentro Solidario (PES), cuya dirigente ‘moral’, más allá de lo político, es la diputada Marisela Sáenz Moriel, celebró la aprobación hecha ayer por la tarde por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), que por unanimidad de votos, acreditó la nueva piel del viejo partido, que llevo el nombre de Partido Encuentro Social.

El Consejo del órgano electoral, aprobó por unanimidad de votos acuerdo que acredita al Partido Encuentro Solidario en Chihuahua así como el ajuste al presupuesto de dicho instituto para dotarle de prerrogativas tal y como lo estipula la ley.

David Medina, presidente estatal de ese partido, celebró la decisión del IEE Chihuahua, y dijo que este registro se dio “gracias al esfuerzo y voluntad de miles de Chihuahuenses y Mexicanos”, por lo que agradeció a toda la militancia su participación y constancia.

“Tenemos un gran reto durante los siguientes meses, este es terminar de organizarnos territorialmente, sostener la unidad en torno a las causas y representarlas con dignidad para ser así la mejor opción política, viable y congruente para este 2021, esa es la instrucción de nuestro Líder Nacional, Hugo Erick Flores Cervantes” comentó el presidente estatal del partido en el estado.

De pláceme la diputada Marisela Sáenz, quien junto con David Medina, ya presumen el ‘coche nuevo’, que los llevará a las elecciones de 2021.

El nuevo instituto político tiene entre sus premisas, la defensa de la Vida y la Familia, y busca urgentemente la reconciliación nacional y la unidad entre los mexicanos y chihuahuenses.

Se acreditó también ante el IEE, la representación legal del partido y fue nombrado como representante propietario ante el Consejo General del INE, Ernesto Guerra.

 

Promotores de revocación, se quejan de hostigamiento /

Gente que participa en el movimiento Revocación de Mandato JRZ presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), una queja contra el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, por una serie de actos de hostigamiento y desalojo en contra de ciudadanos voluntarios que llevan a cabo el proceso de recopilación de firmas para pedir la revocación del mandato.

El líder del movimiento, Jesús Saláiz, explicó que los grupos de voluntarios han sido amedrentados constantemente por autoridades municipales, enviando patrullas de Seguridad Pública y Vialidad para retirar a los voluntarios de espacios públicos, a quienes les han tomado fotografías y a sus vehículos, en un claro acto de “intimidación” por parte de la autoridad municipal.

De acuerdo a NorteDigital, hasta la mañana de ayer martes 22 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE), había validado 17 mil 846 firmas de las 54 mil 895 que se necesitan para acompañar la solicitud de revocación, en un periodo de 3 meses.

 

Se va uno de los fotoperiodistas más reconocidos /

Se fue uno de los fotógrafos que mayor reconocimiento han tenido a nivel internacional: Julián Cardona.

Personalmente lo conocí a principios de la década de los noventa en El Diario, quien me acompañaba en la cobertura de la información en ese rotativo.

Fue bujía y válvula de escape de las múltiples denuncias, marcha y la lucha en la defensa de las mujeres, y de las víctimas de feminicidios, y pieza ‘clave’ por sus fotografías, en la elaboración de aquel libro que cimbro a Juárez, denominado ‘Laboratorio del Futuro’, cuya historia basada en una serie de sucesos poco favorables para Ciudad Juárez y la maquiladora, escribió Charles Bowden, del que todavía algunos colegas tienen dudas de su participación como periodista. Siempre creyeron que el periodista estadounidense servía o era parte de la CIA.

Julián Cardona deja un legado y nuevos retos para la gente de la lente profesional en Juárez.

De las últimas veces que le vi acompañado, ocupaba un espacio en el ventanal, en la parte posterior del comedero de la avenida Paseo Triunfo de la República. Julián, estaba al lado de otros buenos amigos, Nacho AlvaradoWiliberto Delgadillo y Billy Padilla, con quienes compartía la charla y la mesa.

Descanse en paz el maestro Cardona!.

Comentarios: [email protected]

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos