Inicio Menu Sucesión ‘tapada’ de 2021, destapada… Torre Fuerte

Sucesión ‘tapada’ de 2021, destapada… Torre Fuerte

0
Compartir

El ‘dueño’ de Movimiento Ciudadano, que ya hizo gobernador en Jalisco, a Enrique Alfaro Ramírez, y quien acabó con el mito del PRI y del PAN que gobernaron el estado de la ‘perla’ tapatía, ha encontrado en Alfredo LOZOYA…

TORRE FUERTE

  • Sucesión ‘tapada’ de 2021, destapada…
  • Fermín, el brazo ‘ejecutor’ de Maru Campos
  • Javier Corral, “cobarde” y “mentiroso”: Senador
  • Revocación de Mandato, ¿Dónde le firmo?: Javier
  • Cargada de gobernadores opositores, con Corral

Sucesión ‘tapada’ de 2021, destapada… /

Contra la rebelión de una presunta mayoría panista que le endosó su firma de apoyo a la suspirante alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, para ‘acorralarlo’ en la decisión del próximo candidato a la sucesión al interior del Partido Acción Nacional (PAN), ya no hay marcha atrás.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral ha decidido sacar sus ‘cartas’ y prepara una alianza política con Movimiento Ciudadano (MC), a la que sumarían otras organizaciones políticas, para lanzar como posibles candidatos, a alcalde de Parral, Alfredo, el Caballo, Lozoya Santillán, y como parte de un plan emergente al nuevecito aspirante a la sucesión, el empresario y médico, Alejandro Díaz y, si se trata de mujer, Alejandra de la Vega.

Está por demás cantado que el senador Gustavo Madero, a quien el gobernador le ‘debe’ la gubernatura, no ganaría al interior del PAN, pero tampoco tiene posibilidades en una elección constitucional ni bajo una alianza, ahora que el legislador, es uno de los ‘objetivos’ políticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por el asunto de las transas y los ‘pactos’ en las reformas energéticas y en el caso de Petróleos Mexicanos.

La sola confrontación política entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral con la federación por el asunto del agua, quien trae acelerados a los gobernadores aliancistas federados, hace cada vez menos probable que el senador Madero pueda tener alguna aspiración en el proceso de sucesión.

Al empresario chihuahuense, y ex presidente del CEN del PAN, lo van a sacrificar. El ‘pacto’ por México, firmado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y las concesiones a favor del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo tienen prácticamente fuera de la jugada.

Un flan para Maru Campos, si habláramos de la democracia interna en el PAN. Pero no, la política y los protagonistas, están girando fuera de la órbita de los partidos y de la ortodoxia partidista.

La incursión del Caballo Lozoya en su aspiración a la gubernatura, cuya campaña no es de hace algunos días, sino de meses, recorriendo el estado y haciendo propuestas, y la posibilidad de un virtual amarre con el aspirante a gobernar Ciudad Juárez, el empresario, Rodolfo Martínez Ortega –quien, por cierto, se reunió hace apenas unos días con el alcalde de Parral en el sur de Chihuahua-, apuntan a que esa dupla, con el apoyo y respaldo del senador Dante Delgado Ranauro, será la opción del mandatario estatal, quien ya enfrenta, literalmente, una ‘revolución’ al interior del PAN.

El diputado local, Lorenzo Arturo Parga es en el Congreso del Estado, el caballito de batalla del alcalde de Parral.

Delgado Ranauro, dupla del ex gobernador sonorense, Manlio Fabio Beltrones, y ambos, hechura del ex secretario de Gobernación en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, el veracruzano, Fernando Gutiérrez Barrios, un demonio de la política nacional, ha puesto sus ojos en Chihuahua, y tiene varios aliados políticos.

Además del gobernador Javier Corral, el senador Dante Delgado, ‘dueño’ de Movimiento Ciudadano, que ya hizo gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que acabó con el mito de los gobiernos del PRI y del PAN que gobernaron el estado de la famosa ‘perla’ tapatía, ha encontrado en Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, y en el noviciado de la política, Alejandro Díaz, gente de la que puede echar mano, ahora que ha iniciado con todo el proceso de sucesión para la renovación de los poderes políticos en Chihuahua.

Javier Corral y Dante Delgado, negocian el rumbo de la sucesión política del estado, y da pie a comprender entonces, la misteriosa reunión sostenida en Palacio de gobierno, a donde fue invitado, a un encuentro de tres horas, el delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), quien sería, de no lograr acuerdos sobre la figura y posibilidades del alcalde de Parral, por ahora el hombre más avanzado en la sucesión de gobierno, el caballo negro de la sucesión 2021.

Alejandro Díaz, con otro ‘mundo’, de un suspirante con conexiones internacionales, sobrado en capacidad de oratoria y con una visión 360, encarnaría, aunque en otros tiempos, y en condiciones distintas, al Pancho Barrio que en 1983, llegó a la alcaldía de Juárez, cobijado con las siglas del Partido Acción Nacional.

El ‘misterioso’ personaje al que también hizo referencia hace unos días, el columnista político más influyente de la capital, es un hombre poliglota, que tiene vastas relaciones con políticos de la Casa Blanca en Washington y con los líderes parlamentarios del partido de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa es la decisión que se juega Javier Corral, ir con Movimiento Ciudadano, quien a la vuelta de la esquina le pagaría el favor político, y dejar fuera de toda posibilidad a alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.

El arrimón de lumbre que le puso Maru Campos a Javier Corral al interior del PAN, ya no tiene posibilidad de arreglo.

La sucesión ‘tapada’ de 2021, se ha destapado, y es de pronóstico reservado.

 

Fermín, aliado y brazo ejecutor de Maru Campos /

La política no tiene otro rostro, que el de la ‘lealtad’ y el de las alianzas.

Y ayer quien se convirtió en ‘francotirador’ de la alcaldesa panista, María Eugenia Campos, fue el expresidente del comité municipal del PRI, Fermín Ordóñez Arana, quien seguramente ya tiene ‘amarre’ con la panista de la capital, en la búsqueda de la gubernatura y de la ciudad de chihuahua.

Cuestión de interpretar los hechos de la denuncia que ayer presentó el ex priísta, y que curiosamente por cierto, fue muy difundida en medios de comunicación, hasta de la capital del país, donde el hombre que dice aspirar a la alcaldía por la vía independiente, le sonó duro y con todo a los enemigos de Maru Campos, empezando por el Senador Gustavo Madero y la ex diputada federal y presidenta del PAN, Roció Reza Gallegos.

Las quejas de Ordóñez, que hace rato que le hizo el fuchi a la propuesta política de Movimiento Ciudadano, presentó varias denuncias ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (FEPADE), que incluyó, por cierto, a otro corralista, Carlos Borruel Baquera, por entrega de apoyos y actos anticipados de campaña.

Y todos ¡bingo!, aliados del gobernador y enemigos de María Eugenia Campos. Y ya se le vieron los calzones al ex presidente del PRI en la capital.

Ordóñez quiere asegurarse de que si va con Maru, va seguro a la candidatura a la presidencia de la ciudad de Chihuahua. Ninguno de sus vasallos (de Maru), le haría sombra en la lucha por la sucesión a la alcaldía capitalina.

El ex priista que anda más que animado, ahora que salieron las firmas de apoyo a Maru al interior del PAN, aseguró que se trata de delitos electorales que se castigan con sanción administrativa, pecuniaria, por escrito y hasta la inhabilitación para contender en el próximo proceso electoral o con la cárcel. Bueno eso es en teoría y en el papel.

Señaló que la reforma a la Ley contempla la promoción por este tipo de circunstancias constitutivas de delitos, entrega de dádivas y como partido con recursos públicos, además en las despensas ponen nombre de los funcionarios, con el logotipo del PAN.

Curiosamente en su plan ofensivo, Fermín Ordóñez, no tuvo ninguna observación ni queja en contra de la alcaldesa de la capital, quien es también del PAN y que ha gastado una fortuna, todavía no aclarada en la campana de su informe de gobierno, y cuyo trasfondo es de promover su imagen en el marco de la sucesión política.

Pero la denuncia interpuesta ante el IEE, se presentó, en contra de Gustavo Enrique Madero MuñozRocío Esmeralda Reza GallerosMiguel Alonso Riggs BaezaCarlos Marcelino Borruel BaqueraRoberto Lara Rocha y el Partido Acción Nacional.

Todo a favor de Maru Campos. Entonces la sospecha y las conjeturas, de no pocos, de que Fermín Ordóñez es el nuevo aliado de Maru Campos en su proyecto a la gubernatura de Chihuahua 2021. No tiene otra explicación.

 

Javier Corral, “cobarde” y “mentiroso”: Senador /

La guerra de papel que se cargan desde hace días, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, a causa de las diferencias políticas en los asuntos de agua, que detonó también en la Mesa de Reconstrucción por la Paz en materia de seguridad, alcanzo en el clímax señalamientos fuertes de los opositores al gobierno de Chihuahua.

Y provienen del compadre del gobernador, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar quien entró al quite ayer y en la defensa de su adversario político en la sucesión a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, llamado “cobarde” y “mentiroso” a Javier Corral en su cuenta de twitter.

“Cobarde y mentiroso, tu provocaste esto al negarle la entrada a las reuniones de seguridad al delegado @JloeraJuan, eres un agitador que tira la piedra y esconde la mano”, de ese tamaño la agresiva respuesta del legislador, en relación a los lamentos del mandatario estatal, que intenta revertir los sucesos que dieron origen a la confrontación relacionada con los acuerdos y reuniones de la Mesa de Reconstrucción por la Paz.

Y para que haya dicho eso el senador, es por la confiancita, y porque seguramente, se conocen también. -Así se llevan ellos-, dirían algunos de sus mutuos amigos en la política.

En ese contexto, “a puñaladas iguales, llorar es cobardía”, dijera el filósofo de Rubio, el finado político Artemio Iglesias Miramontes, a quien, las circunstancias diversas de la veleidosa política, no le permitieron jamás ser candidato del PRI a la gubernatura. Ni en 1992 frente a Jesús Macías Delgado en las internas del PRI, como tampoco seis años después, en 1998, frente a Patricio Martínez García, quien, a la postre, recuperaría para el PRI la gubernatura, tras la culminación del sexenio del panista Francisco Barrio Terrazas en el estado.

Obvio que las especulaciones sobre esa nueva relación entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, dio pie a muchas lecturas, y entre las que se destaca la nueva estrategia del senador, para llamar la atención de los morenistas en la región y del Gran Tlatoani, quien será el gran elector de la candidatura al gobierno de Chihuahua.

De a gratis, de a gratis, no fue. Cruz Pérez Cuéllar hace hasta lo imposible por quedar bien y prevalecer, y cuando menos buscar empujar a su hermano Alejandro, como candidato a una diputación federal.

Y nada mejor que viajar de Juárez a la capital en familia y en primera clase.

En la hipótesis de los acontecimientos para los hermanos Pérez Cuéllar, uno sería diputado federal y el otro, senador por tres años más. ¡Bendita Cuarta Transformación!.

 

Revocación de Mandato, ¿dónde le firmo?: Javier

Gustoso y con una sonrisa de oreja a oreja, el ex alcalde priista, y ex candidato del partido de Morena, Javier González Mocken, aparece en una fotografía circulada esta misma mañana en redes sociales, después de estampar su firma por la revocación de mandato del gobierno que encabeza el alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien por un ‘pelito de rana’ le ganó en los tribunales de la sala especial Guadalajara, la disputada elección de 2018.

El ex candidato de Morena, que quiere repetir, no pudo ocultar su gran gusto de estampar, credencial en mano, la firma en contra de su opositor político de hace dos años. La rivalidad es extrema entre ambos personajes políticos de Juárez.

González Mocken ha participado con su firma para la revocación de mandato del presidente, y se dio el gustazo, apoyando el proyecto que llevan a cabo algunas organizaciones civiles en contra del gobierno independiente de Cabada.

 

Cargada de gobernadores opositores, con Corral /

Los gobernadores de la Alianza Federalista le hicieron el caldo gordo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en su pugna con el gobierno federal, y acusaron ayer al gobierno de la ‘4T’, de promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante.

El pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, fue hecho por los mandatarios de oposición que siguen reprochando que el presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados.

“Los gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD).

Jaime Rodríguez, el ‘Bronco’ de Nuevo León, lamentó que el gabinete federal no atienda problemas que son su responsabilidad en los estados, como el bloqueo de vías en Michoacán o el conflicto por el agua en Chihuahua, y, por el contrario, se maltrate presupuestalmente a estados y municipios.

Los aliancistas, conformado en su mayoría por gobernadores panistas, siguen aprovechando todas las grietas, y de pasadita, siguen abonando a la construcción del proyecto político del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que quiere ser, pese a su controvertido desempeño político en la entidad, candidato presidencial en 2024.

Comentarios: [email protected]

Detrás de la Nota es un sitio web de análisis, reflexión social y política, crítica, contenido diverso -con absoluta apertura a recibir sus comentarios e inquietudes y derecho de réplica-; donde convergen distintos sentires, puntos de vista y personalidades con una actitud de mostrar su propia verdadDetrás de la Nota no se hace responsable de comentarios de la audiencia,  contenidos vertidos y obras publicadas por colaboradores en nuestra plataforma; así mismo, ninguno de los anteriores refleja nuestra forma de pensar, ni afiliación política o de corriente social.

 © Copyright Detrás de la Nota 2017-2020-Todos los derechos reservados.

Coméntanos